Seguridad

La Guardia Civil aumenta a 9.000 la compra de pistolas Ramón de origen israelí

Ya ha recibido más de 6.000 armas cortas de este nuevo modelo. La adquisición se completará en 2023

Agentes de la Guardia Civil
photo_camera Agentes de la Guardia Civil.

La compra de nuevas armas cortas para la Guardia Civil será más amplia de lo indicado en un primero momento. La Jefatura de Asuntos Económicos de la Dirección General licitó y en julio de 2021 adjudicó un contrato de suministro de “un mínimo de 6.000 pistolas semiautomáticas, calibre 9 mm. Parabellum”.

Ese contrato se adjudicó a Guardian Homeland, una empresa que se presentó de la mano de EMTAN. Ambas son empresas israelíes, y la segunda fue la compañía que presentó el modelo de pistola que aspiraba a vender a la Guardia Civil: el modelo Ramon.

Confidencial Digital ha podido confirmar que la compra será más amplia que las 6.000 unidades que se indicaron como mínimo, y que se dio por hecho que eran las que serían suministradas a la Guardia Civil.

Tanto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) informaron recientemente que en una reunión de la comisión preparatoria del Consejo de la Guardia Civil se les había informado de que el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial había tramitado un expediente para la adquisición de aproximadamente 9.200 pistolas de la marca EMTAN, modelo Ramon, entre 2021 y 2023.

Las armas serían adjudicadas según las necesidades y de acuerdo con el criterio de la Dirección Adjunta Operativa.

Desde la Dirección General de la Guardia Civil indican a ECD que no es que se hayan licitado dos expedientes distintos, sino que hay uno solo. El proceso de adquisición conllevará finalmente la compra de un total de 9.216 armas cortas, cuyo suministro se extenderá hasta 2023.

Ya han recibido más de 6.000

Además, señalan que la Guardia Civil ya ha recibido, de este contrato, 6.144 pistolas.

Fuentes internas consultadas por ECD aseguran que las nuevas armas Ramon aún no están en servicio en las unidades. Pero la Dirección General apunta que “se está iniciando la distribución a las unidades que ha establecido la Sección Logística de Estado Mayor”.

Mejor peso, ergonomía y manejo

En respuesta a una pregunta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, los mandos de la Guardia Civil explicaron que las nuevas pistolas Ramon se han adquirido “con el fin de afrontar una modernización de las armas cortas en el cuerpo”.

 

Destacan que el modelo elegido presenta “características de peso, ergonomía y manejo” que “mejoran las características del armamento actualmente en dotación”.

Glock, USP, Beretta...

Fuentes internas de la Guardia Civil subrayan que “los israelíes no suelen hacer malas armas”. Conocedores de distintas armas cortas apuntan que el modelo Ramon, de EMTAN, es “una copia casi idéntica” de las pistolas de la compañía austriaca Glock, también muy utilizadas en cuerpos policiales.

Explican que en estos procesos se valoran distintas características, como la ergonomía (comodidad en el manejo), la capacidad de disparo... y también el precio. La oferta de EMTAN (en alianza con Guardia Homeland Security) fue la más barata, y además incluía el suministro de fundas antihurto para esas pistolas.

Las pistolas Ramon se impusieron frente a la Glock 19 Gen5/FS, la Arex Delta M de Northern Technologies; la Grandpower Q1 de Vimad Global Services; la HK SFP 9S, de USP; incluso el modelo APX Centurion que presentó Beretta.

Distintos modelos en la Guardia Civil

En las unidades de la Guardia Civil conviven distintos modelos y marcas de arma corta: Glock, USP, Sig Sauer... pero la mayoría de los agentes van armados con Beretta.

Junto a la Beretta, por ejemplo en el Grupo de Acción Rápida (GAR), los Grupos de Reserva y Seguridad (GAR), y para agentes que trabajan de paisano como los del Servicio de Información, muchos agentes tienen armas cortas de la marca alemana Heckler & Koch (HK).

Sobre la Beretta, trata de “un buen arma”, pero el modelo que adquirió la Guardia Civil ha dejado de fabricarse. Sí se ofrecen aún repuestos, pero ya no era posible adquirir nuevas unidades del mismo modelo.

De ahí que se diera por hecho el cambio de modelo de pistola, como se adelantó en estas páginas. Los mandos anunciaron que no se comprarían más fundas antihurto para el modelo de Beretta, ya que se incorporarían otros modelos distintos.

Contrato de 12.000 desierto

En su momento se apuntó que se podría comenzar a sustituir las Beretta por las HK. La Policía Nacional cuenta con pistolas HK USP Compact, y ese mismo modelo se usa en varias unidades de las Fuerzas Armadas, en centenares (unos 500) de cuerpos de policía local de toda España y también en los Mossos d’Esquadra (donde hay agentes con HK y otros con Walther P-99).

Sin embargo, una licitación para adquirir 12.000 unidades, a la que se presentaron Heckler & Koch y la checa Ceská Zbrojovka, quedó desierta. El Servicio de Armamento de la Guardia Civil consideró que sus ofertas no reunían todos los requisitos de las nuevas armas que se querían comprar.

Tras un retraso importante, se lanzó otra licitación, por un mínimo de 6.000 pistolas, que fue la que ganaron Guardian y EMTAN.

Más de 7.000 fundas antihurto

Cabe añadir que la Guardia Civil también tiene actualmente en marcha una licitación para adquirir “un mínimo de 7.495 fundas para cargador de la pistola marca EMTAN modelo RAMON, de dotación en Unidades de la Guardia Civil”.

Se exige que sean fundas que impidan la salida de forma involuntaria del cargador municionado y permiten su extracción con una sola mano, con el menor riesgo posible para la integridad de quien la porta.

Las fundas serán adecuadas para alojar el cargador de la pistola EMTAN RAMON, permitiendo hacer la extracción del cargador con una sola mano. Los cargadores tienen una capacidad máxima de 15 cartuchos de 9x19 mm y sus dimensiones externas aproximadas son 110 x 39 x 29 mm.

Un suceso de 2018 llevó a las Fuerzas de Seguridad a apostar por las fundas antihurto. Un hombre al que habían dado el alto unos guardias civiles forcejeó con un agente, le sacó el arma de la funda y disparó al guardia civil, matándolo.

Por ello, la Guardia Civil y la Policía Nacional han activado el suministro de fundas antihurto, que incluyen un sistema de retención que impide que las pistolas se caigan, o sean arrebatadas de un tirón.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable