Seguridad

Orden desde Madrid

La Guardia Civil tiene abierta una investigación interna sobre los incidentes de Ceuta

Puntos oscuros: quién dio la orden de disparar pelotas de goma, las ‘devoluciones en caliente’, y los informes incompletos de la Comandancia

Imagen del vídeo de la actuación de la Guardia Civil en Ceuta.
photo_camera Imagen del vídeo de la actuación de la Guardia Civil en Ceuta.

La Guardia Civil está investigando posibles negligencias en la actuación de los agentes y los cuadros intermedios de la Comandancia de Ceuta. La Dirección General dio orden de abrir un procedimiento interno en paralelo a la instrucción judicial. El objetivo es esclarecer lo ocurrido y depurar responsabilidades por los errores del primer informe.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Arsenio Fernández de Mesa comunicó a mediados de la semana pasada a la Comandancia de Ceuta que era necesario abrir una investigación interna para aclarar por qué se dieron datos erróneos en las primeras comunicaciones a Madrid, y también para analizar si hubo o no mala praxis por parte de los agentes.

En concreto, se quiere analizar la actuación de los guardias civiles en las devoluciones en caliente de los inmigrantes al otro lado de la valla, y en los disparos con pelotas de goma que realizaron en la playa del Tarajal, así como quién dio la orden de actuar de esa manera ante la llegada de los 'sin papeles' por el mar.

Fuentes bien situadas en la Benemérita confirman a este diario que la Policía Judicial de la Guardia Civil lleva siete días analizando los vídeos enviados alJuzgado de Instrucción número 6 de la ciudad autónoma. El objetivo, explican, es “anticiparnos ante cualquier requerimiento posterior de la Fiscalía”.

“Los agentes cumplieron con su deber”

En los análisis de las imágenes “no se ha detectado ningún tipo de negligencia por parte de los agentes”. En opinión de la Policía Judicial, todos los guardias civiles que aparecen en las imágenes “se limitan a cumplir con su deber de defender la frontera”, por lo que “es casi imposible” que puedan acabar en los juzgados.

Cada uno de los agentes de los vídeos han sido identificados, pero hasta la fecha ninguno ha sido llamado a declarar: “No se ha abierto expediente informativo a nadie, aunque se les puede preguntar por su versión de los hechos, y quién dio las órdenes de realizar las devoluciones en caliente y disparar pelotas de goma”.

Por otra parte, explican las mismas fuentes, “las pesquisas de la Fiscalía se están centrando, sobre todo, en analizar las causas de las muertes de los 15 inmigrantes hallados en el mar. De momento, se ha demostrado que todos fallecieron por ahogamiento, y todo apunta a que eso se produjo en aguas marroquíes”.

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil aseguran a ECD que “no hay caso, ya que no hay nada punible contra nadie”. De hecho, “existen unas imágenes en las que aparecen cinco compañeros rescatando a inmigrantes, que quizá se den a conocer”. Sobre los ahogamientos, aseguran que “no se pudo hacer nada porque se produjeron fuera de nuestras aguas, y acudir allí sí hubiese sido un escándalo”.

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?