Seguridad

La Guardia Civil adquiere 27 drones para sus misiones internacionales

Se trata de aparatos de 10 centímetros y que cuentan con silenciadores de vuelo para realizar operaciones "discretas"

Guardia civil dirigiendo un dron - Twitter @guardiacivil
photo_camera Guardia civil dirigiendo un dron - Twitter @guardiacivil

Las misiones internacionales de la Guardia Civil se reforzarán con nuevas tecnologías. Según el anuncio publicado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra en el Boletín Oficial del Estado, la Benemérita se dotará de aeronaves sin piloto para su posterior despliegue en las misiones internacionales.

No serán grandes drones (su peso no podrá superar el medio kilogramo) ya que se encuentran preparados para ser transportados de manera “discreta”. La pantalla para controlarlo, que tendrá que ser plegable para un uso recatado. Para ello el dron contará con unas medidas máximas de 10 centímetros de largo y 25 de ancho. También dispondrá de un juego de hélices para reducir el ruido en vuelo.

Los drones, con un valor estimado de 164.000 euros, serán entregados antes de finalizar el año. Estos contarán con la posibilidad de grabar imágenes en alta definición, pudiendo hacerlo también en condiciones nocturnas y ofreciendo tanto las coordenadas exactas de su ubicación al piloto, como información de posibles obstáculos que aparezcan durante el vuelo.

También dispondrán, como mínimo, de una autonomía de más de media hora de vuelo y alcanzarán como mínimo velocidades de 50 kilómetros hora a temperaturas de en torno a -10 y 40 grados centígrados.

La Guardia Civil, según datos del Ministerio de Defensa, tiene desplegados a decenas de agentes en sus misiones en el exterior. Muchas de ellas se encuentran localizadas en el continente vecino, África.

Peligro maliense

 

Allí es donde los agentes españoles realizan tareas de adiestramiento a los cuerpos de seguridad locales para labores antiyihadistas y de control de los flujos migratorios. Una de las misiones más punteras que lidera la Guardia Civil es el Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel (GAR-SI).

Este proyecto se inició bajo el amparo de la Unión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, liderado por España, con la colaboración de Estados que sufren la mayoría de las rutas ilegales al viejo continente partiendo del norte y oeste de áfrica: Francia, Italia y Portugal. Estas operaciones se desarrollan en la mayoría de los países que componen el Sahel: Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso, Chad y Senegal.

La Guardia Civil también se encuentra desplegada en el país con la misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) que cuenta con dos componentes. 

 

Mali recientemente se ha visto envuelta en una vorágine de inestabilidad. Tras su último golpe de Estado el pasado verano, el país vive sumergido en un cambio de rumbo. Las relaciones entre Bamako y París prácticamente son inexistentes y el pasado lunes salieron del país los últimos soldados de la operación 'Barkhane', que comenzó hace nueve años liderada por Francia para combatir las decenas de grupos yihadistas.

Vehículos de la Guardia Civil trabajando en la misisón GAR-SI Sahel - Twitter @guardiacivil
Vehículos de la Guardia Civil trabajando en la misisón GAR-SI Sahel - Twitter @guardiacivil

Los gobiernos franceses y estadounidenses son los que más se han comprometido a frenar el avance yihadista y las posiciones geopolíticas de China y Rusia, este último penetrando en el continente africano con el grupo de mercenarios Wagner, acusados por la Unión Europea y otros organismos internacionales de crímenes de guerra y con actuaciones de desestabilización en Libia, República Centroafricana, Ucrania o Venezuela.

Otros territorios

La Guardia Civil, aparte de Mali, también se encuentra trabajando en misiones bajo el amparo de las Naciones Unidas. En Colombia, donde tres efectivos monitorizan el proceso de paz entre el Gobierno y las guerrillas de las FARC, y Líbano, siendo esta la más numerosa con 13 efectivos cuya misión es vigilar la situación entre Israel y la milicia libanesa de Hezbollah. 

Bajo las órdenes de la Unión Europea la Guardia Civil participa en EUCAP SAHEL Mali, EUCAP SAHEL Níger, EUCAP Somalia y EUAM Ucrania con dos componentes en cada misión y un efectivo en EUPOL COPPS Palestina. Estas cinco últimas misiones pretenden crear un cuerpo policial eficiente y respetuoso con los derechos humanos en cada Estado. También colabora en Gambia, vigilando junto a la Policía Nacional la salida de migrantes a la ruta canaria.  

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?