Funeral de Benedicto XVI: banderas a media asta y luto oficial en Italia pero no en el Vaticano

El Papa Francisco preside la celebración con visibles problemas de movilidad, que le han obligado a estar ayudado en el altar por el decano de los cardenales, Giovanni Battista Re

Plaza de San Pedro.
Plaza de San Pedro.

El Papa Francisco preside en la plaza de San Pedro del Vaticano el funeral de su predecesor, Joseph Ratzinger, la primera vez que sucede en siete siglos. La principal novedad es que a la celebración acuden monarcas y presidentes a título privado, ya que no se considera un funeral de estado.

Sin embargo, Italia ha declarado este jueves día de luto y las banderas ondean a media asta en todos los edificios públicos. Un nota del Placio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, afirma que "con motivo del solemne funeral del Papa emérito Benedicto XVI, la Presidencia del Consejo de ministros ha dispuesto que las banderas nacionales y europeas ondeen a media asta en los edificios públicos de todo el país el 5 de enero de 2023”.

En cambio, no se ha emitido ninguna disposición de este tipo, en el Vaticano, el Estado más pequeño del mundo, donde no se ha proclamado duelo el día en que el papa Francisco preside los funerales de su antecesor.

El funeral de Benedicto XVI no puede considerarse de estado dada su condición de emérito. Las únicas delegaciones invitadas oficialmente han sido la de Italia, por la relación que tiene el Vaticano con el país que lo acoge, y Alemania, por ser el país natal de Ratzinger. El resto han acudido a título personal. En los bancos puede verse al rey de Bélgica, Felipe; al presidente de Portugal Marcelo Nuno Duarte; el presidente polaco, Andrzej Duda o el ministro del interior francés, Gérald Darmanin.

No hay, sin embargo, representación institucional de la Unión Europea. La reina Sofía, el ministro de la Presidencia española, Félix Bolaños, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, despiden este jueves al papa emérito en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

De hecho, la reina Sofía ha sido una de las primeras representantes en llegar al funeral de Benedicto XVI, donde también se encuentran autoridades como la primera ministra italiana Giorgia Meloni

La prefectura de la capital italiana ha ordenador cerrar el espacio aéreo en toda la zona y se ha puesto a disposición helicópteros, francotiradores, cuerpos especiales, incluidos los de lucha contra el terrorismo, bomberos, y policía municipal. En total, se han desplegado más de 1.000 agentes. “Somos un pequeño ejército”, advirtió el prefecto, Bruno Frattasi.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato