El voto por correo ha cambiado en estas elecciones: de apoyar a Sánchez en 2019 a favorecer a Feijóo

Es la conclusión de empresas demoscópicas como resultado de las encuestas realizadas hasta el lunes

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz.
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz.
  1. El voto por correo: reflejo de las urnas
  2. Diferencia con el voto por correo de otros países
  3. Récord de solicitudes
  4. El 100% del voto entregado
Oficina de Correos.
Oficina de Correos.

El voto por correo ha sido el principal protagonista de las últimas jornadas. La celebración de las elecciones generales este domingo, en pleno periodo estival, ha elevado las peticiones hasta superar los dos millones y medio de solicitudes. Una cantidad de sufragios que puede ser decisiva en el recuento del 23-J.

Las empresas demoscópicas como GAD3 —que acertó los resultados de los últimos comicios autonómicos y municipales— han detectado que la mayoría de votantes que han optado por esta opción se han decantado por fuerzas de derechas; principalmente por el Partido Popular. Al contrario de lo sucedido en 2019, cuando la mayoría del sufragio por correspondencia cayó del lado socialista.

El voto por correo: reflejo de las urnas

Este tipo de sufragio tiene una particularidad en España: a menudo va acorde al voto que luego sale de las urnas. Si el PP, como predicen los sondeos publicados hasta este lunes, es primera fuerza este domingo, lo habitual es que el voto por correo sea mayoritariamente a favor de los populares. 

En 2019, la mayoría de los apoyos postales fueron al candidato del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que finalmente ganó los comicios con 50 escaños de diferencia sobre el PP, entonces liderado por Pablo Casado. En España esta lógica ha imperado desde que se implantó este modo de sufragio y desde que ha comenzado a utilizarse de manera más habitual. Por lo que, al contrario de las creencias establecidas, el voto por correo no favorece a los partidos progresistas siempre, sino que depende de quién recoja más apoyos en los comicios.

Estas elecciones, además, han sido una excepción, pues los ciudadanos tienen que acudir a los colegios electorales en periodo estival, unas fechas en las que parte de la población se encuentra fuera de su residencia habitual.

Diferencia con el voto por correo de otros países

En Estados Unidos, el voto por correo también ocupó gran parte del protagonismo. Allí, el entonces presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, sembró dudas sobre la manipulación que se iba a producir en el sistema. Pero en la democracia norteamericana, hasta el 40% de los ciudadanos solicitan votar a distancia sin tener que acudir a las urnas.

Es una práctica mucho más establecida, según analizan desde GAD3; y es habitual que sea utilizada por una gran parte del electorado progresista de las grandes ciudades.

El candidato del PP para la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante un mitin para las elecciones del 23J en Turó Park, a 17 de julio de 2023, en Barcelona.
El candidato del PP para la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante un mitin para las elecciones del 23J en Turó Park, a 17 de julio de 2023, en Barcelona.

Récord de solicitudes

2.600.000 solicitudes para votar por correo en estas elecciones generales. Un 166% más que en los mismos comicios celebrados en 2019. El verano ha disparado la petición del voto a distancia. Además, Correos ha permitido modificar la dirección a la que se le hace llegar la documentación al ciudadano para que pueda ejercer su derecho. Tanto es así que el electorado podrá votar hasta este viernes a las dos de la tarde. Un horario excepcional y ampliado después de que la Junta Electoral lo permitiera tras una petición de la propia empresa pública de mensajería.

Los millones de peticiones llevaron al PP a alertar del posible embudo que podría producirse; e incluso a criticar la mala gestión de Correos que tendría como consecuencia la imposibilidad de los ciudadanos de ejercer su derecho a voto. El candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, sembró sospechas sobre las intenciones de la dirección de Correos de desincentivar el voto para favorecer a Sánchez, pues fue el presidente —como marca la ley— quien designó al actual director de la compañía, que antes fue Jefe de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE: "Con independencia de sus jefes, repartan todo el voto antes de que acabe el plazo", afirmó el líder del PP el pasado miércoles día 12.

 

El 100% del voto entregado

Pese a las alarmas, Correos siempre ha mantenido que había contratado personal de refuerzo suficiente. Este martes, el ente público comunicó que alrededor de 400.000 personas no había recogido la documentación. Los carteros habían tratado de hacerla llegar dos veces al domicilio —como marca la legislación— pero el remitente no se encontraba disponible, por lo que esos ciudadanos tendrían que acudir a las oficinas de Correos para recoger el material y votar allí al instante.

Sin embargo, la empresa de mensajería ha entregado el 100% de la documentación. Este jueves ya habían votado el 93% de las personas que solicitaron el voto por correo. Una cifra que este viernes ha ascendido al 98%, según los datos facilitados por Correos. En las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, el 10% de quienes pidieron el voto finalmente decidieron no ejercerlo. Por lo que la cifra alcanzada en estos comicios es mejor que la de las elecciones de hace tres meses, sin periodo veraniego de por medio.

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un mitin electoral, en el Palacio de Congresos, a 16 de julio de 2023, en Barcelona.
El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un mitin electoral, en el Palacio de Congresos, a 16 de julio de 2023, en Barcelona.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios