Seguridad

Amenaza de atentado islamista en Cataluña. Un grupo terrorista afín a Al Qaeda promete vengar la prohibición del burka y las medidas contra los niños musulmanes

● Las embajadas catalanas en el extranjero también han sido señaladas como objetivos. Lea el comunicado

El grupo islamista 'Africamuslima', afín a los postulados de Al Qaeda en el Magreb Islámico, ha emitido recientemente un comunicado con amenazas hacia los intereses catalanes. Alegan sentirse "acosados" por la prohibición del burka y por la retirada de becas a niños musulmanes.

El aviso ya está siendo investigado por los servicios de información antiterrorista del Estado. Pese a ser un grupo poco conocido hasta el momento, el comunicado del ‘Africamuslima’ ha sido tomado muy en serio por analistas expertos en islamismo radical, consultados por El Confidencial Digital.

En un reciente comunicado, difundido por el grupo a través de internet y las redes sociales, aseguran que “cualquier acción contra las mujeres musulmanes será respondida tanto dentro como fuera de Cataluña”.

El texto viene firmado por un alias, Karim Al-Maghribi (Karim ‘el Magrebí’ en árabe), tras el que algunos expertos consultados por ECD creen que se encuentra un individuo con amplio conocimiento de la realidad social de Cataluña, posiblemente residente en la comunidad y con cierta preparación intelectual.

Burkas y becas de comedor

Entre esas acciones “contra las mujeres musulmanas” a las que alude el grupo se encuentra la iniciativa parlamentaria aprobada por el Parlament catalán que sienta las bases para una prohibición del uso del burka o el niqab –velo integral- en espacios públicos. Una medida que ha enfrentado a la Generalitat con los principales representantes de la comunidad islámica en la región.

Otro de los puntos en los que basan su amenaza es que, tal y como se ha conocido recientemente, los Mossos d'Esquadra –a los que en el comunicado se denomina ‘gorilas’- están realizando un censo de mujeres que usan el burka, relacionado con ciertas tendencias salafistas que defienden una interpretación estricta del Corán.

“Nos consta el historial de odio y malos tratos a la comunidad musulmana en Cataluña por parte del Govern (…) nos hemos limitado a seguir los acontecimientos con la esperanza de que la situación cambiara; sin embargo, lo que hemos constatado ha sido un aumento de malos tratos a la comunidad musulmana sin igual en Europa”, aseguran. Además, enumeran una serie de acusaciones contra la Generalitat:

--“Negar licencias municipales para la construcción de lugares de culto”.

--“Exclusión de los hijos de los musulmanes de las becas de comedor”.

El vídeo del día

Araceli Hidalgo ya cuenta con la 2ª dosis de la vacuna contra Covid

--“Detención indiscriminada de musulmanes”.

--“Exclusión de la mayoría de los ex-cotizantes musulmanes de la sanidad pública”.

-- “Financiación” de asociaciones de ideología nazi.

Amenazas a las embajadas catalanas

El grupo que firma el comunicado advierte, además, que la amenaza no sólo se circunscribe al territorio de Cataluña, sino a toda la infraestructura diplomática y social de la Generalitat en el extranjero.

“No estarán a salvo ni vuestras delegaciones del Govern ni las oficinas de Acció, amén de los ínfimos intereses económicos que os quedan por el mundo”.

Lea a continuación el comunicado del ‘Africamuslima’ en el que se amenaza a Cataluña.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable