Política

Los socialistas de Madrid y Cataluña entran en pánico por la repetición electoral

En la capital temen que una candidatura de Errejón les robe un buen puñado de escaños. Miquel Iceta ha advertido en privado que la sentencia del procés castigará duramente al PSC

ECDIMA20160601_0014_1
photo_cameraECDIMA20160601_0014_1

El PSOE se ha esforzado, en los últimos días, en transmitir imagen de fuerza y confianza una vez confirmada la repetición electoral. Las previsiones en las encuestas son buenas y, de hecho, desde la oposición acusan a Sánchez de forzar nuevos comicios porque le conviene. No obstante, en algunas federaciones socialistas piensan justo lo contrario.

Es Madrid, por ejemplo, el anuncio de unas nuevas elecciones ha asustado a importantes dirigentes regionales, que ven un “importante riesgo” de perder escaños importantes en provincias pequeñas... y también en la Comunidad.

Las fuentes consultadas por Confidencial Digital recuerdan, en ese sentido, que el partido esperaba sacar mejores resultados en las autonómicas y la decepción fue grande. Hasta tal punto que “la gente se ha desmoralizado” y, de cara a unas nuevas elecciones, “solo podemos ir a peor”.

El PSOE fue el partido más votado en Madrid en las generales y en las autonómicas, pero “la tendencia es a la baja” y, si aparece un nuevo competidor por la izquierda, el número de escaños a perder podría ampliarse: “Como se presenten Errejón o Carmena, pegarán un buen mordisco a Podemos, pero a nosotros también”.

Iceta no quería elecciones

Si en el PSOE de Madrid hay más temor que malestar ante unas nuevas elecciones, en el caso del PSC es justo al revés: “Aquí se dijo, abiertamente, que se prefería no ir de nuevo a las urnas, pero no se nos ha escuchado”.

El propio Miquel Iceta, de hecho, ha asegurado en privado, “tanto en Madrid como en Barcelona”, que unas nuevas generales eran perjudiciales para el PSC, porque se celebrarían a las pocas semanas de la sentencia del procés y eso “nos va a castigar”.

Según Iceta, la condena a los políticos presos provocará una “gran movilización” de los independentistas, que harán imposible al PSC repetir el éxito electoral de abril: “Entonces, empatamos con ERC, pero ahora es probable que JxCAT crezca mucho y nosotros podemos quedar terceros”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?