Por qué Sigma Dos se equivocó con los resultados en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

La diversidad ideológica, la existencia de seis partidos y la población procedente de diferentes zonas de España influyeron en el sondeo para Telemadrid

Cola en un colegio electoral.
Cola en un colegio electoral.

Los resultados salidos de la urnas en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo dejaron un panorama político muy diferente al de hace cuatro años.

Desde las formaciones, medios de comunicación y empresas demoscópicas  hacían cábalas con los números antes incluso de que comenzara el escrutinio en un intento por adelantarse a los resultados.

La empresa demoscópica GAD3 centró sus esfuerzos en realizar encuestas a pie de urna únicamente para las elecciones europeas. Por otro lado, Sigma Dos ofrecía lo mismo pero para las municipales y autonómicas madrileñas, sondeos desde los colegios electorales de los que se nutrió especialmente Telemadrid y para el cual realizaron alrededor de 15.000 entrevistas.

Las primeras cifras de esta encuestadora daban una mayoría de izquierdas en todo Madrid. Manuela Carmena revalidaría su mandato con el apoyo del resto de formaciones de izquierdas y Ángel Gabilondo se posicionaba como el candidato capaz de arrebatar la comunidad al Partido Popular.

Desde Génova, tal y como pudo comprobar ECD, los datos arrojados por Sigma Dos caían como un jarro de agua fría en la formación popular,  mientras los nervios se crispaban a expensas de conocer los resultados definitivos. En ese momento la mayoría de izquierdas estaba asegurada.

Las diferencias entre las encuestas y los resultados

No obstante, estas primeras cifras ofrecidas no terminaron de acertar, pues con el 99% de los votos escrutados ni Carmena ni Gabilondo tenían mayoría suficiente para encabezar Ayuntamiento y Comunidad, respectivamente, como se venía anunciando desde las 21:00 de la noche.

Para el Ayuntamiento de Madrid, Sigma Dos daba a la candidatura encabezada por Carmena entre 21 y 23 concejales, aunque finalmente fueron 19. A su vez, al PP no le daban más de 12, convirtiéndose en 15 actas al final del escrutinio, con la consiguiente alegría en Génova, muy preocupados por lo que decían los primeros datos.

Fueron precisamente estos dos partidos, Más Madrid y el PP de Martínez-Almeida, quienes vieron con sorpresa cómo los sondeos no reflejaron la realidad que estaba por venir. También cabe decir que estas entrevistas a pie de urna sí se acercaron con bastante precisión a los resultados que después obtendrían Ciudadanos, PSOE y Vox .

De igual manera, para la Comunidad de Madrid esta encuestadora daba una mayoría de izquierdas en favor del socialista Ángel Gabilondo que finalmente no se produjo. En gran parte por una sobrerrepresentación de Podemos y unas previsiones más pesimistas para PP y Ciudadanos.

 

Al cierre de los colegios, al PP de Isabel Díaz Ayuso le otorgaban entre 26 y 27 parlamentarios autonómicos, cuando al final de la noche alcanzó los 30. Ciudadanos ganaría finalmente un diputado más de los que Sigma Dos pronosticaba.

Aunque realmente el pinchazo más sonado fue el de Podemos. Las entrevistas a pie de urna les daban 14 escaños. Ya entrada de madrugada y con los datos oficiales en la mano, la formación morada había logrado arrancar apenas 7 actas, la mitad de lo que se esperaba.

Posibles razones

Fuentes próximas a Sigma Dos explican los diferentes factores que pudieron influir en este baile de números:

-El primero tiene que ver con el tamaño de la región. Cuanto mayor es el espacio a cubrir, más difícil es acercarse con precisión a un resultado representativo. Ni 15.000 entrevistas aseguran un acierto total.

-Entre otras razones, también se aduce a la diversidad ideológica de Madrid. El número de habitantes, mucho mayor que en el resto de España, representan una realidad ideológica que en ocasiones es complicada de ponderar en términos políticos.

-De esta misma diversidad ideológica se desprende otro de los factores que influyeron en las encuestas. Y es que, a todo ello, hay que sumarle el hecho de que se presentaban 6 partidos políticos diferentes, aunque en el caso de la izquierda, parecidos entre sí. Candidaturas de antiguos miembros de formaciones rivales, siglas semejantes y proyectos similares complicaron la certeza con la que este sondeo presentó sus resultados al cierre de los colegios.

-Madrid, como capital de España, cuenta con un alto nivel de población procedente de diferentes zonas geográficas del país. Esto también se traduce en una diferencia, en ocasiones abismal, de la manera en la que estos ciudadanos perciben a los partidos, candidatos o sus ideologías, complicando en gran medida la evaluación de las tendencias sociales.

 -Por último, siempre se remarca que los resultados están sacados de entrevistas realizadas directamente a ciudadanos. Existe un votante más extrovertido, que dice abiertamente a quién ha votado y que normalmente suele enmarcarse en el espectro ideológico de la izquierda. Mientras que también existe otro más tímido, el cual no quiere expresar su voto en público y que en cierta manera también influye en las previsiones,  para provocar al final de la noche sorpresas electorales como las vividas en Madrid el 26 de mayo.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato