“Los controles han funcionado”: el consuelo en el CNI tras la detención de dos agentes

Los arrestos los realizó la Policía Nacional y no fueron en la sede central. El caso de Roberto Flórez, acusado de pasar información a Rusia, llevó al servicio de inteligencia a reforzar hace años las inspecciones rutinarias

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Esperanza Casteleiro.
La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Esperanza Casteleiro.
  1. Roberto Flórez y el SVR de Rusia
  2. Más controles sobre el personal
Una pantalla con horarios de distintos países en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Una pantalla con horarios de distintos países en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El Centro Nacional de Inteligencia vive estos días una de las peores experiencias que puede sufrir un servicio secreto: la traición de uno de sus miembros en favor de una potencia extranjera.

El diario El Confidencial.com reveló este lunes 4 de diciembre que dos agentes del CNI fueron detenidos, y que un juzgado de Madrid investiga a ambos, porque se tienen indicios de que filtraron información clasificada a Estados Unidos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, como responsable política del centro, confirmó la investigación judicial, cuya instrucción ha sido declarada secreta.

Roberto Flórez y el SVR de Rusia

Fuentes de la inteligencia española no restan gravedad a lo sucedido, pero al menos tratan de destacar un elemento positivo de este caso: “Lo vemos como que los controles han funcionado”, lo que, dentro de lo que cabe, supone cierto alivio.

Históricamente y como en cualquier servicio de inteligencia, en el CNI (y antes en el CESID) existe una división, departamento o servicio de seguridad, que además de vigilar las sedes, se encarga de realizar controles para comprobar que ningún miembro del centro incumple las medidas de seguridad, bien por descuido, bien a propósito, para extraer información clasificada.

Eso supone, por ejemplo, revisar que nadie saca de la sede ningún documento clasificado en papel, o en un dispositivo electrónico.

El CNI reforzó “muchísimo” los controles sobre la documentación que manejan sus miembros a raíz del caso de Roberto Flórez.

A este miembro del Centro Nacional de Inteligencia, que antes había pertenecido a la Guardia Civil, le encontraron en su casa numerosos documentos clasificados del CNI, que se sospechó que vendía al servicio de inteligencia exterior de Rusia (SVR).

La Audiencia Provincial de Madrid condenó a Flórez a doce años de cárcel, si bien no consideró probado que este espía hubiera llegado a entregar los documentos a la inteligencia rusa. El Tribunal Supremo le rebajó la pena.

 

Sí constató que Flórez tenía en su casa cartas dirigidas a un diplomático ruso, ofreciéndose para pasarle información, así como documentación tan sensible como un listado de personal del CNI, el organigrama completo del centro, información sobre la División de Contrainteligencia...

Incluso tenía datos sobre “agentes dobles en las delegaciones del GRU y del SVR en España”.

Más controles sobre el personal

A raíz de este agujero de seguridad, el CNI redobló los esfuerzos para evitar una traición similar.

Las fuentes consultadas por ECD apuntan que gracias a esos controles rutinarios que el personal de Seguridad se realizan de manera frecuente sobre la plantilla del CNI, se detectó un caso que podía considerarse sustracción de documentación clasificada y revelación de secretos.

Esta primera alerta saltó hace meses. Se inició una investigación interna en la que se determinó que eran dos las personas implicadas.

El servicio de inteligencia puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, que los denunció ante los juzgados de Madrid.

Finalmente, por orden judicial la Policía Nacional detuvo a esos dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia.

Los arrestos no se produjeron en la sede central del CNI, situada a las afueras de Madrid, junto a la autovía A-6.

ECD no ha podido confirmar la condición de estos dos detenidos, si son militares, guardias civiles, civiles... ya que en la plantilla del CNI el personal tiene diversas procedencias, tanto de las Fuerzas Armadas, como de las Fuerzas de Seguridad y cada vez más de la vida civil.

Las detenciones tuvieron lugar a finales de septiembre, según las fuentes consultadas por ECD. Uno de los arrestados permanece en prisión provisional, pero otro ha logrado salir de la cárcel, y se encuentra en libertad.

En principio, la investigación interna y posteriormente judicial ha acotado las presuntas filtraciones a esos dos únicos miembros del CNI. No se esperan nuevos arrestos, y se confía en que no haya más agentes implicados.

Sede del CNI.
Sede del CNI.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios