Seguridad

Caso Djokovic. El Gobierno intenta culpar a la Policía de su entrada ilegal en España cuando la competencia de impedirlo es de Sanidad

Interior presiona para que le entreguen cuanto antes los datos sobre cómo vigiló la llegada del tenista y los agentes responden que el control corresponde al Servicio de Sanidad Exterior

Novak Djokovic, en un partido de tenis.
photo_camera Novak Djokovic, en un partido de tenis.

El Gobierno busca un responsable de la entrada ilegal en España del tenista anti-vacunas Novak Djockovic. Interior presiona a la Policía para que se dé prisa en esclarecer los hechos. Una orden que ha sublevado a los agentes, que se sienten “señalados”, cuando el control sanitario para acceder al país –alegan- es competencia de Sanidad.

El número uno del tenis mundial, que tiene una de sus residencias en Marbella, estuvo en la localidad andaluza en Nochevieja junto a sus allegados, aprovechando el buen clima del sur de España y la posibilidad de preparar el Open de Australia mientras se confirmaba la exención médica para poder acudir a Melbourne Park.

Tenía previsto en un principio viajar antes al país oceánico y enrolarse en el equipo de Serbia en la ATP Cup, pero el cambio de planes le llevó a hacer una parada en España que le acabaría resultando fatídica.

Además de en Marbella, donde acostumbra a acudir al Club Puente Romano, Novak se entrenó también en la Soto Tennis Academy de Sotogrande (Cádiz), a escasos 58 kilómetros del primer destino de Djokovic en España.

Los vídeos de Djokovic entrenando dieron pistas de su paradero y de la preparación para un Open de Australia en el que pretendía lograr su décimo título y el 21º Grand Slam de su carrera.

Abierta una investigación policial

Hace una semana, el Gobierno solicitó a la Policía, a través del Ministerio del Interior, que investigue si Novak Djokovic entró ilegalmente en España cuando acudió a Marbella a entrenarse los días 31 de diciembre y 2 y 3 de enero.

Tras su paso por la ciudad malagueña, de la que Djokovic es habitual, el tenista acudió a Australia donde fue retenido en un hotel al negarse a aclarar si está o no vacunado contra la Covid, y por tanto no cumplir las normas del torneo, lo que ha provocado todo el revuelo internacional posterior.

Presiones de Interior a la Policía

Pero la investigación policial sobre la estancia del tenista en España no se cerrará con una conclusión concreta. Es la previsión que maneja la cúpula de la Policía Nacional, según ha podido conocer Confidencial Digital por fuentes policiales.

En la Policía rebajan las expectativas respecto a poder confirmar en las próximas semanas si Djokovic entró o no de forma ilegal en España.

 

Pese a ello, según las fuentes policiales involucradas en la investigación, la cúpula del Ministerio del Interior ha trasladado a los mandos de la Policía que están inmersos en las pesquisas que “se den prisa” en esclarecer los hechos.

Se evidencia la falta de control

Fuentes del Gobierno confirman a ECD las “urgencias” de Moncloa por obtener una respuesta sobre la vigilancia de la llegada del tenista anti-vacunas.

Se busca despejar cualquier duda sobre la actuación de España en el control sanitario en los aeropuertos y como destino seguro en plena pandemia. Pero también se persigue no quedar como un país que ha dado un trato de favor a un referente anti-vacunas.

Moncloa también está pendiente del resultado de la investigación para poder lanzar un contundente mensaje internacional de que en España se cumplen las normas sanitarias, incluidos los deportistas de élite.

Por lo pronto, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, fue tajante este martes tras el Consejo de Ministros, y declaró que “lo que tiene que hacer el señor Djokovic es vacunarse”, aunque España no lo exija para entrar en el país.

“Saben que la estrategia de éxito en España es la vacunación sin obligación (...) No basta solo con ser grande en la pista, hay que ser grande en la vida. Cuando uno es deportista de élite tiene muchos ojos que le miran y la ejemplaridad es importante”, añadió.

Ha provocado un “gran cabreo”

Las presiones de Interior a la Policía Nacional han provocado un “gran cabreo” en la cúpula del Cuerpo. “En todo caso, a quien se la habrán colado es a Sanidad. Que no nos intenten culpar y echar la presión a nosotros”, se queja a Confidencial Digital un alto mando.

Recuerda que el servicio de Sanidad Exterior, dependiente del departamento que dirige Carolina Darias, tiene entre sus misiones más importantes durante la pandemia la de verificar que los viajeros internacionales que acceden a España cumplen con las condiciones sanitarias para entrar al país.

Deben realizar una toma de temperatura en el aeropuerto y su labor es sobre todo solicitar la presentación delas pruebas diagnósticas del Covid que exige la normativa española y comprobar la documentación que así lo acredita.

Los requisitos para entrar en España

Hay que recordar que los requisitos del Gobierno establecen que se puede entrar en España rellenando un formulario QR y cumpliendo uno de los tres requisitos: pasaporte Covid, un certificado de haber superado el coronavirus entre 11 y 180 días antes de la entrada en el país o una PCR negativa.

Algunas informaciones han apuntado que el número uno del tenis mundial fue visto en Belgrado después de que diera positivo por coronavirus el 16 de diciembre. El día 31, la academia Soto Tennis tuiteó un video de Djokovic entrenando en Marbella, y el 2 de enero su foto apareció en el Diario Sur cuando jugaba en el club Puente Romano de la localidad malagueña. A su llegada a España, por tanto, no habían transcurrido los 11 días preceptivos tras haber superado la enfermedad que exigen las autoridades sanitarias españolas.

La normativa contempla varias excepciones para entrar y una de estas excepciones recoge específicamente el caso de los deportistas profesionales de cualquier país que vengan a competir.

Así se indica en el apartado g) de los requisitos de Sanidad: “Únicamente pueden viajar a España si pertenecen a alguna de las categorías del artículo 1 de la Orden 657/2020: g) Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente”.

Pero hay que tener en cuenta que, durante su estancia en España en Navidad, el tenista no llegaba para participar en ninguna competición deportiva.

Gobierno y oposición difieren en su postura sobre la visita del emérito

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?