La Guardia Civil acepta el patrocinio de Huawei en su competición de ciberseguridad mientras la UE y Estados Unidos la vetan por miedo al espionaje chino

Los ganadores de la ‘National CyberLague GC’ viajaron como invitados a China, donde recibieron formación de la compañía tecnológica

Los ganadores de la National Cyberleague, en China.
Los ganadores de la National Cyberleague, en China.
  1. Viaje a China con el patrocinio de Huawei
  2. Huawei busca talento en todo el mundo
  3. Estupor y comentarios irónicos
  4. Alemania se plantea el veto
  5. Estados Unidos, en guerra
  6. La Comisión Europea alertó en 2018
  7. Australia, Reino Unido, Francia
  8. La Comisión Europea avala los vetos
  9. La posición de España
  10. La Guardia Civil y Huawei no responden
Evento de Huawei en Pekín.
Evento de Huawei en Pekín.

 

La Guardia Civil organiza desde el año 2019 la ‘National CyberLeague GC’ o Liga Nacional de Retos en Ciberespacio. Para tratar de fomentar la cultura de la ciberseguridad y descubrir talentos en este ámbito, reúne a equipos de estudiantes universitarios y de formación profesional que compiten en diferentes pruebas, con las que trata de que aprendan, de manera práctica, a afrontar un incidente de ciberseguridad real.

En las próximas semanas comienza la quinta edición de la ‘National CyberLeague GC’. Pero antes, este pasado mes de agosto, los miembros del equipo ganador de la cuarta edición, celebrada en otoño de 2022, disfrutaron de su premio: un viaje a Pekín, a la sede central de Huawei.

Que la Guardia Civil organice un evento de ciberseguridad, y tenga como premio un viaje a China, y a las oficinas de Huawei, ha causado cierta sorpresa en ámbitos de la seguridad española. El estupor se explica porque varios países aliados de España, en la Unión Europea y en la OTAN, están poniendo vetos a Huawei, ante el temor de que la tecnología de esta empresa china pueda comprometer precisamente su ciberseguridad.

Viaje a China con el patrocinio de Huawei

El perfil oficial de la Guardia Civil se hizo eco del viaje citado en su cuenta de Twitter el pasado 4 de septiembre. Publicó cuatro fotos con un mensaje: “Los ganadores de la #NationalCyberLeagueGC de la @guardiacivil, como premio al primer puesto de la #cibercompetición, viajaron a China con el patrocinio de @HuaweiSpain para potenciar su #talento en #ciberseguridad dentro del programa Seeds for the future”.

 

En una página de LinkedIn de la ‘National CyberLeague GC’ se detalla este viaje, cuyo objetivo era la “formación con expertos de alto nivel en ambiente multicultural”.

Explican los organizadores que “los ganadores de la ‘National CyberLeague’ de la Guardia Civil, durante su viaje a China, han disfrutado de una experiencia única. El programa “Seeds for the future” les ha dado la oportunidad de recibir formación de la mano de los expertos de Huawei. Igualmente han conocido a través de técnicos de alto nivel de la industria del sector lo último en tecnologías TIC y la sostenibilidad”.

 

Huawei busca talento en todo el mundo

La web de la propia competición de ciberseguridad amplía la información. Los invitados al viaje fueron nueve de los 20 ganadores de las cuatro ediciones que se han celebrado hasta el momento de la ‘National CyberLeague’ de la Guardia Civil.

“En breve lo harán el resto”, que también viajarán a China, “para así completar el total de 20 ganadores de las cuatro ediciones celebradas hasta el momento”.

Entre el 19 y el 27 de agosto, estos nueve jóvenes españoles y otros “de multitud de países del mundo y de diferentes culturas y niveles educativos” participaron en la sede central de Huawei en Pekín del programa ‘Seeds for the future’.

Se trata de una iniciativa global del programa de responsabilidad social corporativa de Huawei, que “busca desarrollar el talento local de las TIC, mejorar la transferencia de conocimientos, ayudar a los participantes a entender este sector y estimular su interés en él, fomentando así la participación en la construcción de una comunidad digital”, según la página de la ‘National CyberLeague GC’.

“El programa ‘Seeds for the future’ les ha dado la oportunidad de recibir formación de la mano de los expertos de Huawei. Igualmente han conocido a través de técnicos de alto nivel de la industria del sector lo último en tecnologías TIC y la sostenibilidad”.

Los jóvenes españoles estuvieron acompañados en la inauguración del evento por el ministro consejero (número dos) de la Embajada de España en Pekín, Julio Herráiz, “quien compartió con los asistentes su experiencia en China y transmitió la confianza en las relaciones con España, especialmente, teniendo en cuenta que este año se celebra el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países”.

Estupor y comentarios irónicos

El tuit con el que la Guardia Civil informó de este viaje a China causó un buen número de comentarios, que iban desde la sorpresa hasta la ironía

La explicación a estos comentarios está en que Huawei lleva años en el punto de mira de distintos gobiernos occidentales, que consideran que esta empresa puede ser una puerta de entrada del espionaje chino en sus infraestructuras críticas y redes informáticas.

No se trata de meras especulaciones, sino que países de la talla de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania han tomado ya o se plantean tomar decisiones drásticas.

Alemania se plantea el veto

La ministra del Interior de Alemania ha propuesto recientemente prohibir el uso de componentes de Huawei y de otra empresa china, ZTE, en el despliegue de las redes de 5G en el país.

Esta ministra defiende este veto por motivos de seguridad, y para evitar una mayor dependencia económica de China y de estas empresas. Plantea limitar especialmente los componentes de Huawei y ZTE en la red de Berlín y otras ciudades que albergan instituciones oficiales.

La idea ha provocado un debate en el gobierno alemán, ya que otros ministros consideran que el despliegue del 5G ya se rige por reglas muy estrictas.

Estados Unidos, en guerra

El veto a Huawei en Alemania no es un caso aislado. La mayor oposición a la expansión de este gigante chino de las tecnologías de la comunicación la ofrece Estados Unidos.

Donald Trump firmó en 2019 una orden por la que Huawei y otras 45 empresas chinas entran en una lista negra. Las empresas estadounidenses, como Google o Intel, no pueden vender tecnología a Huawei ni al resto de compañías bajo sospecha.

Detrás de ese veto está la carrera por dominar las redes mundiales de 5G, en la que Huawei parece que avanza con ventaja.

Pero, además, Estados Unidos sospecha (y así lo argumenta) que Huawei, como otras empresas chinas, facilitan información de sus clientes, y la que discurre por sus redes, a los servicios de inteligencia chinos.

La Comisión Europea alertó en 2018

Esta no es una sospecha únicamente estadounidense. En diciembre de 2018, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Agenda Digital, Andrus Ansip, declaró en una rueda de prensa que “sí, creo que debemos estar preocupados” por Huawei y otras empresas chinas, porque “no es una buena señal que haya empresas que tienen que abrir sus sistemas a algún tipo de servicio de inteligencia”.

Por tanto, el temor -sea o no fundado- es que, si un país admite que sus redes de 5G, y otras redes informáticas, utilizan tecnología de Huawei, esté en realidad admitiendo una especie de “caballo de Troya” en el corazón de sus infraestructuras informáticas más sensibles, en la que se podrían colar con facilidad los espías y hackers al servicio de China, un país que, a un nivel parecido a Rusia, preocupa especialmente en cuestiones de ciberseguridad.

Australia, Reino Unido, Francia

Australia ya había prohibido a Huawei proporcionar equipos 5G aún antes de la decisión de Trump.

Después del veto de Estados Unidos, llegó el de Reino Unido. El gobierno de Boris Johnson decidió en 2020 prohibir a las empresas de su país comprar tecnología de Huawei a partir de 2021, y estableció que antes de 2027 se tendrá que haber retirado cualquier componente de la empresa china.

La decisión no parecía sencilla de aplicar, ya que la presencia de Huawei podía alcanzar el 35% de la red de 5G en Reino Unido.

Por esas mismas fechas, Francia evitó una prohibición total, pero recomendó a los operadores de telecomunicaciones no adquirir tecnología de Huawei, porque mediante una serie de restricciones graduales no podrán actualizarla en territorio galo a partir de 2028.

La Comisión Europea avala los vetos

Las medidas contra Huawei que estaban tomando algunos gobiernos europeos recibieron en junio de 2023 un respaldo político muy importante. El comisario europeo de Mercado Interior y Telecomunicaciones, Thierry Breton, anunció que “la Comisión ha publicado una comunicación que confirma que la decisión tomada por ciertos estados miembro de restringir o excluir completamente a Huawei y ZTE de sus redes 5G está absolutamente justificada y en línea con las recomendaciones” de Bruselas.

Para la Comisión Europea, “Huawei y ZTE representan, de hecho, riesgos sustancialmente mayores” que otros proveedores de 5G. Por eso recomienda a los gobiernos nacionales de los países de la UE tomar medidas frente a esos riesgos.

Por su parte, el ejecutivo comunitario anunció que iba a tomar medidas “para evitar la exposición de sus comunicaciones corporativas a las redes móviles utilizando a Huawei y ZTE como proveedores”.

Va a vetar en sus edificios el uso de tecnología de esas dos empresas chinas, y va a tratar de evitar que los proveedores que utilizan componentes de Huawei y ZTE proporcionen servicios de conectividad en esas instalaciones comunitarias.

La comisaria de Competencia reafirmó más recientemente, en agosto, las medidas “anti Huawei”. Anunció que vetará a esos dos grandes operadores chinos en los programas de financiación de la Unión Europea en favor de la digitalización.

Huawei no se quedó en silencio ante las palabras del comisario de Mercado Interior. Respondió con un comunicado en el que denunció que “etiquetar públicamente a una empresa como un proveedor de alto riesgo sin una base legal va en contra de los principios del libre comercio”.

La empresa negó que la utilización de sus redes suponga que la inteligencia china pueda acceder a información sensible de instituciones públicas y empresas estratégicas.

Los operadores afectados por estos vetos tuercen el gesto ante el coste que supondría sustituir por completo a Huawei en las redes 5G que se están extendiendo.

La posición de España

Ante este panorama, ¿qué posición ha adoptado España? El diario The Objective informó en mayo de que el Gobierno no había aprobado la lista de empresas suministradoras “de alto riesgo”, y que por tanto serán excluidas del desarrollo del 5G.

El mismo diario explicó que la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, había enviado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español una advertencia relacionada con la pareja sentimental del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya que ella era vicepresidenta de Huawei España.

En la práctica, se han adoptado decisiones en distinto sentido. El Centro Criptológico Nacional, que depende del CNI, ha certificado la seguridad de sistemas 5G de Huawei.

Pero el Ministerio de Defensa envió en 2019 una orden interna que prohibía a todo el personal conectarse desde móviles y tabletas de Huawei a las redes y plataformas del Sistema de Información de Defensa, según reveló La Información.

Una representante del CNI que intervino en un evento sobre ciberseguridad, celebrado en febrero de 2022 en Valencia, advirtió que “Huawei y cualquier empresa china forman parte de la infraestructura de apoyo al ciberespionaje”, y explicó que las compañías chinas pueden ser requeridas por el régimen para facilitar información, “por seguridad nacional”.

Un ex director de la CIA ha llegado a declarar públicamente que es “evidente” que Huawei sirve de espía a la dictadura china, y que, gracias a esa empresa, la inteligencia china tiene un conocimiento profundo de las redes de telecomunicaciones de otros países.

La Guardia Civil y Huawei no responden

Todas estas polémicas explican la catarata de comentarios sobre el patrocinio de Huawei sobre la competición de ciberseguridad que organiza la Guardia Civil. Confidencial Digital envió el pasado 11 de septiembre una consulta a la Dirección General de la Guardia Civil, con varias preguntas sobre esta cuestión.

Por ejemplo, pedía saber desde cuándo patrocina Huawei la ‘National CyberLeague GC’, en qué consiste dicho patrocinio y a cuánto asciende la ayuda económica que aporta Huawei a estos eventos.

También solicitó que la Dirección General de la Guardia Civil explique si tiene en cuenta todas las advertencias ya citadas sobre Huawei y el riesgo que supone de ciberespionaje y sus vínculos con el gobierno chino, y si considera que no supone ningún riesgo, ni contraviene esas advertencias, el hecho de que Huawei patrocine la ‘National CyberLeague GC’ e invite a los ganadores a China.

Al no recibir respuesta, Confidencial Digital contactó días después con la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales, donde indicaron que la solicitud se estaba tramitando.

Al cierre de esta edición, 25 de septiembre, 14 días después de la petición, no se había recibido respuesta.

El mismo 11 de septiembre, Confidencial Digital también envió un mensaje a la persona de contacto de prensa que aparece en la web de Huawei España. De nuevo, al no haber recibido contestación, insistió en la consulta el 21 de septiembre. No ha habido ninguna respuesta.

Evento de Huawei en Pekín.
Evento de Huawei en Pekín.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato