Seguridad

El año pasado fueron detenidos cinco jóvenes por una violación

Policías de paisano desplegados en los sanfermines para impedir agresiones sexuales

Una inspectora y una psicóloga refuerzan el operativo previsto en caso de denuncias. Controles de vehículos en todos los accesos a Pamplona

Agentes de Policía Nacional en Pamplona
photo_cameraAgentes de Policía Nacional en Pamplona

La delegación del Gobierno ha incrementado el número de agentes de la Policía Nacional para las fiestas de san Fermín en Pamplona de este año. Aumentan los agentes de paisano respecto a 2016 para aumentar la eficacia en impedir agresiones sexuales y se hará especial hincapié en el control de los vehículos que entren y salgan de la capital navarra.

Pamplona experimenta estos días un aumento temporal de su población, ya que pasa de tener 200.000 habitantes a alojar un millón y medio de turistas para celebrar las tradicionales fiestas de san Fermín.

Con el país en nivel 4 de alerta antiterrorista, la delegación del Gobierno en Navarra ha optado por aumentar la seguridad en la capital navarra durante estas fiestas. A partir de este jueves se pone en marcha un dispositivo que cuenta con más agentes que el año pasado.

Según fuentes policiales a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital se ha aumentado el número de los agentes que trabajarán de paisano. Estos últimos, unos 150 de los 3.500 agentes nacionales que forman el dispositivo de seguridad, se desplegarán en las calles donde se suelen concentrar los participantes de las fiestas: zonas de bares, discotecas, conciertos…

El objetivo de los agentes de paisano es actuar de manera más eficaz contra posibles agresiones sexuales a raíz de las presuntas violaciones que llevó a cabo el grupo denominado 'La Manada' a una joven el año pasado. La delegación del Gobierno enviará además una inspectora especial y una psicóloga para atender las denuncias que se produzcan en este sentido.

Según confirman estas fuentes, existe una novedad respecto a otros años en cuanto a las horas de más que hagan los policías durante las fiestas. Los servicios extraordinarios serán remunerados, a diferencia de otros años, y se han solicitado además un mayor número de agentes para realizar servicios voluntarios respecto a ediciones anteriores.

Control de vehículos

Desde Policía Nacional, hay agentes preocupados no sólo por las situaciones de violencia que puedan darse en Pamplona durante los sanfermines. También estarán especialmente atentos al delito más común, que es el hurto, y al tráfico de drogas, que se dispara en la capital navarra en la semana de las fiestas.

Para ello, además de los controles habituales que hace la Policía a los accesos a la plaza de toros, a conciertos y a lugares habilitados para las celebraciones, la Jefatura del Cuerpo en Navarra contará con una unidad de guías caninos para realizar inspecciones con perros a los vehículos que entren y salgan de la ciudad.

Estos servicios van encaminados a detectar el tráfico de drogas duras, organizado en mafias de distribución y venta diseminadas por toda la ciudad. Los estupefacientes más detectados por la Policía son la cocaína y el speed, un derivado de la anfetamina.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?