Sumar repesca para el Congreso a un diputado de Podemos Madrid que se quedó fuera de la Asamblea

Ficha como asesor a Jacinto Morano, quien se presentó a las elecciones autonómicas de mayo con el partido morado y fue barrido por la lista de Errejón

Los grupos parlamentarios constituidos en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 23 de julio van conformando sus equipos.

Tienen la posibilidad de fichar a cierto número de personal externo, como asesores o asistentes. Según contó hace unos días el diario Vozpópuli, el Congreso ha aprobado elevar el número de asesores, hasta el punto de que los grupos parlamentarios podrán tener el mismo número de asistentes que de diputados.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales del miércoles 20 de septiembre incluyó un buen número de ceses y nombramientos de personal eventual para la atención de los diputados.

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.º del Estatuto del Personal de las Cortes Generales, con fecha 7 de septiembre de 2023 la Excma. Sra. Presidenta del Congreso de los Diputados ha tenido a bien nombrar a D. Jacinto Morano González, a propuesta del Excmo. Sr. D. Txema Guijarro García, con efectos de 7 de septiembre de 2023 y con carácter de personal eventual, para el cargo de Asistente para la atención de los señores Diputados del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR”, fue uno de los anuncios de nombramientos.

Jacinto Morano González fue diputado autonómico en Madrid y senador. Entró en la Asamblea de Madrid en las elecciones de 2015, con Podemos. Además, en 2019 fue nombrado senador por designación autonómica del parlamento madrileño.

Tras las elecciones autonómicas de 2021, se mantuvo en la Asamblea de Madrid. Iba el número 12 de la lista, y Podemos consiguió diez escaños. Pero al renunciar Pablo Iglesias y el ex JEMAD José Julio Rodríguez, corrió la lista y entró Jacinto Morano (conocido como ‘Tito’ Morano).

A los comicios autonómicos de mayo de 2023, Morano volvió a concurrir. Aparecía en las papeletas de Podemos-IU-Alianza Verde de número 5. Pero la coalición sacó cero diputados, mientras Más Madrid (el partido que fundó Íñigo Errejón) subió hasta empatar con el PSOE a 27 escaños.

Por tanto, Jacinto Morano perdió el acta de diputado en la Asamblea regional de Madrid.

Ahora trabajará para el grupo parlamentario de Sumar, en el que hay cinco diputados de Podemos, incluida su secretaria general, Ione Belarra.

 

Morano participó en el reciente acto de Podemos en el que Belarra anunció “un proceso de reflexión” interno en el partido, que se ha interpretado como una forma de marcar posiciones frente a Yolanda Díaz y la cúpula de Sumar.

La secretaria general de Podemos Ione Belarra, y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, durante un acto de Podemos, en el Teatro Fernando de Rojas, CBA, a 16 de septiembre de 2023, en Madrid.
La secretaria general de Podemos Ione Belarra, y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, durante un acto de Podemos, en el Teatro Fernando de Rojas, CBA, a 16 de septiembre de 2023, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato