Seguridad

Bildu vuelve a visitar a presos de ETA en vísperas del traspaso de competencias de prisiones

Dos diputados del Parlamento vasco acaban de acudir a la cárcel de Estremera donde se encuentran Troitiño, Almaraz Larrañaga y Franco Martínez

Pancarta de Bildu y de Etxerat.

Dos diputados de Bildu del Parlamento vasco han acudido esta semana a visitar a los presos de ETA que se encuentran en la prisión madrileña de Estremera. Continúa así la visita de políticos vascos a encarcelados en vísperas del traspaso de competencias de las prisiones a Euskadi.

Este lunes sobre las diez menos cuarto de la mañana Onintze Oleaga y Julen Arzuaga se acercaron a la prisión donde se encuentran los etarras Víctor Franco Martínez, Agustín Almaraz Larrañaga y Antonio Troitiño. El subdirector de seguridad de la cárcel acudió expresamente a recibirles y ambos parlamentarios estuvieron cerca de tres horas en el interior de la prisión. 

Se trata de una ronda de visitas que miembros de la formación abertzale está haciendo a presos de la banda terrorista, como la reciente ronda de la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua que a principios de este mes de enero acudió a ver a una docena de presos de ETA que cumplen condena en El Puerto de Santa María (Cádiz). 

Terminando con la política de dispersión

El Ministerio de Interior está llevando a cabo una política de acercamiento de este tipo de reclusos a cárceles más cercanas de su lugar de origen. Almaraz Larrañaga fue trasladado desde el Puerto de Santamaría a Estremera el pasado mes de noviembre y, dos meses antes, lo mismo sucedió con Franco Martínez que llegó en septiembre desde Huelva. 

La intención del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska es continuar con estos acercamientos. En última instancia, esto implica que una vez se traspasen las competencias los reclusos en cárceles vascas quedarán bajo la jurisdicción de Euskadi. 

El pasado 22 de enero, Instituciones Penitenciarias comunicó otros cinco traslados de presos de ETA, todos ellos a cárceles más cercanas a El País Vasco. Raúl Ángel Gago, condenado a 30 años de prisión, ha pasado del Centro Penitenciario de Soto del Real a El Dueso en Cantabria; Zigor Orbe Sevillano se traslada al Centro de Álava; Julen Atxurra también acude a El Dueso desde el centro de Aranjuez; Unai López se traslada de Zaragoza a la prisión alavesa de Zaballa; y Diego Ugarte López accede a la prisión de Mansilla de las Mulas en León desde Granada. 

Dos años de cambios: 144 traslados  

Desde que en 2018 llegara al poder Pedro Sánchez, con el apoyo de la izquierda abertzale, la política de dispersión se ha terminado. En dos años han sido autorizados 144 traslados de presos de la banda terrorista de ETA, la mayoría de ellos el pasado 2020. 

Pero el asunto no queda en el acercamiento. El Gobierno central y el vasco han cerrado ya un acuerdo para transferir la competencia de prisiones a Euskadi, como pasa con Cataluña. En el calendario previsto distintas fuentes indican que esperan que la materialización se produzca en marzo.

Otegi pide perdón a las víctimas de ETA

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable