Sanidad empuja a las autonomías a volver a montar los vacunódromos para impedir una sexta ola del Covid en Navidad

Campaña para inyectar en menos de un mes la tercera dosis a los mayores de 65 años, y la segunda a los que se inmunizaron con Janssen: en total, 11 millones de españoles

Un grupo de jóvenes acuden al Hospital Zendal para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer el día que comienza la vacunación a jóvenes madrileños a partir de 16 años, a 13 de julio de 2021, en Madrid (España).
Un grupo de jóvenes acuden al Hospital Zendal para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer el día que comienza la vacunación a jóvenes madrileños a partir de 16 años, a 13 de julio de 2021, en Madrid (España).

España se encuentra inmersa ya en la segunda gran campaña de vacunación contra el coronavirus. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado un plan a nivel nacional para inmunizar con la dosis de refuerzo a 11 millones de españoles en menos de un mes. El objetivo es impedir una sexta ola del Covid en Navidad.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la campaña, el departamento que dirige Carolina Darias ha contactado con las consejerías de Sanidad autonómicas para pedirles que vuelvan a reabrir de inmediato los grandes vacunódromos.

Hay que recordar que la mayoría de los grandes centros de vacunación masiva fueron desmantelados a la vuelta del verano, tras aflojar el ritmo de inmunización. Pero la orden de Sanidad, ahora, es que este mes de noviembre esas infraestructuras vuelvan a funcionar a pleno rendimiento.

Una campaña exprés en un mes

Según las fuentes consultadas, las autoridades sanitarias están convencidas de que, vista la “solidez” demostrada por el Sistema Nacional de Salud en la primera campaña de vacunación de las dos primeras dosis, las autonomías no van a tener problemas para poder inocular “en menos de un mes” la tercera dosis de Pfizer a todos los mayores de 65 años, y una segunda (de Pfizer o Moderna) a los que se inmunizaron con una única de Janssen.

El Consejo Interterritorial de Salud asegura que el suministro de los viales por parte del gigante farmacéutico está “garantizado”. Recuerdan que el consorcio germano-estadounidense, tras los problemas iniciales de producción a principios de este año, ha cumplido sus compromisos, sobre todo después del acuerdo de 1.800 millones con la Comisión Europea para servir el remedio hasta 2023.

Más complejo, reconocen en Sanidad, sería establecer ahora calendarios para la revacunación de la población general. Sin embargo, consideran que es “improbable” que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a corto plazo, recomiende el tercer pinchazo para todos los mayores de 16 años

La posición de la EMA en las últimas semanas ha sido la misma que la del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que defiende inyectar una “dosis adicional” a las personas inmunodeprimidas, pero no considera “urgente” la necesidad de una dosis de refuerzo en la población general.

Evitar una ola del Covid en Navidad

Fuentes del Consejo Interterritorial de Salud admiten a ECD que Sanidad ha transmitido a las autonomías que, a pesar de que se han reducido los contagios por Covid en todo el país, “se debe ser muy cautos, ya que el virus va a convivir con nosotros durante mucho tiempo”, por lo que da por hecho que “en navidades sufriremos una nueva oleada de contagios”.

Les ha transmitido también que, si bien es cierto que España afronta las celebraciones navideñas en unas condiciones mejores que hace un año, la sexta ola que prevé será de un modo completamente diferente: no habrá tantas muertes, ni sobrecarga en las UCI... 

 

Pero, de un modo u otro, toda la población va a estar en contacto con el virus por la mayor movilidad y los contactos familiares y sociales en espacios cerrados propios de esas fechas. De ahí, la importancia de que los 11 millones de españoles más vulnerables hayan recibido la dosis de refuerzo antes de las fiestas.

La tercera dosis contra el Covid

Para esta campaña, la circunstancia que se ha tenido en cuenta es cómo organizar la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, en los casos, por ejemplo, de personas inmunodeficientes. 

La Comisión de Salud Pública estudió la posibilidad de hacer coincidir este pinchazo con el de la gripe, pero en un primer momento las comunidades autónomas se inclinaron por separar ambos procesos de inmunización. 

Se han hecho coincidir ambas dosis

Sin embargo, tal y cómo se contó en ECD, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron a finales de septiembre un plan a nivel nacional para inmunizar al mismo tiempo contra la gripe y el coronavirus a toda la población de riesgo ante el riesgo de un rebrote en las próximas semanas tras la llegada del frío.

Ha conseguido que “cada autonomía no vaya por su cuenta” en la inmunización de las personas con mayor riesgo, con lo que el proceso ha comenzado a la vez en toda España a finales de octubre.

Se destaca que la vacuna contra la gripe no protegerá contra el Covid-19, pero evitará el efecto de sufrir dos infecciones a la vez.

En Sanidad concluyen que, si la pandemia regresa en diciembre, como se prevé, coincidirá en el tiempo con la epidemia de la gripe, y entonces el riesgo de contraer dos enfermedades que circulan a la vez y se contagian de la misma manera será “muy alto”.

Se tiene en cuenta que el pico de la gripe, por la que en 2019 murieron 3.900 personas en España, suele darse entre diciembre y enero. En ese momento llega a cifras de epidemia y a saturar las urgencias de los hospitales. 

Con la amenaza del Covid, causante de una crisis sanitaria sin precedentes, las autoridades están convencidas de que reducir al máximo su incidencia resulta “fundamental”.

Se ha buscado “simplificar procesos”

De ahí que, admiten, la maquinaria se haya puesto ya en marcha para hacer coincidir la campaña de vacunación contra la gripe con la administración de la tercera dosis contra el Covid para “simplificar procesos”.

No se pasa por alto tampoco que gripe y coronavirus comparten un mismo problema: causan los mayores estragos entre los mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario.

Se prevé una gripe más agresiva este invierno

Las autoridades sanitarias han comenzado a avisar también de que la gripe se volverá este año más agresiva, a medida que se han ido relajando las medidas preventivas contra el Covid (mascarillas, distanciamiento, higiene de manos). 

Por ello, la intención es también que no se confundan ambas enfermedades cuando este invierno reaparezca, como se prevé, el coronavirus, dado que las dos dolencias presentan de inicio síntomas parecidos.

Dispositivo especial en las residencias

Por el momento, España ya ha comenzado a revacunar a los cerca de 350.000 usuarios de residencias de mayores

En la mayoría de las comunidades autónomas, las Consejerías de Sanidad tienen organizado ya el operativo para la administración de dosis, tanto del Covid como de la gripe, primero a los mayores ingresados en residencias, y hacerlo “a la mayor brevedad posible”, explican a ECD fuentes del Consejo Interterritorial de Salud.

Se ha diseñado un “dispositivo especial” para acudir a las residencias de ancianos y vacunar a todas las personas inmunodeficientes. Y también en una concienciación del personal sanitario en general, que suele ser habitualmente reacio a protegerse.

Sin calendario para vacunar a los niños

Por otro lado, no hay expectativas a corto plazo de poder establecer un calendario para vacunar a los niños menores de 12 años. Pfizer todavía no ha presentado formalmente a la EMA sus ensayos sobre los efectos de su profilaxis entre pequeños de 6 a 11 años y entre niños de 5 años a 6 meses.

De hecho, son cada vez más los expertos, entre ellos el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, que no ven clara la vacunación masiva entre los más pequeños, ya que, habida cuenta los poquísimos casos de infecciones graves o muertes, probablemente los beneficios de la profilaxis no superen los perjuicios.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato