Seguridad

Canales yihadistas han lanzado amenazas directas contra España en el último mes

Algunos vídeos de propaganda terrorista mencionan a nuestro país, junto a Francia, como objetivo de Europa donde cometer ataques con cuchillo, atropellos, incendios...

Una operación antiyihadista.
photo_camera Una operación antiyihadista.

Un hombre asesinó a tres personas en la iglesia de Notre Dame de Niza al grito de “Alá es grande”, otro fue abatido en Aviñón cuando trataba de hacer lo mismo, un tercero fue detenido en una estación de tren de Lyon armado con un cuchillo, en el consulado francés en Yeda (Arabia Saudí) otro hombre hirió a un guardia de seguridad...

Francia se enfrentó este jueves al menos a cuatro ataques similares: ‘lobos solitarios’, al menos así parece, que deciden atentar sin necesidad de explosivos ni armas de fuego, sin siquiera integrar una célula, sino usando un cuchillo para tratar de matar al mayor número de personas antes de ser reducidos o abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad.

Los ataques llevaron al primer ministro, Jean Castex, a elevar al máximo el nivel de alerta antiterrorista, sobre todo porque a finales de septiembre un pakistaní atacó con cuchillos a varias personas en París, y el 16 de octubre un checheno decapitó a un profesor en la puerta de su escuela en Conflans-Saint-Honorine. Inevitablemente, otros países de Europa han dirigido su atención de nuevo al problema del terrorismo yihadista, sobre todo a esos ‘lobos solitarios’ que, por no necesitar infraestructura, son tan difíciles de detectar por los servicios de información.

Confidencial Digital ha podido saber, por fuentes policiales, que en los últimos meses se han detectado menciones a España en los canales habituales de propaganda de los grupos yihadistas, con mayor o menor vinculación con el Daesh o Al Qaeda, y en los que se inspiran buena parte de los terroristas que cometen atentados en Europa, Estados Unidos u otros lugares.

Control sobre los canales de propaganda

Las fuentes consultadas explican que actualmente no hay una alerta policial concreta en España por amenazas que circulan en estos canales.

Los servicios antiterroristas, como la Comisaría General de Información de la Policía Nacional al igual que el Servicio de Información de la Guardia Civil, mantienen un control continuo sobre los distintos canales de contenido yihadista, que van desde páginas webs y foros de Internet hasta canales de YouTube y grupos de Telegram y de WhatsApp.

En todas estas páginas, foros y perfiles de corte yihadista suelen aparecer con frecuencia amenazas hacia países occidentales, y en algunos casos llamamientos a sus simpatizantes en estos países a pasar a la acción para matar “infieles”.

Los mensajes que se difunden en estas redes animan a atentar tanto en Estados Unidos como en Europa.

ECD ha podido saber que tanto expertos en terrorismo como las Fuerzas de Seguridad han detectado que en fechas recientes -más o menos, desde hace dos meses- circulan algunos vídeos con consignas para atentar, especialmente en países concretos como son Francia, pero también España, así como Estados Unidos.

 

Las referencias directas a España son algo habituales, no muy numerosas pero periódicamente aparecen en toda esa propaganda terrorista.

Pero lo cierto es que en los últimos meses y semanas circulan algunos vídeos, en ocasiones con imágenes muy crudas, en los que se amenaza directamente a España, junto a Francia. Son amenazas más claras de lo habitual hacia nuestro país y hacia sus instituciones, aunque sin llegar a un nivel de concreción que encienda todas las alarmas.

Apuñalamientos, atropellos, incendios...

Gran parte de esta propaganda circula en formato de vídeo. Estas piezas audiovisuales aparecen en distintos idiomas, y la parte más preocupante es que da ideas (aunque son ideas ya habituales) de qué tipo de atentados pueden cometer los adeptos a la Yihad.

No sólo se están difundiendo mensajes que impulsan a coger un cuchillo de grandes dimensiones para apuñalar y degollar personas en algún espacio público y concurrido. También se fomentan los atropellos masivos, otro método que requiere poca infraestructura: así asesinó un yihadista a 14 personas en La Rambla de Barcelona el 17 de agosto de 2017, y también ha habido atentados con camiones y furgonetas en Niza, Berlín...

A estos planes que ya se han convertido en atentados reales con víctimas mortales en los últimos años en Europa, se suman otras ideas que también se aportan a los potenciales yihadistas en los canales de propaganda terrorista: desde provocar incendios de madrugada en edificios habitados hasta iniciar también fuegos en bosques, o quemar fábricas.

Nivel 4 sobre 5

Este miércoles la Policía Nacional detuvo a tres marroquíes en la provincia de Guipúzcoa, acusados de integrar una célula yihadista.

¿Puede provocar la sucesión de ataques en Francia un cambio en el nivel de alerta antiterrorista, que se mantiene en 4 sobre un máximo de 5?

Desde el Ministerio del Interior explican que el nivel de alerta antiterrorista se evalúa semanalmente en una reunión del comité especializado en el que se sientan representantes de las Fuerzas de Seguridad y de los servicios de información.

La siguiente reunión está prevista ya para la semana que viene. Desde 2015 el nivel se mantiene en el 4, y pese a los atentados sucedidos en Europa, pese a los ataques en Barcelona y Cambrils que dejaron 16 asesinados en agosto de 2017, no se ha llegado a elevar al nivel máximo, 5, que podría suponer la movilización de las Fuerzas Armadas para vigilar espacios públicos e infraestructuras críticas como ocurre en Francia, el país europeo que con más frecuencia sufre atentados yihadistas en los últimos años.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?