Seis de cada diez hombres confiesan que se saltan los límites de velocidad al volante

Un estudio sobre seguridad vial revela también que el 28% de las mujeres se sienten inseguras al conducir

Agente de Guardia Civil dando el alto a un vehículo.
Agente de la Guardia Civil dando el alto a un vehículo.
  1. Hombres y jóvenes, los menos responsables
  2. La amaxofobia como tendencia femenina

La firma de neumáticos alemana Continental AG y la Fundación CEA (Club Europeo de Automovilistas) presentaron este lunes el estudio  'La seguridad en nuestras vi(d)as', situando el foco expresamente en el conductor a través de una encuesta a nivel nacional.

El estudio muestra que los avances tecnológicos en los vehículos, así como el perfeccionamiento de las calzadas y las infraestructuras han dotado de mayor protección al conductor español, a pesar de que las autoridades aún ponen en tela de juicio su comportamiento.

Por un lado, es notable en los datos la disminución de los fallecimientos en siniestros viales desde principios de siglo XX hasta la actualidad -donde se pasó de rozar las 5.000 defunciones anuales a las 1.200 de principios de la década de '2020-. No obstante, esta investigación sugiere que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Hombres y jóvenes, los menos responsables

Para llevar a cabo dicho estudio se utilizó una muestra variada para resolver preguntas relacionadas con la seguridad vial. Sin embargo, diseccionando los datos en materia de incumplimiento de la velocidad permitida, un 59% de los varones admiten incurrir habitualmente en infracciones de los límites de velocidad.

A los jóvenes, según Rafael Fernández Chillón, siempre se les ha atribuido "el mérito de ser los más imprudentes al volante". Pues bien, los datos respaldan la afirmación: casi el 60% de los conductores de entre 18 y 34 años se sienten con una mayor seguridad pese a su escasa experiencia. También, un 61% referente al mismo rango etario reconoce haber rebasado el límite de velocidad en repetidas ocasiones.

La amaxofobia como tendencia femenina

Por el contrario, las mujeres siguen un patrón más "sensato" según apuntaba Jorge Cajal, director de relaciones públicas de Continental.

En lo que respecta a las conductoras, llama la atención el dato de que casi tres de cada diez mujeres en España reconocen sentirse muy inseguras cuando salen a la carretera.

Mientras que los hombres afirman ser propensos al exceso de velocidad, las mujeres son proclives a una patología que ha ido últimamente in crescendo y que afecta el doble que a los hombres, la amaxofobia o miedo a conducir.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios