Torra adelanta a finales de mayo las elecciones en Cataluña

El Parlament tendrá aprobados los presupuestos para 2020 en la última semana de marzo. No se descarta que los comicios coincidan con los del País Vasco

Quim Torra comparece en el Palau de la Generalitat.
Quim Torra comparece en el Palau de la Generalitat.

Cataluña se encamina a unas nuevas elecciones, apenas dos años después de los últimos comicios autonómicos. Después de la ruptura con ERC que supuso la retirada de su acta de diputado en el Parlament, Quim Torra ha comparecido para anunciar que la legislatura ha tocado a su fin.

El presidente de la Generalitat no ha disuelto por ahora el Parlament para adelantar las elecciones, pero sí ha asegurado que lo hará una vez que consiga sacar adelante los presupuestos de 2020.

El proyecto de ley lo aprobará este miércoles el Govern en una reunión de su Consell Executiu. A partir de ahí comenzará la tramitación en la cámara autonómica, que se prevé que dure unos dos meses. Habrá que ver qué apoyos recaba el Govern de Torra en el Parlament, si bien Catalunya en Comú mostraba disposición a aprobar los presupuestos.

Con esos plazos, los presupuestos de Cataluña para 2020 podrían estar aprobados a finales de marzo o principios de abril. El plazo para convocar elecciones es de 54 días desde la firma del decreto de convocatoria, por lo que todo apunta al mes de mayo como fecha de las nuevas elecciones catalanas.

En paralelo, en el País Vasco se habla ya abiertamente de un posible adelanto electoral, por lo que con este movimiento de Torra no se descarta que puedan coincidir las elecciones vascas y catalanas, en torno al 24 de mayo, fecha que ya se está barajando.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato