Blázquez a Oviedo, Ureña a Toledo, Iceta en Bilbao, Javier Martínez a Valladolid o Reig a Granada, el nombramiento de Osoro abre una cascada de cambios episcopales

El nombramiento de Carlos Osoro para cubrir la muy importante archidiócesis de Valencia, sucediendo a Agustín García Gasco, ha puesto de nuevo en marcha la quiniela de nombramientos episcopales futuros, con la diócesis primada, Toledo, como punto de máximo interés.

Fuentes eclesiásticas solventes consultadas por El Confidencial Digital apuntan que la vacante producida en Oviedo por la marcha de Osoro podría ser una de las ‘salidas’ de Ricardo Blázquez, que por fin pasaría a ser arzobispo titular. Ésa es la opción que maneja el Nuncio en España, Manuel Monteiro, que además tiene buena relación de aprecio con el que fuera presidente de la Conferencia Episcopal.

Cubrir el hueco de Bilbao es un nombramiento muy delicado, dadas las características de la diócesis vizcaína. La opción más probable para esa vacante es la de Mario Iceta, actualmente obispo auxiliar de Bilbao, a pesar de su juventud (en marzo cumple 44 años) y de que lleva como obispo y en el cargo menos de un año, puesto que fue nombrado el pasado febrero.

Para la sede de Toledo, muy apetecida por tratarse de una diócesis cardenalicia, primada, y cercana a Madrid, la opción más segura es la de Manuel Ureña, hoy titular de Zaragoza, que cuenta con todo el apoyo del cardenal Rouco, quien en su día ya quiso ubicarlo, sin éxito, en Barcelona. En ese nombramiento ha tenido cosas que decir, lógicamente, el titular saliente, cardenal Antonio Cañizares.

Estos episcopales cambios irán acompañados de otros movimientos complementarios y sucesivos que, entre otros y según las fuentes consultadas por ECD, serían los siguientes:

-- A San Sebastián, que queda vacante tras la renuncia de Juan María Uriarte, iría Miguel Asurmendi, obispo de Vitoria desde 1995.

-- Para cubrir Vitoria se nombraría a José Ignacio Munilla, obispo de Palencia desde 2006, su primera diócesis.

-- A Zaragoza pasaría Braulio Rodríguez Plaza, titular de Valladolid desde 2002.

-- Para la vacante abierta en Valladolid se nombrará a Javier Martínez, obispo de Granada desde 2003.

-- Y el hueco de Granada sería cubierto por Juan Antonio Reig, titular de Cartagena y que recientemente protagonizó en enfrentamiento público con José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia, ya contado en las páginas de ECD (ver noticia).

 

-- A la diócesis de Alcalá llegaría José Manuel Saiz, actualmente titular de Tarrasa.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios