Seguridad

La DGT tiene previsto incorporar otro en breve

Tráfico ha impuesto ya 2.000 multas en carretera con los cuatro radares Pegasus instalados en helicópteros

Las sanciones se concentran principalmente en Madrid, Levante, Andalucía y Galicia

Radares Pegasus instalados en helicópteros.
photo_cameraRadares Pegasus instalados en helicópteros.

2.000 vehículos han sido ya sancionados por exceso de velocidad tras ser detectados por los nuevos radares Pegasus instalados en helicópteros. Las carreteras de Madrid, Levante, Andalucía y Galicia están registrando el mayor número de multas.

Hace año y medio, en marzo de 2013, la Dirección General de Tráfico estrenó el primer radar Pegasus, que se puso en funcionamiento en la campaña de Semana Santa.

En la primavera de 2014, otros dos helicópteros instalaron este dispositivo: el primero de ellos, en abril, también para los desplazamientos de Semana Santa. El segundo, a finales de mayo y centrado en vigilar las carreteras secundarias, en las que se concentran la gran mayoría de accidentes por excesos de velocidad.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, la DGT ha instalado para esta campaña de verano, otro radar Pegasus para establecer un mayor control de las carreteras de la Península. El trabajo de este nuevo dispositivo, unido al de los tres ya en funcionamiento, ya ofrece resultados. Tráfico ha impuesto ya más de 2.000 multas gracias a este sistema.

Las carreteras de Madrid y Levante, donde más multas se ponen

Fuentes de la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil explican que la mayoría de las infracciones se han registrado en carreteras secundarias de Madrid -y alrededores- y en la zona del Levante.

Esa circunstancia se produce por dos motivos: “los radares que cubren esos dos ámbitos son los que más tiempo llevan en funcionamiento y, además, los desplazamientos durante los fines de semana en estas zonas son los que más multas provocan”.

El tercer Pegasus, que tiene base en La Coruña y Valladolid, ha elevado su número de sanciones este verano, sobre todo en carreteras secundarias del norte de Castilla y León; en Asturias; y en Cantabria. No obstante, “donde más multas pone este radar es en Galicia”.

Por último, explican las fuentes consultadas, el cuarto radar está actuando, sobre todo, en el sur de la Península, centrándose en las vías nacionales y locales de Andalucía. En el tiempo que lleva en funcionamiento, “ha hecho especialmente ‘su agosto’ en Sevilla, con 109 denuncias durante el mes de julio”.

Según los datos hechos públicos por la DGT, la velocidad media a la que circulaban los conductores de los vehículos denunciados era de más de 30 km/h por encima a la estipulada en la vía. Aún así, la velocidad máxima detectada y denunciada en una carretera con límite de 120 km/h fue de 232.

En carreteras con límite de 100 km/h, se detecto un vehículo a 195 km/h y en el caso de carreteras limitadas a 90 km/h, la velocidad máxima a la que fue interceptado un conductor fue de 162km/h.

La DGT prepara la instalación de un quinto radar

Los resultados obtenidos por estos cuatro radares en funcionamiento han animado a la DGT a instalar un quinto aparato. Irá colocado en otro de los 12 helicópteros de los que dispone la Dirección General.

Desde la Guardia Civil afirman, no obstante, que “será difícil” que inicie su servicio durante esta campaña de verano.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes