Crisis del Sáhara. Yolanda Díaz evita aplaudir a Albares en el Congreso, Irene Montero se pone a leer

La vicepresidenta ha abandonado el hemiciclo antes de que el ministro de Exteriores concluyera sus réplicas. Gritos contra Podemos en la bancada del PP: “¿Dónde están hoy las banderas saharauis?”

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una sesión plenaria en el Congreso.
Belarra y Montero.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y las ministras de Podemos Ione Belarra (Derechos Sociales) e Irene Montero (Igualdad) así como los diputados de Unidas Podemos han evitado aplaudir este miércoles las explicaciones del titular de Exteriores, José Manuel Albares, justificando en el Congreso el cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental.

En la sesión de control al Gobierno, y frente a preguntas del PP y de Bildu, Albares ha defendido la apuesta del Ejecutivo por el plan de autonomía para el Sáhara planteado por Marruecos, pero sólo ha cosechado aplausos entre los diputados socialistas, poniendo de manifiesto las discrepancias con Unidas Podemos, la parte minoritaria del Gobierno.

De hecho, el jefe de la diplomacia española no ha recibido el respaldo de la vicepresidenta Díaz ni de las ministras de Unidas Podemos que estaban en el hemiciclo. Ni Alberto Garzón (Consumo) ni Joan Subirats (Universidades) se encontraban en ese momento en el Salón de Plenos.

Montero se ha puesto a leer

Es más, durante los duelos parlamentarios que Albares ha mantenido con los diputados Valentina Martínez (PP) y Jon Iñarritu (Bildu), tanto Belarra como Montero apenas han levantado las miradas de sus dispositivos móviles.

También se ha visto a la ministra de Igualdad negando con la cabeza las palabras de su compañero en alguna ocasión e incluso sacando un libro casi al final de su intervención para ponerse a leer. Yolanda Díaz, por su parte, ha abandonado el hemiciclo poco antes de que el ministro de Asuntos Exteriores concluyera sus réplicas.

En esta ocasión, al contrario de lo que ocurrió con la decisión de Sánchez de enviar armas a Ucrania para defenderse de los ataques de Rusia, las ministras de la coalición han estado todas a una en sus divergencias sobre el Sáhara Occidental con el PSOE.

Las palabras de Albares en el Pleno han estado además salpicadas por algunos gritos del PP, que preguntaban a los gritos los diputados del PSOE por qué aplaudían y a los de Unidas Podemos por dónde estaban hoy las banderas.

Este martes sacaron banderas saharauis

Este martes, sus señorías de Unidas Podemos exhibieron banderas saharauis durante el debate de una proposición de ley del PP sobre los permisos de paternidad y maternidad, un gesto por el que fueron reprendidos por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Antes del inicio del Pleno, Belarra ya ha reprochado al PSOE y al presidente, Pedro Sánchez, la falta de explicaciones por el "giro injustificable" sobre el Sáhara Occidental, que no responde "de ninguna manera" al espíritu de la coalición progresista. Con todo, ha descartado que se planteen salir del Ejecutivo en tanto que, ha defendido, ahora su presencia es la "única garantía" de que éste siga haciendo "políticas valientes y progresistas".

 

El PSOE recuerda que manda Sánchez

Poco después, el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha salido en defensa de la posición de su partido y ha recordado que la política exterior del país la determina el propio presidente del Gobierno y que la cartera de Exteriores la dirige el PSOE.

Gómez sí ha defendido que Albares ha demostrado "una gran determinación" en su posición respecto de Marruecos. "Y seguiremos siendo firmes", ha asegurado.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato