Seguridad

La Guardia Civil se queda sin laboratorio antidroga y restringe el control a conductores

Ha finalizado el contrato con el proveedor. Orden de realizar pruebas sólo en caso de accidentes, infracciones y signos evidentes de consumo

Control antidrogas de la Guardia Civil.
photo_cameraControl antidrogas de la Guardia Civil.

“Únicamente se realizarán pruebas de drogas conforme a las instrucciones existentes hasta la fecha, en los supuestos de accidentes, infracciones o signos evidentes que deriven en una actuación penal”: esa es la orden que han recibido las unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en este comienzo de año.

Así lo indica un documento, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, que se ha enviado desde el Área de Operaciones, concretamente desde el Negociado de Atestados.

De esta forma, la instrucción supone restringir los controles antidroga en las carreteras, para realizarlos sólo en los tres supuestos indicados de accidente, infracción o signos evidentes de consumo.

El motivo que ha desencadenado esta decisión es el contratiempo generado con el contrato de análisis de las muestras confirmadas en las pruebas de droga.

La DGT se queda sin contrato

Este 19 de enero de 2019 concluye formalmente el contrato firmado por la Dirección General de Tráfico con el Laboratorio Synlab, que se encargaba de esa tarea de analizar las muestras para tener una segunda confirmación de los positivos producidos en los controles que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizan a los conductores con pequeños kits antidroga.

La DGT puso en marcha un nuevo concurso para que se firmara con tiempo suficiente, pero “vicisitudes jurídicas del propio pliego del nuevo concurso han desembocado en que la adjudicación del mismo haya quedado desierta, planteándose un escenario de reinicio del proceso”.

Por tanto, cuando el 19 de enero venza el contrato actual, no habrá un nuevo acuerdo que le tome el relevo. De ahí que se iniciará “un periodo en el que no existirá, desde un punto de vista formal, un contrato de adjudicación con un laboratorio que analice las pruebas”.

Una restricción temporal

La Dirección General de Tráfico ha conseguido alcanzar un acuerdo temporal con Synlab para que mientras dure esta situación sin contrato ese laboratorio pueda seguir encargándose de los citados análisis. Pero lo hará en unas condiciones distintas que obligará a restringir el número de controles antidroga.

“Se hace imprescindible hasta la resolución de la situación expuesta adoptar las siguientes medidas”, se indica en la orden distribuida por el coronel jefe de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La principal medida es la ya citada, de limitar las pruebas de drogas y no realizarlas en controles ordinarios a conductores en las carreteras españolas, sino tan sólo en accidentes, o si los agentes paran al conductor por haber cometido una infracción, o si detecta signos evidentes de haber consumido droga.

La medida entra en vigor este lunes 14 de enero a las 00:00 “y se mantendrá a hasta nueva orden”.

Además, también se ordena que las unidades de Tráfico que no tengan muestras que remitir al laboratorio lo comuniquen a la empresa de transportes que se encarga de recoger esas muestras y llevarlas al laboratorio, para que así no tenga que realizar un viaje en balde.

La reducción de controles antidroga no se extenderá a las pruebas de alcoholemia.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?