Seguridad

Suprimir la cuarta parte de las casas-cuartel por provincia; un puesto cada 40 kilómetros. El duro plan de recortes de Fernández de Mesa en la Guardia Civil

Se avecinan cierres de un buen número cuarteles de la Guardia Civil en toda España. La necesidad de ahorro por parte del ministerio del Interior ha forzado a Arsenio Fernández de Mesa a tomar una drástica decisión: se suprimirá la cuarta parte de las instalaciones de la Benemérita por provincia, dejando un puesto hábil cada 40 kilómetros.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el propio director de la Guardia Civil anticipó estos planes a su equipo a las pocas semanas de tomar posesión de su cargo, y tras conocer el ‘agujero’ económico que había heredado de su antecesor, Francisco Javier Velázquez.

Al explicar sus prioridades para la Benemérita a medio plazo, Arsenio Fernández de Mesa reconoció que era necesario llevar a cabo una importante reducción de cuarteles y casas-cuarteles de la Guardia Civil, en un plan de ajuste que se pondrá en práctica en unos meses.

Estamos en recesión”; aseguró a sus más allegados el ex delegado del Gobierno en Galicia, que explicó su intención de cerrar un 25 por ciento de los cuarteles por provincia, dejando un puesto útil en una distancia máxima de unos 40 kilómetros.

A falta de un estudio concreto, Fernández de Mesa aseguró que serían cerrados “los cuarteles más obsoletos y los que hubiesen tenido menor actividad en los últimos años”.

Agentes de la Guardia Civil, con muchos años en el Cuerpo, avalan la decisión del director: “No es normal que en un cuartel haya dos agentes sin trabajo la mayoría de los días. Es mejor que se integren en plantillas y cuarteles más grandes y que el puesto en el que trabajan sea cerrado”.

Tampoco se ampliará el número de agentes

La falta de liquidez y la necesidad de ahorro también provocarán que no se amplíe de forma sustancial la plantilla de la Guardia Civil, pese a ser una de las promesas electorales del PP en la campaña previa a los comicios del 20-N.

Fernández de Mesa ha asegurado que “no se ampliará el número de agentes hasta que la situación económica haya mejorado”.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?