Seguridad

El contrabando de tabaco aumentó un 90% durante el confinamiento

Los traficantes han optado por las cajetillas porque exigen menos inversión que el hachís

Cajetillas de tabaco incautadas en Gibraltar.
photo_camera Cajetillas de tabaco incautadas en Gibraltar.

Durante el estado de alarma el tráfico ilegal de tabaco se disparó. Así lo confirman guardias civiles destinados en la provincia de Cádiz y en otros puntos de Andalucía, ya que el Peñón de Gibraltar es uno de los principales focos de origen del tabaco que entra en España de contrabando.

El aumento desde mediados del mes de marzo alcanza, según las fuentes consultadas por Confidencial Digital, un 90% respecto a las cifras normales de contrabando de cigarrillos.

La Guardia Civil incautó unas 40.000 cajetillas y denunció entre 800 y 1000 personas entre marzo y mayo. Se considera infracción administrativa cuando no supera los 15.000 euros por lo que es una práctica habitual en el territorio cercano a Gibraltar, donde el precio de las cajetas es menor que en España.

¿Por qué tabaco?

El aumento del contrabando se dio por una razón económica: los clanes de la droga se arriesgan menos traficando con tabaco que con hachís. En los últimos años, se han llevado a cabo múltiples detenciones en las que han caído varios de los grandes capos de la droga, como Jesús Heredia, alias 'El Pantoja', el pasado miércoles; debilitando a los clanes y obligándoles a buscar nuevas estrategias.

Debido a estas intervenciones policiales, las bandas criminales no cuentan con el dinero suficiente para comprar la droga a los narcotraficantes marroquís. Necesitan juntarse 2 o 3 para reunir el medio millón de euros que cuesta aproximadamente el hachís, junto con las embarcaciones y, en ocasiones, el personal. El pago se hace como inversión, por lo que se arriesgan a que la policía intervenga el dinero. De ser así, no solo se enfrentan a un riesgo penal, sino a los violentos ajustes de cuentas que ocurren entre mafiosos.

El tabaco es una apuesta segura. Desde una perspectiva jurídica, únicamente se enfrentan a dos denuncias: por saltarse el confinamiento y, si tienen una cantidad menor de 15.000 euros de tabaco, a una infracción (no delito). Por lo tanto: es menos riesgo, no tienen que adelantar medio millón de euros sin la seguridad de que vuelva y también pueden ganar mucho dinero.

El American Legend es el favorito para traficar. Cuesta unos 3,50 euros siendo el tabaco más barato. Su precio de venta varía entre los 3,80, 4 e incluso 4,20 euros pudiendo llegar a recuperar el triple de lo invertido. Esta marca de cigarrillos fue una de las pistas que alertó a la Guardia Civil de que este contrabando de tabaco estaba aumentando. Es un tabaco “hecho” para el contrabando porque se vende en Gibraltar pero no en España. Su sede está en Suiza y se hace en Turquía. 

¿Cómo lo sacaban de Gibraltar durante el confinamiento?

El tabaco lo sacan de Gibraltar de varias formas. Lo habitual siempre ha sido la circulación de “matuteros”, es decir, los que lo ocultan en el coche. Sin embargo, durante la cuarentena no estaba permitida la entrada libre en Gibraltar, solo podían acceder aquellos con permiso de trabajo o por causas de fuerza mayor. Así que, para compensar el menor número de coches, lo han sacado también en zodiacs, en motillos, lanzándolo sobre la valla o cortando esta.  Actuaban sobre todo durante la noche, en las que las playas de Levante y de Poniente se llenaban de contrabandistas.  

 Los estanqueros sufren especialmente las consecuencias de estas prácticas ilícitas. En la zona de Cádiz es donde más impacta, y la asociación de estanqueros de Cádiz confirma que la situación se agrava cuanto más cerca se está del Campo de Gibraltar. Muchos de estos profesionales se ven obligados a cerrar sus negocios y/o a buscar otras fuentes de ingresos. 

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?