Vox pierde el miedo al catalán y lo incluirá en la propaganda electoral

Abascal repartirá folletos bilingües por las calles de Cataluña y los dirigentes lucirán mascarillas con la bandera española y la ‘senyera’

Acto de Vox en Vistalegre.
Acto de Vox en Vistalegre.

Santiago Abascal se estrenó hace unas semanas con el catalán de cara a las elecciones en Cataluña, previstas por el momento para el próximo 14 de febrero. Pero Vox ha decidido perder definitivamente el miedo a las lenguas cooficiales y a los símbolos autonómicos durante la campaña de las catalanas para “amarrar” el ‘sorpasso’ al PP.

Fueron tan sólo dos palabras las que pronunció Abascal, pero se interpretaron entonces como un guiño significativo para un partido que tenía orillados tanto las lenguas cooficiales como los símbolos autonómicos a lo largo de su trayectoria política.

De hecho, no se tuvo este gesto por ejemplo en las elecciones gallegas ni en las vascas del pasado verano y contrasta con los ataques al Estado de las autonomías y en contra de la descentralización de competencias en favor de las comunidades autónomas.

 “Recuperemos Cataluña. Recuperem Catalunya”, verbalizó el presidente de Vox, que presentó así, de una manera bilingüe, el que será el lema de Vox para los comicios autonómicos, y que fue anunciado en Barcelona, el pasado mes de diciembre, durante un acto conjunto del líder del partido y el candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga.

Santiago Abascal “se va a patear la calle”

Fuentes del partido conocedoras de la campaña en Cataluña explican a Confidencial Digital que Vox se ha visto forzado a renunciar definitivamente a los mítines por las restricciones sanitarias.

Una decisión que se lamenta internamente porque, a su juicio, la movilización de sus simpatizantes en este tipo de actos es una de sus principales fortalezas.

Pese a ello, la estrategia de campaña se va a centrar ahora en “patear la calle” y en dejarse ver y oír por los rincones de Cataluña, a pesar del acoso del independentismo. El propio líder, Santiago Abascal, acompañara a su candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, en varios “paseos por localidades y zonas de Cataluña”, que terminarán su recorrido haciendo unas declaraciones para colocar un mensaje.

Frente a los actos por streaming de otros partidos, Vox quiere dejarse ver en las calles y estar en contacto directo con los votantes, “con la debida distancia de seguridad”. Por eso, explican, no se realizarán ni llamamientos ni convocatorias para la asistencia de simpatizantes con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Reparto de propaganda electoral en catalán

Además, según ha podido confirmar ECD por fuentes de Vox, el partido ha decidido introducir finalmente el catalán en el envío de la propaganda electoral que comenzará a realizarse este viernes por toda Cataluña, tras el arranque de la campaña la pasada medianoche.

 

También se incluirá la lengua cooficial en los folletos que repartirán por la calle los principales dirigentes de la formación, con Abascal y Garriga a la cabeza.

Un canal que la formación considera ahora “estratégico” porque se va a convertir en un vehículo principal de información para los ciudadanos en ausencia de grandes mítines donde colocar los mensajes y destacar las principales propuestas electorales.

En Vox insisten en que se quiere hacer un uso del catalán desde la naturalidad, al igual que hacen a diario los ciudadanos. El candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, que domina los dos idiomas, no esquiva su uso a la hora hablar delante de los medios de comunicación -como hacen todos los políticos en Cataluña-.

Mascarillas con banderas española y catalana

Por si fuera poco, los principales dirigentes nacionales del partido se volcarán en la campaña. Realizarán un “desembarco total” por la relevancia que dan a estas elecciones, donde Vox aspira a dar el ‘sorpasso’ al PP. En el entorno de Abascal anticipan que el líder de la formación “estará casi todos los días”.

También tendrán una presencia muy destacada pesos pesados como Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona, Rocío Monasterio o Javier Ortega Smith.

Así, otra de las escenografías que diseña la formación de Abascal es que los líderes luzcan mascarillas con las banderas española y catalana en sus paseos por las calles. Se busca que ambas enseñas puedan compartir espacio en la simbología de los actos y en sus protagonistas, más allá de figurar en la cartelería oficial o la propaganda electoral.

Hay que recordar que el dirigente y portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, sorprendió a mediados de diciembre en Barcelona al lucir una mascarilla en la que se combinaban la bandera nacional y la ‘senyera’.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato