Los blindados sudafricanos adquiridos para relevar a los muy vulnerables BMR en Afganistán entrarán en servicio con un retraso de seis meses, como mínimo

El Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón quiere acelerar la llegada de los sustitutos de los BMR. Sin embargo, los esfuerzos realizados no van a facilitar que estén operativos antes de noviembre de 2009, como mínimo, aunque los nuevos blindados estén físicamente en zona de operaciones para esas fechas.

La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, señaló en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado en noviembre pasado que su Ministerio está realizando gestiones con el fabricante de los RG-31, General Dynamics, para que los entregue en el primer semestre del próximo año. Defensa tiene previsto adquirir 100 vehículos de pelotón -85 de transporte de personal, 10 ambulancias y 5 de puesto de mando- a lo largo de 2009.

Sin embargo, según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, los plazos para desplegar en Afganistán a los sustitutos de los BMR no pueden adelantarse. No, al menos, hasta noviembre del próximo año según los comunicados oficiales.

Concretamente, las mismas fuentes aseguran que la sustitución de los BMR “no es una prioridad” para el Ministerio de Chacón porque “a las unidades que harán el relevo en julio de 2009 y permanecerán hasta noviembre en Afganistán les han comunicado recientemente que no será necesario formar conductores de los RG-31 porque no los operarán”.

Según este anuncio, “muy posiblemente los sustitutos de los BMR no llegarán a las zonas de operaciones hasta 2010”, sentencian.

Hay que recordar, como ya se adelantara en estas páginas -vea aquí los detalles- que el blindaje de la modernización de los BMR resulta insuficiente para el actual escenario talibán.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato