Seguridad

Lo organizó el Departamento de Seguridad Nacional

Todo el Gobierno se movilizó en un simulacro de emergencia del nivel del 11-M

El Comité de Situación para la gestión de crisis es capaz de activar a Moncloa y a los trece ministerios en una hora y en cualquier momento

Departamento de Seguridad Nacional.
photo_camera Departamento de Seguridad Nacional.

El Gobierno ensayó hace unos meses una crisis del nivel del 11-M. Tanto Moncloa, como varios ministerios realizaron el primer simulacro de gestión de emergencias bajo el mandato de Mariano Rajoy. El tiempo de respuesta fue cuasi instantáneo.

España se encuentra preparada para hacer frente a una situación de emergencia como la que provocaron los atentados del 11 de marzo de 2004. Es la conclusión a la que ha llegado el Gobierno después del ejercicio que se llevó a cabo el 1 de abril en Valencia y en el que se simuló un terremoto.

Ese simulacro, en el que participaron 3.100 personas, recreó situaciones críticas: 200 muertos, cientos de desaparecidos, miles de heridos, vías ferroviarias y carreteras cortadas y fugas de productos químicos.

El Comité de Situación (CS) para la gestión de crisis fue el encargado de pilotar, desde Moncloa, esta supuesta tragedia. Este organismo, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, es el encargado de unificar las gestiones en situaciones críticas.

El Gobierno, en definitiva, es capaz de convocar este Comité de Situación en poco más de una hora y de coordinar tanto a Moncloa como a los trece ministerios para dar respuesta a cualquier situación de crisis.

Hoy, en Zarzuela, el rey Felipe presidirá, por primera vez desde su proclamación, la reunión del Consejo de Seguridad nacional. En este encuentro, al que asistirán Rajoy, Sáenz de Santamaría, los ministros de Interior, Defensa, Exteriores, Fomento, Industria, Hacienda y Economía, así como Jorge Moragas, Alfonso de Senillosa, Félix Sanz Roldán y el JEMAD, el monarca recibirá información de primera mano sobre el funcionamiento de este organismo encargado de la seguridad en España.

De momento, este consejo ha aprobado dos estrategias:

-- Ciberseguridad. Para hacer frente a los ataques informáticos que recibe el país. El Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad (CERT), ubicado en León, es un referente a nivel internacional sobre las amenazas en Internet.

En sus instalaciones se pueden monitorizar de manera prácticamente instantánea todos los ciberataques que se producen en el mundo. Se encarga, en definitiva, de controlar la llamada ‘malla B’ de Internet, la que afecta a la seguridad del Estado.

-- Seguridad marítima. Especializado en casos de incidencias en el mar, es una iniciativa pionera en Europa.

 

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?