Funcionarios de prisiones denuncian que Instituciones Penitenciarias ha recortado la oferta de plazas para la oposición

Desde Interior se había acordado convocar 1.120 plazas, un 30% más que el año pasado. El BOE publica hoy que serán 750.

Funcionario de prisiones: la oposición de los días libres.
  1. ¿Error o intención? La realidad: descontento
  2. "Departamento deficitario"
 
Concentración de los sindicatos de prisiones, con la presencia principal de ACAIP, durante una manifestación.
Concentración de los sindicatos de prisiones, con la presencia principal de ACAIP, durante una manifestación.

La mañana del miércoles para los sindicatos de prisiones y el personal penitenciario se ha antojado como un jarro de agua fría, pues el aumento de 30% que se había prometido respecto a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2022, se ha visto incluso reducido en casi un 40% (de acuerdo con el desglose de plazas presentado en el Boletín Oficial del Estado).

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), sindicato mayoritario en el sector, que vela por los intereses de los empleados públicos penitenciarios, ha tildado de “sorprendente” el anuncio. "Teniendo en cuenta las 3.000 vacantes que tienen las prisiones, no es la mejor de las noticias”, corroboran fuentes internas disconformes con este cambio.

¿Error o intención? La realidad: descontento

En esencia, según ha podido saber Confidencial Digital, Instituciones Penitenciarias había cometido algunos errores leves anteriormente en el registro de los cupos generales emitidos en estas convocatorias, peccata minuta. No obstante, esta vez, los sindicatos piden “explicaciones coherentes” ante lo que consideran “una falta de respeto a los funcionarios”.

A tenor de la reglamentación del Acuerdo de la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado, sobre la OEP de 2023, el segundo apartado establece un “incremento de, al menos el 20% en la tasa de empleo público”. ACAIP apunta que este incumplimiento “no puede pasar desapercibido”.

En redes sociales, tampoco ha tardado mucho tiempo en hacerse eco dicho déficit de 370 plazas. La cuenta de Twitter oficial de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias publicaba ayer el anuncio de las 1.120 plazas. La cólera en las respuestas no ha tardado en aparecer una vez salió a la luz el texto del BOE: “cuesta creer semejante fallo”, contestaba un usuario. “El timo de la estampita”, apostilló otra.

"Departamento deficitario"

Según ha podido saber ECD, miembros de ACAIP definen el estado actual del sector como un “departamento deficitario”. Al margen del 15% de puestos en prisiones no cubiertos a nivel nacional, recuerdan desde el sindicato que las “amplias promociones que tuvieron lugar en la década de los ‘80 están actualmente en proceso de jubilación”.

Lejos de ser una "circunstancia temporal", esto supone “un desbarajuste importante”, ya que, según indican, las mencionadas promociones ascendían a los 2.000 trabajadores, y si actualmente se convocan concursos de 750 plazas, “no salen las cuentas”, concluyen fuentes internas de la agrupación.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios