La Generalitat suspende por el coronavirus los seminarios de Mossos y Bomberos

Los miembros de los cuerpos de seguridad y emergencias se abstendrán de asistir a cursos formativos

Agente de tráfico de los Mossos d'Esquadra.
Agente de tráfico de los Mossos d'Esquadra.

El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña limita los eventos, seminarios, jornadas y cursos de formación como medida de freno a la expansión del coronavirus.

Confidencial Digital ha tenido acceso a una instrucción, firmada este martes 9 de marzo por el secretario general del departamento, Brauli Duart, que adoptar cuatro medidas preventivas de carácter organizativo en los distintos cuerpos de seguridad y emergencias que dependen de esta consejería.

La primera medida es “la suspensión de congresos, seminarios, simposios, jornadas, cursos y otra actividad de formación de los cuerpos operativos y colectivos profesionales de la Dirección General de la Policía, Dirección General de Protección Civil, Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento y del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 de carácter presencial programada para desarrollarse en Cataluña, sin perjuicio de las previsiones que se establezcan en los apartados siguientes”.

Eso incluye a los Mossos d’Esquadra, a Protección Civil, al cuerpo de Bomberos de Cataluña... todos ellos se consideran colectivos de especial interés en relación con la protección frente al coronavirus.

Pero no sólo suspende sus propios eventos, sino que además el Departamento de Interior “los profesionales de los colectivos mencionados”, es decir, los mossos, los bomberos, el personal del 112, de Salvamento, de Protección Civil, “se abstendrán de asistir a congresos, seminarios, simposios, jornadas, cursos u otra actividad de formación de carácter presencial programada para desarrollarse tanto dentro como fuera de Cataluña, organizados por otras instituciones”.

El Departamento de Interior del Govern de Quim Torra admite que se pueden mantener las actividades de carácter formativo, las sesiones y las reuniones internas de los centros de trabajo de la consejería, “siempre que no conlleven una presencia numerosa de personas ajenas al centro”.

Eso sí, establece que en todos los casos se considera preferente la opción de mantener estos encuentros internos a través de métodos no presenciales.

También se mantienen por ahora las actividades formativas del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, es decir, la academia en la que se forman los mossos y los policías locales de Cataluña.

En este caso, las actividades formativas vinculadas a la selección, promoción y especialización profesional siguen adelante “atendiendo a la necesidad de garantizar el refuerzo de las actuales plantillas profesionales de los cuerpos de seguridad de Cataluña”, aunque sí se aplicarán las medidas de seguridad que en cada momento se establezcan por las autoridades sanitarias.

 

Sí se suspenden las otras actividades del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña que no estén directamente vinculadas a los procesos de selección, promoción y especialización profesional.

Todas estas medidas contra la expansión del coronavirus entran en vigor este martes 10 de marzo, “y serán susceptibles de revisión en coherencia con la situación de cada momento”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato