Las asociaciones de guardias civiles plantan al Consejo por la ausencia del Marlaska y del director general

Denuncian la “actitud prepotente” de los responsables de Interior, y reclaman la intervención urgente del ministro

Vocales del Consejo de la Guardia Civil.
Vocales del Consejo de la Guardia Civil.

El pleno del Consejo de la Guardia Civil que se iba a celebrar este jueves 28 de septiembre por la mañana ha sido abortado por el plante de todas las asociaciones con representación en este órgano.

Los vocales de Justicia para la Guardia Civil (Jucil), Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Unión de Oficiales (UO), Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Independientes de la Guardia Civil (IGC), Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) y Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC) han abandonado el pleno, aseguran que “como consecuencia de los continuos desplantes y menosprecios a los guardias civiles y a sus representantes”.

Todas las asociaciones critican que al comenzar el pleno no se encontraba allí el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ni tampoco el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, quien asumió el cargo en junio, en sustitución de María Gámez.

La reunión la presidía Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior. Eso ha indignado a los vocales de las asociaciones profesionales. En caso de que el ministro no asista, puede delegar en el secretario de Estado de Seguridad, o en el director general de la Guardia Civil. Que no fuera ni siquiera ninguno de estos dos, sino otro alto cargo del ministerio, de carácter más técnico (se ha mantenido con distintos ministros), ha provocado ese malestar.

“Además, por primera vez en la historia, el tiempo para abordar la problemática de los miembros de la Guardia Civil ha estado tasado, recortando los turnos de palabra”, denuncian las asociaciones profesionales de guardias civiles.

Ante lo que consideraron una “insultante forma de proceder de la Administración”, decidieron abandonar el pleno del Consejo de la Guardia Civil, “en una acción sin precedentes desde la constitución de este órgano de representación, como muestra de protesta ante una actitud prepotente que afecta a los derechos de todos los guardias civiles”.

Para solventar esta crisis, reclaman “urgentemente” la participación del ministro del Interior, y aseguran que están abiertos al diálogo “para desbloquear esta grave situación siempre que se aborde desde el respeto y lealtad recíprocos”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato