Religión

Telemadrid y Canal Nou, cadenas gestionadas por el PP, únicas que no ofrecen espacios religiosos según los Acuerdos Iglesia-Estado. Lo hacen Canal Sur, TV3, TVG o ETB

Las televisiones autonómicas andaluza, gallega, catalana, y vasca alcanzaron acuerdos con la Iglesia para emitir espacios religiosos, según establece el Artículo 20 de la Constitución Española, y los Acuerdos Iglesia Estado. No así Telemadrid y Canal Nou.

Las cadenas madrileña y valenciana, ambas gestionadas por gobiernos del Partido Popular, son las únicas autonómicas que no ofrecen esos espacios semanales, aunque sí emiten eventos religiosos esporádicos y los arzobispados de Valencia y de Madrid dijeron a El Confidencial Digital que en próximos meses podrían concretar sus colaboraciones mediante un convenio.

Tras la creación de los canales autonómicos, en los años 90, los obispos de las provincias eclesiásticas correspondientes cerraron acuerdos para la emisión de contenidos destinados a los católicos. En Andalucía, Canal Sur ofrece los espacios "Testigos Hoy" y "Palabras para la Vida"; TVG, la autonómica de Galicia, emite la misa semanal en gallego y el espacio ‘A Sentinela’; en el País Vasco, ETB ofrece la Misa y un programa específico; y la catalana TV3 tiene ‘Signes dels temps', y un domingo al mes retransmite la misa desde el monasterio de Montserrat.

Telemadrid y Canal Nou, que siguen sin concretar una colaboración periódica con los arzobispados de Madrid y Valencia, “se han volcado desde el comienzo de sus emisiones en la cobertura de eventos religiosos", según fuentes eclesiásticas, como el Encuentro Mundial de las Familias de Valencia de 2006, o los actos ‘Por la Familia Cristiana’ de los dos últimos años en Madrid. Pero queda pendiente fijar los contenidos religiosos semanales a los que están obligados.

Algunas fuentes señalan a ECD que los propios arzobispados no han puesto demasiado interés en hacer efectiva esa colaboración porque están satisfechos con el tratamiento que reciben tanto de Telemadrid como de Canal Nou. Otras fuentes indican que "resulta llamativo que sean esas dos comunidades donde ocurre, mientras los mejores acuerdos se han cerrado con Canal Sur o TVG".

En todo caso, tanto fuentes eclesiásticas valencianas como madrileñas admiten que podrían rubricar convenios con los canales públicos antes de acabar el año.

Los Acuerdos Iglesia Estado, firmados en 1979 por España y la Santa Sede, establecen en su Artículo 14 que, "salvaguardando los principios de libertad religiosa y de expresión, el Estado velará para que sean respetados en sus medios de comunicación social los sentimientos de los católicos y establecerá los correspondientes acuerdos sobre estas materias con la Conferencia Episcopal Española".

 

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?