Ola de gripe en Navidad: Sanidad habilita días de vacunación sin cita previa

Para frenarla, ha empujado a las autonomías a inmunizar a los mayores de 60 años en hospitales y centros de salud tras un aumento de contagios que se esperaba para mediados de enero

Vacuna.
Vacuna.
  1. Bajas temperaturas
  2. Confluencia de tres virus
  3. Adelanto de los ingresos por gripe
  4. Más presión asistencial
  5. Jornadas de vacunación sin cita
  6. Evitar una ola de gripe en Navidad
  7. Se han hecho coincidir ambas dosis
  8. Dos infecciones a la vez
  9. Se ha buscado “simplificar procesos”
  10. Una gripe más agresiva este invierno
Una inyección en una foto de archivo.
Una inyección en una foto de archivo.

Una adelantada ola de gripe golpea España a las puertas de Navidad. La confluencia del Covid, la gripe y el virus respiratorio sincitial, sumado a la llegada del frío y al abandono de medidas de protección individual, han provocado el auge de constipados. Sanidad ha movilizado a las autonomías para frenar esa ola de gripe antes de las fiestas.

La gripe y el virus respiratorio sincitial, tradicionales del invierno, se han adelantado este año, según confirman los datos del Instituto de Salud Carlos III, a los que ha tenido acceso Confidencial Digital.

La tasa de infecciones respiratorias agudas en la primera semana de diciembre -último período del que se disponen cifras- ya superaba los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en la misma semana del otoño pasado era de 845.

Bajas temperaturas

Con la llegada de las temperaturas más bajas, los casos de infecciones respiratorias como gripe, constipados o Covid se han incrementado considerablemente en las últimas dos semanas.

Tan es así, que, desde principios de octubre hasta la primera semana de este mes, las infecciones respiratorias por cada 100.000 habitantes han presentado una evolución al alza de 344,54 puntos, lo que supone un incremento del 50%.

Confluencia de tres virus

Las fuentes sanitarias a las que ha tenido acceso ECD destacan que la particularidad de esta campaña es la vuelta de muchos virus respiratorios apartados por la pandemia, y la confluencia en el tiempo de los tres grandes microorganismos: el SARS-CoV-2, el virus respiratorio sincitial y la gripe.

Los dos últimos, además, han llegado antes de lo habitual. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, la tasa de VRS en atención primaria se situaba hace justo un año en 131 casos por 100.000 habitantes, y la de gripe, en 161 y subiendo. La tasa de Covid se instalaba en torno a los 108 casos por 100.000 habitantes.

Adelanto de los ingresos por gripe

La pandemia de coronavirus desplazó catarros y resfriados comunes, hasta convertirlos en algo residual. Desde marzo de 2020, el SARS-CoV-2 monopolizó la calle. Auspiciado por las medidas de protección individual, como el uso intensivo de las mascarillas, la distancia entre personas y las limitaciones de encuentros sociales, que reducían los contagios, apartó de la circulación a los microorganismos tradicionales, como el rinovirus, el de la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS), que provoca las bronquiolitis en los niños pequeños.

Ahora, según los datos a los que ha tenido acceso Confidencial Digital, las hospitalizaciones por gripe van al alza desde octubre, y la mitad de los ingresos corresponden a personas de más de 55 años.

 
Una niña enferma de gripe en una foto  de archivo.
Una niña enferma de gripe en una foto de archivo.

Más presión asistencial

En Sanidad admiten la amenaza de un aumento de la presión asistencial y que el riesgo de saturación de algunos centros sanitarios ya se encuentra encima de la mesa. Más por el número global de casos que por la severidad, que no parece, a juicio de los técnicos de Salud Pública consultados, más elevada que en otras temporadas.

El VRS, que solía tener su pico antes de final de año, lleva ya semanas congestionando los servicios de pediatría de atención primaria y de los hospitales, que incluso han tenido que ampliar camas para atender los casos más graves.

La gripe, por su parte, también ha llegado antes de tiempo y, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), esta temporada es la más temprana de los últimos cinco años.

Jornadas de vacunación sin cita

Con este panorama, España se encuentra inmersa desde hace ya dos meses en una campaña de vacunación conjunta contra la gripe y el coronavirus. Sanidad y las comunidades autónomas habían acordado un plan a nivel nacional para inmunizar a 12 millones de españoles antes de finales de año.

Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes del Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio de Sanidad ha empujado ahora a las autonomías a habilitar días de vacunación sin cita previa, con el fin de frenar una ola de gripe en Navidad.

La idea es inmunizar al mayor porcentaje posible de los mayores de 60 años, en hospitales y centros de salud, ante un aumento de los casos que no se esperaba hasta mediados de enero.

Evitar una ola de gripe en Navidad

Las mismas fuentes admiten que Sanidad ha transmitido a las autonomías que, debido al aumento generalizado de los contagios en todo el país, “se debe ser muy cautos” y les ha anticipado que “el pico de la gripe en España llegará en Navidad, cuando lo habitual es que se alcance pasadas ya las fiestas”.

Asumen que toda la población va a estar en contacto con el virus, por la mayor movilidad y los contactos familiares y sociales en espacios cerrados propios de esas fechas. De ahí, la importancia de que los 12 millones y medio de españoles más vulnerables hayan recibido la vacuna antes de las navidades.

Se han hecho coincidir ambas dosis

Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron a finales de septiembre un plan a nivel nacional para inmunizar al mismo tiempo contra la gripe y el coronavirus a toda la población vulnerable, ante el riesgo de un rebrote en las próximas semanas con la llegada del frío.

Se ha conseguido que “cada autonomía no vaya por su cuenta” en la inmunización de las personas con mayor riesgo, con lo que el proceso comenzó a la vez en toda España a principios de octubre.

Dos infecciones a la vez

Se destaca que la vacuna contra la gripe no protegerá contra el Covid-19, pero evitará el efecto de sufrir dos infecciones a la vez.

En Sanidad concluyen que, si la pandemia regresa en diciembre, como se prevé, coincidirá en el tiempo con la epidemia de la gripe, y entonces el riesgo de contraer dos enfermedades que circulan a la vez y se contagian de la misma manera será “muy alto”.

Se tiene en cuenta que el pico de la gripe, por la que en 2019 murieron 3.900 personas en España, suele darse entre diciembre y enero. En ese momento llega a cifras de epidemia y a saturar las urgencias de los hospitales.

Con la amenaza del coronavirus, causante de una crisis sanitaria sin precedentes, las autoridades están convencidas de que reducir al máximo su incidencia resulta “fundamental”.

Se ha buscado “simplificar procesos”

De ahí que, admiten, la maquinaria se haya puesto ya en marcha para hacer coincidir la campaña de vacunación contra la gripe y el coronavirus con el fin de “simplificar procesos”.

No se pasa por alto tampoco que gripe y coronavirus comparten un mismo problema: causan los mayores estragos entre los mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario.

Una gripe más agresiva este invierno

Las autoridades sanitarias han comenzado a avisar también de que la gripe se volverá este año más agresiva, por lo mismo que se han ido relajando las medidas preventivas contra el Covid (mascarillas, distanciamiento, higiene de manos).

Por ello, la intención es también que no se confundan las dos enfermedades cuando este invierno reaparezca, como ya está ocurriendo, el coronavirus, dado que ambas dolencias presentan de inicio síntomas parecidos.

Un señora es vacunado con la tercera dosis Covid y la vacuna de la gripe a 18 de octubre del 2021 en Sevilla (Andalucía).
Un señora es vacunado con la tercera dosis Covid y la vacuna de la gripe a 18 de octubre del 2021 en Sevilla (Andalucía).

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios