Seguridad

Sentencia del caso Faisán

Los policías condenados por el chivatazo a ETA recurrirán al Tribunal Supremo

No ingresarán en prisión porque no tienen antecedentes penales

El comisario Enrique Pamiés y el inspector José María Ballesteros, condenados por revelación de secretos a ETA.
photo_camera El comisario Enrique Pamiés y el inspector José María Ballesteros, condenados por revelación de secretos a ETA.

La Audiencia Nacional ya ha dictado sentencia sobre el ‘caso Faisán’. La Sección Tercera de la Sala Penal ha condenado a los policías Enrique Pamiés y José María Ballesteros a un año y medio de cárcel por “revelación de secretos”. Los agentes, que no ingresarán en prisión al carecer de antecedentes penales, van a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.

El tribunal ha condenado a los dos policías nacionales por un delito de revelación de secretos por el chivatazo que se produjo en mayo de 2006 a la trama de extorsión de ETA tejida en torno al bar Faisán de Irún.

La Audiencia Nacional, por tanto, rechaza condenarlos por colaboración con organización terrorista, que era lo que pedían tanto la fiscalía como las acusaciones particulares ejercidas por el Partido Popular, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia.

Pamiés y Ballesteros fueron los dos únicos imputados que se sentaron en el banquillo de los acusados, ya que la Audiencia Nacional dejó fuera del proceso a Víctor García Hidalgo, ex director de la Policía Nacional.

Pamiés, autor del chivatazo; Ballesteros, cooperador necesario

Fuentes de las defensas de los dos condenados explican a El Confidencial Digital que la sentencia de la Audiencia Nacional considera a Enrique Pamiés, jefe superior de la Policía Nacional en el País Vasco en el momento del chivatazo, como “autor” de la delación que obligó a abortar la operación policial en marcha contra el aparato de extorsión de ETA.

Por su parte, el por aquellas fechas inspector de la Brigada de Información de Álava, José María Ballesteros, ha sido condenado por “cooperador necesario” en este delito de revelación de secretos. La condena para ambos policías es la misma: un año y medio de cárcel.

Recurrirán al Supremo y pedirán la suspensión de la condena

Según las fuentes consultadas por ECD, tanto Pamiés como Ballesteros recurrirán “con toda seguridad” esta sentencia al Tribunal Supremo, por lo que el periplo judicial del caso Faisán aún no ha acabado. En su apelación ante el Supremo, los condenados pedirán la suspensión temporal de su condena mientras se resuelve el recurso.

En todo caso, según ha podido saber este confidencial, ni Enrique Pamiés ni José María Ballesteros cuentan con antecedentes penales, por lo que, al ser una condena inferior a dos años, los dos policías no tendrán que ingresar en prisión.

Durante la vista oral, ambos policías negaron rotundamente haber avisado a los implicados en la trama de cobro del “impuesto revolucionario” y se declararon inocentes. Un confidente policial en ETA, ‘El romano’, compareció en la Audiencia para avalar la coartada que esgrimió Pamiés en el juicio.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?