Vox busca votantes afines utilizando técnicas de microtargeting

Ha contratado a la empresa de Marketing Digital de Julen Ariza para localizar sectores de población que sintonicen con su programa electoral

Santiago Abascal.
Santiago Abascal.

De los 400.000 votos que logró Vox en las elecciones andaluzas, 150.000 se consiguieron a través de las redes sociales. Es el cálculo que hacen los responsables de campaña del partido de Santiago Abascal, que dan una gran importancia a esta herramienta de comunicación. De cara a las generales, el trabajo de “marketing digital” se ha multiplicado.

El objetivo, explican al Confidencial Digital fuentes bien situadas en Vox, es llevar mensajes concretos a un público concreto. Una meta para la que es necesario “conocer bien los perfiles en las redes”, aunque siempre manteniendo respetando la Ley Orgánica de Protección de Datos de todos los usuarios de Internet.

La clave para hacer el mismo trabajo que Cambridge Analytica, pero dentro de los cauces legales, es recurrir al microtargeting, tal y como se avanzó en estas páginas hace unos días.

Con la ingente cantidad de datos obtenida de fuentes de dominio público, de las redes sociales y de los propios afiliados, esta técnica consiste cruzar los que compartan características comunes para ir identificando y elaborando perfiles por localización.

De esta manera, los partidos ya conocen en qué zonas de una ciudad como Madrid se encuentran los jóvenes preocupados por el paro; las cabezas de familia que buscan la defensa de la unidad de España o los jubilados que rechazan un plan privado de pensiones. Aquí es donde comienza la fase de difusión, donde Facebook y Twitter juegan un papel fundamental.

Un equipo de especialistas

Los partidos tradicionales, afirman las fuentes consultadas, recurren a importantes firmas de consultoría política para la realización de este trabajo. No obstante, Vox cuenta con la ventaja de tener un equipo propio de personal cualificado, y especializado en el Marketing Digital.

Desde la propia formación explican que “no hace falta tener un ejército de bots” para difundir ideas y contenidos sobre el propio partido, sino personas que “sepan lo que hacen”, transmitiendo “lo que se quiere y a quien se quiere”.

En ese sentido, los cargos de Vox consultados explican que “con cuatro ordenadores, y otras tantas personas, ya se pueden llevar a cabo las técnicas de campaña electoral más avanzadas, que son las que estamos usando en estos momentos”.

De hecho, la inversión en esta modalidad de Marketing Digital, orientado a la campaña de las elecciones generales, no está siendo, precisamente, estratosférica: “Para las andaluzas, el gasto total en este aspecto fue de 150.000 euros”. Por tanto, y a pesar de que aún se ha hecho el cálculo para las generales, la inversión podría oscilar en torno a los 500.000 euros.

 

El fichaje de Julen Ariza

Vox, como se ha dicho anteriormente, cuenta en sus filas con expertos en comunicación política, que trabajan para que el partido siga sumando votantes a través de los mensajes que transmite en redes sociales.

Un ejemplo claro de ello es Víctor Sánchez del Real, cabeza de lista por Badajoz, quien tuvo un papel muy relevante en la campaña de las andaluzas y que explicó a este diario, días después, las claves del éxito de aquel 2 de diciembre.

No obstante, Vox tampoco cierra la puerta a colaboraciones externas y, en ese sentido, las fuentes consultadas destacan el “fichaje” de Julen Ariza.

El hijo del ex diputado del PP y presidente de Intereconomía, Julio Ariza, es todo un especialista en Marketing Digital, y está colaborando, de forma activa, en la búsqueda de perfiles afines a Vox en las redes sociales para transmitir a un público más amplio los mensajes que transmiten los de Santiago Abascal.

A través de su empresa, Hadoq, Julen Ariza ofrece a Vox un servicio integral de posicionamiento web y, más concretamente, en Facebook y Twitter. Un trabajo que está ya dando sus resultados de cara a las elecciones generales del 28 de abril.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato