Seguridad

Un condenado por el asalto a Blanquerna empieza a salir de la cárcel con el tercer grado

Es el primero que ingresó en prisión para cumplir una pena de más de dos años por boicotear la celebración de la Diada de 2013 en la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid

Asalto ultra a la Librería Blanquerna, en Madrid.
photo_camera Asalto ultra a la Librería Blanquerna, en Madrid.

La Falange se concentra este viernes 10 de septiembre ante la Librería Blanquerna de Madrid, el local al que un grupo de militantes de este partido y de otras formaciones políticas de ultraderecha (como Democracia Nacional) entraron el 11 de septiembre de 2013 para reventar el acto que celebraba la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid para conmemorar la Diada.

A la concentración de este viernes 10 es posible que acuda Tomás Bor, que es precisamente el único de los 14 condenados a penas de cárcel por ese asalto a Blanquerna que hasta ahora ha entrado en prisión.

Después de un proceso judicial muy largo, con recursos estimados que obligaron a rehacer la primera sentencia, el Tribunal Supremo hizo pública en julio de 2020 una sentencia que condenó a penas de entre 2 años y 7 meses de prisión y 2 años y 9 meses de prisión a los 14 asaltantes del centro cultural Blanquerna, por la comisión de un delito de desórdenes públicos en concurso ideal con un delito contra el derecho de reunión. Dos meses después, en septiembre, rectificó ante varios escritos de aclaración y admitió que había sumado un mes de sobra a cada condena.

Los condenados han presentado recursos ante el Tribunal Constitucional que han paralizado temporalmente la entrada en prisión para cumplir condena. Sin embargo, a uno de ellos la justicia sí le ordenó el ingreso en prisión, que tuvo lugar el pasado 8 de mayo.

Cuatro meses después, Tomás Bor ya puede salir de prisión. Solicitó y se le ha concedido el tercer grado, lo que le permite salir de la cárcel durante el día, para regresar al centro penitenciario para dormir.

Se apunta que Bor pueda asistir a la concentración de protesta ante la Librería Blanquerna, junto a otros condenados que aún no han ingresado en prisión. Entre ellos se encuentra el jefe nacional de La Falange, Manuel Andrino.

 

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?