Canales anti-Sánchez difunden manuales para fabricar explosivos caseros

‘El libro de cocina del anarquista’ y otros documentos con recetas para elaborar artefactos se han compartido en grupos de Telegram que agitan las protestas contra la amnistía

Varias personas queman una bandera estelada, durante la protesta convocada por el sindicato de Vox, en la calle Ferraz de Madrid.
Varias personas queman una bandera estelada, durante la protesta convocada por el sindicato de Vox, en la calle Ferraz de Madrid.
  1. Entre el desánimo y el ejemplo de Irlanda
  2. De lanzacohetes a manuales de explosivos
  3. Imitar los disturbios de Gamonal
  4. ‘El libro de cocina del anarquista’
  5. ‘Manual de explosivos caseros’
  6. “Te cargas al presidente, ¿y luego qué?”
  7. “Cuidado, el CNI está en este grupo”
Dos policías frente a una barricada de los manifestantes concentrados en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, a 7 de noviembre de 2023.
Dos policías frente a una barricada de los manifestantes concentrados en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, a 7 de noviembre de 2023.

-- “¿Alguien tiene el manual del guerrillero urbano?”.

-- “Te cargas al ministro o al presidente, ¿y luego qué? Ponen a otro y fuera”.

-- “Os pasaría el manual de explosivos caseros llamado ‘El libro de cocina anarquista’. Pero sería demasiado”.

-- “¿Os acordáis de Gamonal? Pues así tenemos que ser”.

Las protestas ante las sedes del PSOE contra la amnistía a los independentistas catalanes condenados o investigados por distintos delitos no han desaparecido por completo.

Cada tarde a eso de las ocho, varios cientos de personas se reúnen en Madrid, en la esquina de la calle Ferraz con la de Marqués de Urquijo, donde se ubica la Parroquia – Santuario del Sagrado Corazón de María.

En las últimas jornadas, muchos de los manifestantes se dedican a rezar el Rosario, y por eso están denunciando que los policías antidisturbios tratan de impedir la libertad religiosa de rezar en la calle.

Entre el desánimo y el ejemplo de Irlanda

La investidura de Pedro Sánchez y la bajada de afluencia a las concentraciones en Ferraz está causando desánimo entre los participantes de algunos grupos de Telegram que se crearon al calor de este movimiento de protesta contra la amnistía.

Ese desánimo está conduciendo a que algunos miembros de estos grupos lancen ideas cada vez más radicales.

 

En ello está influyendo el ejemplo de Irlanda, donde se han producido disturbios y ataques a extranjeros, después de que se acusara a inmigrante de cometer varios apuñalamientos, incluso a una niña. Los más radicales de quienes apoyan las protestas en Ferraz anhelan que el ejemplo cunda en España y haya un salto a una mayor violencia callejera.

De lanzacohetes a manuales de explosivos

En estas páginas ya se contó que durante los días de disturbios con los policías que protegen la sede del PSOE se habían discutido en esos canales ideas para radicalizar y aumentar la violencia de las protestas: atacar a los agentes con lanzacohetes, desplegar drones para vigilar sus movimientos, acosarles en su vida privada, pinchar las ruedas de los furgones, o incluso hacer explotar vehículos policiales con coches teledirigidos con explosivos.

Ahora, en varios grupos se ha dado un salto más. Se están difundiendo manuales con instrucciones para fabricar explosivos caseros.

Imitar los disturbios de Gamonal

-- “¿Os acordáis de Gamonal? Pues así tenemos que ser”.

Se trataba de una referencia a los disturbios que tuvieron lugar en 2014 en el barrio de Gamonal, en la ciudad de Burgos. Grupos de vecinos se movilizaron contra el plan del ayuntamiento de remodelar una avenida y construir un bulevar y un aparcamiento.

Hubo manifestaciones pacíficas, pero también se registraron incidentes: quema de contenedores, enfrentamientos con la Policía... Se sospechó que grupos de extrema izquierda estaban aprovechando el conflicto para recurrir a la violencia callejera. Al final se suspendió el proyecto de reforma de esa avenida del barrio.

A ese llamamiento a aumentar la violencia, siguiendo el “modelo Gamonal”, siguieron mensajes más radicales: “Os pasaría el manual de explosivos caseros llamado ‘El libro de cocina anarquista’. Pero sería demasiado”.

Esa sugerencia desató reacciones celebrando la idea. Algunos participantes en el grupo comentaron que era un documento que se podía encontrar en el “deep web”, que no estaba al alcance de cualquiera navegando por buscadores ordinarios de Internet.

Finalmente, distintos usuarios compartieron varios documentos en formato PDF. Alguien solicitó otro -“¿Alguien tiene el manual del guerrillero urbano?”-, y rechazó el de explosivos: “No quiero hacer un atentado, quiero saber moverme”.

‘El libro de cocina del anarquista’

Confidencial Digital ha podido saber que en fechas recientes han circulado por estos grupos contrarios al Gobierno de Pedro Sánchez al menos tres manuales para fabricar explosivos caseros.

Se ha difundido ‘The Anarchist Cookbook’ (‘El libro de cocina del anarquista’). Es un manual de 160 páginas, atribuido a William Powell. Se lanzó en 1971, en la época de las grandes protestas en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam.

Este libro explica (en inglés) cómo fabricar dinamita, TNT, nitroglicerina... da consejos para elaborar detonadores, incluye medidas de seguridad para quienes fabrican y manipulan artefactos caseros, hasta enseñar a fabricar armas artesanas.

‘Manual de explosivos caseros’

En base a ‘The Anarchist Cookbook’ y a otro manual antisistema, ‘The Terrorist Handbook’, se elaboró un ‘Manual de explosivos caseros’.

Consta de 64 páginas, ya en español. Trata de ayudar en todo el proceso para fabricar artefactos caseros: dónde comprar los ingredientes, cómo pedirlos para no levantar sospechas, cómo mezclarlos, cómo conservarlos...

Para todo tipo de sustancias explosivas (nitroglicerina, termita, pólvora negra), da una serie de instrucciones para evitar accidentes y que estallen durante la manipulación.

Hasta aporta ideas para fabricar “cañones lanzadores de cohetes”, para fabricar “libros-bomba”, para conseguir gas lacrimógeno...

Mucho más básico es el ‘Manual para hacer una bomba de tubo (y no morir en el intento)’, que en sólo seis páginas enseña a fabricar un artefacto con pólvora.

“Te cargas al presidente, ¿y luego qué?”

Ciertas conversaciones en estos grupos radicales acaban derivando en desafíos de a ver quién lanza la propuesta más violenta.

Por eso, se ha llegado a discutir sobre la posibilidad de que alguna persona con licencia de armas pueda atacar a algún dirigente político, de entre quienes tienen entre ceja y ceja en estos grupos contrarios a la amnistía y al Gobierno de Pedro Sánchez.

Pero estas discusiones derivan también en frustración, un sentimiento que tiñe estos grupos desde la investidura de Pedro Sánchez:

-- “Te cargas al ministro o al presidente, ¿y luego qué? Ponen a otro y fuera”.

-- “Veo más factible que entremos todos en tropel a que vaya un lobo solitario, es más peligroso y nos daría fama de terroristas, y no lo somos”.

-- “Diez por centro de inmigrantes, cócteles molotov y da de sobra el número”.

Otros han lanzado otras ideas rocambolescas, como utilizar unos cohetes para destruir las antenas de comunicaciones, supuestamente para neutralizar a los medios de comunicación, “su órgano de propaganda”.

“Cuidado, el CNI está en este grupo”

Esta “tormenta de ideas” suscita alertas. No pocos de los presentes en estos grupos alertan de que esas propuestas deberían debatirse en canales más restringidos, y no en foros abiertos y con cientos de usuarios.

-- “Aquí ya tenemos infiltrados desde hace semanas”.

-- “Cuidado con lo que hacéis, que el CNI está en este grupo”.

También expresan su temor a que estos canales de Telegram acaben siendo cerrados, y tengan que migrar a otras plataformas más seguras.

Decenas de manifestantes con banderas y botes de humo, durante una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz.
Decenas de manifestantes con banderas y botes de humo, durante una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato