Siga en directo el Debate sobre el Estado de la Nación

Directo desde el Congreso de los Diputados

 

"Es un debate muy importante en un momento muy importante", reflexionan en el complejo presidencial.

Una cita que llega en un momento delicado para Pedro Sánchez, uno de los más complejos de la legislatura.

Sus socios, incluido Unidas Podemos, preparan una pugna dialéctica con exigencias en temas como fiscalidad y políticas sociales.

Rechazarán el aumento del gasto en Defensa y advertirán de la necesidad de un giro, una rectificación en la política socioeconómica, de mirar a la realidad de la sociedad.

Por supuesto, en el Gobierno dan por sentado los ataques de PP y Vox.

Sánchez ha recalcado que su intención en este duelo parlamentario era "no irse por las ramas" pero dedicó toda la primera parte de su discurso a hacer comparaciones entre los datos económicos de España y los de otros países europeos, mostrando incluso gráficos difícilmente visibles a unos metros de distancia y cargando toda la responsabilidad del difícil momento económico sobre las dos crisis que se han superpuesto a nivel global: la pandemia y la guerra en Ucrania.

 
20:43

Acaba el primer día del debate del Estado de la nación

Batet: "Se suspende la sesión hasta mañana a las nueve"

Rufián se acerca a ver a Sánchez y "hacen las paces"

20:35

Sánchez reprocha a Rufián la exhibición de unas balas: "Es un error imperdonable"

Ni un minuto ha tardado Sánchez en mostrar su malestar por la actitud de Gabriel Rufián. 

"En este hemiciclo la mera exhibición de balas es un error imperdonable, precisamente en este hemiciclo, ni siquiera con fines probatorios o como truco efectista", ha afirmado el jefe del Ejecutivo aludiendo a las balas disparadas en el recinto durante el golpe de estado del 23-F.

"Se ha equivocado", le ha reprochado Sánchez al subir a la tribuna para contestar al portavoz de ERC

20:34

Batet reprocha a Rufián que haya mostrado unas balas

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a Rufián que se ciña "al uso exclusivo de la palabra", llamándole la atención sobre las balas que ha mostrado.
20:32

Rufián muestra unas balas para cargar contra la política migratoria del Gobierno de Sánchez

El portavoz de ERC ha arremetido contra la posición de Sánchez a propósito de la reciente muerte de decenas de inmigrantes que desde territorio marroquí trataban de saltar a Melilla.

Dirigiéndose al presidente del Gobierno, le ha mostrado tres balas rojas. Ha añadido que habían sido recogidas en la frontera por su compañera, la diputada María Carvalho Dantas. "Son balas recogidas en Ceuta y Melilla que mataron a 37 personas.

Ustedes, no; la gendarmería marroquí. Y usted dijo que no estaba tan mal", ha continuado frente a la negación con la cabeza del presidente del Gobierno. 

Rufián ha caracterizado la política migratoria como propia de "una urbanización de ricos".

19:53

Rufian: "Sr. Sanchez felicidades, hoy se ha levantado de izquierdas"

Interviene Rufián, enumerando un listado de subidas de precios de productos básicos.

"Hoy hay un 57% de españoles que no come tanto y como debiera"

19:52

Sánchez en su replica se felicita por el cierre de filas de la Izquierda con el Gobierno

Tras varias semanas de desencuentro con sus socios en el Ejecutivo, Pedro Sánchez no ha ocultado su satisfacción al escuchar las opiniones favorables que ha recibido desde Unidas Podemos. Según ha dicho, los nuevos impuestos y las nuevas medidas no son más que "pasos coherentes" en una dirección ya iniciada.

Retomando un argumento que suele utilizar con frecuencia, ha comparado su respuesta a la pandemia con la respuesta de "la derecha" a la crisis financiera anterior.

19:38

Echenique duda de la moderación del PP

Casi la única petición de Unidas Podemos a Sánchez ha sido la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, calificada como 'ley mordaza' por sus detractores.

La ha formulado Pablo Echenique, que luego se ha centrado en denunciar el contenido de unos audios de Villarejo.

Un tema sobre el que ha cuestionado a continuación la moderación del PP y el uso de fondos públicos desde Interior con fines partidistas.

19:22

Interviene Echenique que comparte tiempo con Jaume Asens

Echenique alude las posibilidades de reeditar la coalición de gobierno "después de 2023"

Asens ha compartido su turno con Pablo Echenique y ambos han compartido buena parte de sus argumentos. "Celebramos el giro", ha reiterado este último.

Ha hablado además de "avances valientes" que "aumentan las posibilidades de que volvamos a tener un gobierno de coalición después de 2023".

En el contexto de la guerra en Ucrania y de la incierta situación económica, Pablo Echenique ha demandado a Sánchez que se usen "todos los recursos públicos" a apoyar a la población.

19:04

Inicia su discurso Jaume Asens, de Unidas Podemos

Jaume Asens, uno de los portavoces de Unidas Podemos, toma el relevo en la tribuna y arranca felicitando a Sánchez por los impuestos a las empresas y las nuevas subvenciones: "Gracias, este es el camino, presidente". Unidas Podemos desconocía cuáles iban a ser los anuncios de Sánchez.

Durante su intervención ha repasado lo que él supone que ocurriría si la derecha llega al Gobierno. "Franco volvería con honores", ha afirmado. Y lo ha contrapuesto con las medidas del gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

19:03

Sanchez Ataca a Abascal: ""Hay que devolverles al armario de la Historia"

Abascal replica a Sánchez "Usted forma parte del pasado"

Para Abascal, según ha mantenido en la dúplica, el presidente del Gobierno "está de salida, si es que no está fuera ya". Ha defendido el líder de Vox que "los españoles están hoy peor" que antes de la llegada de Sánchez al Ejecutivo.

Ha restado importancia a las medidas anunciadas en el discurso matinal, calificándolas de "medidas bolivarianas" en una política económica marcada por "más confiscación y más gasto público".

18:26

Sanchez afirma que la derecha no desea la paz social

En su turno de respuesta, el presidente del Gobierno ha reprochado al PP y a Vox que saquen a colación a ETA. Tras ese desacuerdo ideológico, Sánchez ha ignorado las duras palabras de Abascal contra él y ha defendido sus medidas económicas que no han contado con el apoyo de Vox. "A no ser que usted no quiera paz social", ha deslizado Sánchez.

Como ha hecho con el PP, ha tratado de que Vox aclare su posición respecto a los nuevos impuestos: "¿Qué problema hay?"

18:11

Sánchez inicia la replica a Santiago Abascal

"Queda claro que la principal preocupación de la derecha es ETA después de 10 años de desaparecer."

"no sabemos cuales son sus propuestas"

"El Señor Abascal y su partido son los que defienden a la clase media y trabajadora."

18:02

Abascal: "Derogaré las leyes de su Gobierno"

Abascal ha recordado las caídas en Bolsa que han seguido al anuncio de nuevos impuestos formulado por Sánchez.

Abascal ha cargado contra las leyes relacionadas con el cambio climático, la violencia de género y la igualdad. También contra "el gasto superfluo" en un momento de dificultades económicas. "Nos comprometemos a derogar toda la porquería extremista que se ha traído a esta cámara", ha asegurado Santiago Abascal.

17:53

Abascal: "Este es un gobierno sostenido por la mentira"

"La ruina es fruto del sectarismo de unos gobernantes muy preocupados por agendas mundiales y por su agenda personal, pero siempre se olvidan del interés del España", ha afirmado Santiago Abascal. El líder de Vox ha comenzado su intervención ironizado sobre lo que significan 'Estado' y 'nación' para algunos socios del Ejecutivo.

"La situación de España es muy grave", ha enfatizado Abascal, quien ha recordado las sentencias del Tribunal Constitucional contra medidas del Gobierno, ha criticado las restricciones contra la pandemia y ha lamentado las alianzas del Ejecutivo.

Abascal ha definido al Gobierno como "sostenido por la mentira" y ha acusado a Sánchez de construir "una España arruinada, enfrentada y deteriorada institucionalmente". Un objetivo que, según ha dicho, le ha servido para ganarse el apoyo de las fuerzas cercanas a ETA.

17:46

Abascal: "Usted va a dejar una España arruinada, enfrentada y debilitada institucionalmente"

"En España, hay gas, carbón, litio, petroleo en Canarias pero por ley han prohibido acceder a esos recursos. Es como verles aplaudir el incendio de campos de trigo. Es una irresponsabilidad imponer una transición energética a costa del bienestar y los más pobres".

"Ni siquiera ahora se ha dignado a derogar las leyes que impiden nuestro desarrollo económico."

"Sólo desde el sectarismo se puede seguir defendiendo un rumbo que arruine a Europa."

17:37

Inicia el discurso Santiago Abascal

Santiago Abascal, inicia su discurso sin papeles. Afirma que el Gobierno con la ayuda de los medios no permiten debatir "ni estado, ni nación, ni debates porque ustedes no aceptan la confrontación de ideas"
17:26

Contra replica de Sánchez

Sánchez replica a Gamarra. Pasa al ataque personal y ataca al PP porque no llega a acuerdos nunca. Todo es "no". 

Le recuerda que ETA fue derrotada por Zapatero. Y que hacen uso partidista de las Víctimas.

17:24

Gamarra, sobre el nuevo impuesto: "Esperaremos a conocer la letra pequeña"

La portavoz del PP ha sorteado el emplazamiento de Pedro Sánchez a que el principal partido de oposición aclare si va a apoyar o no el nuevo impuesto anunciado por Sánchez en su discurso de la mañana. "Esperaremos a conocer la letra pequeña", ha respondido Gamarra, que ha ironizado a continuación sobre la cohesión del Ejecutivo. "Sería bueno que al menos sus ministros la conocieran", ha apostillado.
17:20

Vuelve Gamarra y reclama el fin de los beneficios penitenciarios a los etarras

Regresa a la tribuna la portavoz del Partido Popular. "El PP hace mucho que condenó el franquismo; los que no condenan el terrorismo son sus socios y se llaman Bildu", ha contestado Gamarra a Sánchez. "Nos humilla poniéndoles por encima de nosotros", ha añadido. La diputada demanda en nombre de su formación que los etarras no reciban más beneficios penitenciarios mencionando los más de 300 atentados terroristas sin resolver.
17:20

El 11-M reaparece en el Congreso

Uno de los momentos más tensos del día se ha producido cuando Sánchez ha acusado al PP de usar el atentado del 11-M con "fines espúreos". Protestas de la bancada del PP, aplausos en la del PSOE
17:19

Sánchez interpela a Gamarra en presencia de Feijóo

Pedro Sánchez se está recreando en su réplica al PP, desigual al no poder intervenir Feijóo. Intenta que Cuca Gamarra diga que no van a apoyar el impuesto a las eléctricas y la banca, y compara a los 'populares' con el Partido Republicano de Estados Unidos.
17:19

Replica de Sánchez

Sánchez reclama el apoyo del PP a las medidas contra la inflación y al nuevo impuesto

17:16

Comienza el discurso de Cuca Gamarra

Tras citar la falta de acuerdo sobre CGPJ y la intervención del Gobierno en la Fiscalía General del Estado, Cuca Gamarra se ha detenido el aumento de la inflación, que ha atribuido a "la falta de políticas" del presidente del Gobierno.

La portavoz del PP ha denunciado que la inflación "no es transitoria" y ha afeado al Ejecutivo el aumento de la recaudación en esta coyuntura. "Los españoles tienen que prescindir de lo más básico para pagarle a usted su macrogobierno", ha afirmado, antes de llamarle a reducir los "gastos improductivos".

15:03

A las 16:00 está prevista la intervención de Cuca Gamarra

Nuñez Feijóo a pesar de estar presente en el hemiciclo al no ser diputado electo no puede intervenir.

Durante la intervención de Sánchez le estuvo pasando notas Cuca Gamarra.

Estuvo escuchando con atención al Presidente del Gobierno y se mostró especialmente serio cuando Sánchez atacó al PP a raíz de la no renovación del CGPJ.

13:25

Acaba la intervención de Sánchez

La intervención de Sánchez acaba a las 13:24
13:21

Sánchez: "los profetas del desastre buscan sacar tajada"

"tenemos un grave problema de inflación". "Los españoles y españoles siempre hemos encontrado el camino de salir de las crisis". "Podemos superar esta crisis, hemos de perder el temor y asi saldremos de esta situación".
13:17

Siga en directo la réplica del PP al discurso de Pedro Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación

"El Gobierno ha emitido leyes que han mejorado la sociedad Española". "Leyes que han mejorado la dignidad". "Quiero agradecer a los agentes sociales y ONG su resiliencia por ello"
13:14

Sánchez: "Haremos todo y más para contener la inflación"

"hace poco más de dos años me presente a los españoles para informarles del inicio de un confinamiento sin precedente". "España es un ejemplo de vacunación". "Se necesitaron dos elementos confianza y desapego a la justicia social". 
13:11

Sánchez: "prometo estudiar todas las propuestas de otros partidos"

"necesitamos propuestas que sean realistas y razonables". "Tiendo la mano a la derecha democrática". 
13:05

Sánchez: "nueva ley de mecenazgo"

"frente al derrotismo de los que no quieren colaborar" 
13:01

Sánchez: "aumentaremos nuestra inversión en Defensa"

Vamos a invertir más recursos en Defensa para alcanzar nuestros compromisos adquiridos
12:56

Sánchez: "más recursos para prevenir incendios"

Les anuncio un nuevo programa para prevención de incendios
12:53

Sánchez: "daremos un impulso al sistema educativo"

"les anuncio un nuevo programa código escuela 4.0" para que todos los alumnos aprendan programación básica.
12:53

Sánchez: "Presentaremos una nueva PAC"

12:50

Sánchez: "reformaremos el Sistema Nacional de Salud"

"Este mes de julio vamos a reforzar el sistema nacional de salud, vamos a crear el centro estatal de salud publica"
12:47

Sánchez: "Pedimos a las grandes empresas que reviertan sus beneficios en la sociedad"

"es el momento para que reviertan los beneficios en la sociedad" "gobernaremos para la mayoría social"
12:36

Sánchez: "la inflación no puede resolverse de un plumazo"

"Las previsiones indican que la inflación acabara en España a fin de año entorno al 6,5%". "me voy a dejar la piel para defender a la clase trabajadora de este país". "La unidad, la resistencia y la esperanza". Ahora los compromisos

1. Vamos a seguir apoyando a Ucrania

2. Vamos a apoyar nuestra Industria, ya hemos destinado 30.000 millones de Euros. Hemos conseguido la bajada dle gas en un 15-20% durante un año. Lideramos 

3. EL RDL anunciado de medidas bajará 3.5% la inflación: Bonificación de carburantes, IVA energético, rebaja alquileres, reforzar IMV, reforzar pensiones no contributivas. Descuento del 50% de los abonos

4. Hoy les anuncio que los abonos de Cercanías de Renfe, Rodalies serán abonados al 100% desde el 30 de septiembre al 31 de diciembre.

5. 12.000 viviendas publicas. Desmontaremos la operación Campamento.

6. Vamos a poner en marcha un impuesto a las empresas energéticas que recaudará 2.000 millones de euros que estará en vigor en 2023 y 2024

7. Y también les anuncio un nuevo impuesto para la Banca y sus beneficios por la inflación. Este impuesto tendrá una duración de dos años y recaudaremos 1.500 millones de euros al año.

8 Alentaremos a alcanzar un pacto de rentas de los agentes sociales.

12:32

Sánchez: "no voy a entregarme al catastrofismo"

"Si Putin corta el grifo del gas". "Somos europeos a las duras y a las maduras". "España es ahora un país fundamental de la Unión". "Debemos adoptar medidas de ahorro energético". "Debemos fomentar el transporte público". "Bajar el termostato del aire acondicionado"."Fomentar el teletrabajo".
12:23

Sánchez: "No estamos dispuestos a aplicar soluciones falsas"

Sánchez afirma que "No podemos olvidar y dar la espalda a la guerra" si no les apoyamos qué legitimidad tendrá España cuando lo necesitemos? "Se debe respetar la independencia territorial"."No puede haber equidistancia entre el agresor y el agredido"."Ahora mismo hay ucranianos muriendo por su soberanía pero también por nuestra soberanía". "Los ucranianos también luchan por España". "Tenemos un deber moral que cumplir con Ucrania". "Hay que condenar al agresor". "Las sanciones están dañando a Putin". "El precio que tenemos que pagar es la inflación"."Qué va a pasar los próximos meses". "Va a depender de la guerra, de la marcha de la economía de la la zona Euro". "No podemos descartar nada"
12:17

Sánchez: "la pandemia y la guerra desbocan los precios"

Sánchez justifica la subida de los precios por la escasez, la guerra de Ucrania, por la escasez de grano y gas, además "Rusia exportaba casi el 40% del petroleo". "El precio del petroleo se ha incrementado un 13% en un mes"
12:11

Sánchez: "Voy a hablarles del futuro y no del pasado"

"El gran reto de nuestro país es la inflación". "No hace falta que les contemos lo difícil que es llegar a fin de mes a los españoles". "El curandero dice que la culpa es de las energías renovables y también las grandes cadenas mediáticas es culpa del SMI y es culpa del Gobierno"
12:10

Sánchez inicia su discurso

Afirma que muchas cosas han cambiado durante más de un lustro menos el CGPJ. Aplausos de la bancada socialista
12:05

Sánchez accede a la tribuna

Agradece la presencia de presidentes autonómicos, y a senadores presentes en el la zona de invitados del Congreso de los Diputados.

Se prevé que su discurso dure hasta las 13:30

12:03

Dos nuevos Diputados juran sus cargos al inicio de la Sesión

María Fernández Pérez de Coalición Canaria y Onofre Miralles de Vox juran sus cargos
12:02

Accede Sánchez rodeado de fotógrafos, sonriente y aplaudido por la bancada socialista

Accede Sánchez al hemiciclo
12:01

Accede Nuñez Feijóo al hemiciclo y se sienta a la izquierda de Cuca Gamarra

Aunque no podrá intervenir le han habilitado un asiento junto a los Diputados
11:59

Gabriel Rufian accede al parlamento entre abucheos

Rufián acepta preguntas de los medios y le cuesta entender a los periodistas. 
11:58

Entran el resto de ministros a la bancada azul

Todos los ministros acceden a la bancada azul y toman asiento. El último en acceder ha sido Marlaska
11:56

Yolanda García y Alberto Garzón entran juntos

Posan para los fotógrafos y se dirigen a charlar con Echenique. Llevan varios minutos dialogando.
11:52

Se va llenando el hemiciclo

Quedan algo más de 6 minutos y el hemiciclo comienza a albergar a sus señorías. Mientras los fotógrafos se agolpan en la bancada azul para captar todas las imágenes de la entrada de Sánchez
11:41

Félix Bolaños llega andando también escoltado

Félix llega escoltado por dos compañeras de su equipo de trabajo. Hace calor y acceden rápidamente al edificio del Congreso
11:39

Llega Sánchez escoltado por 5 coches

Acaba de bajarse de su Audi acorazado. Saluda a los policías de escolta. Accede al Edificio del Congreso de los Diputados
11:36

Llega Alberto Nuñez Feijóo

Llega el Presidente del PP. Ha accedido por la puerta principal de la Carrera de San Jerónimo
11:17

Comienzan a sentarse sus Señorías en el Hemiciclo

Aun no ha llegado el Presidente del Gobierno al Congreso de los Diputados. El hemiciclo permanece casi vacio
11:14

Día Caluroso en la Carrera de San Jerónimo

Buenos días.

Día caluroso en la Carrera de San Jerónimo, un reloj a 200 metros del Congreso de los Diputados marca en este momento 32 grados

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato