Las iglesias de Algeciras, Ceuta y Melilla no han establecido por ahora protocolos tras el ataque yihadista

Las diócesis aseguran que “las misas se van a seguir celebrando con normalidad”

Detalle de la Iglesia de San Isidro en Algeciras.
Momento del levantamiento del cadaver del sacristán por parte de los servicios funerarios
Momento del levantamiento del cadaver del sacristán por parte de los servicios funerarios.

El acto yihadista perpetrado el pasado miércoles 25 de enero en Algeciras -en el que falleció un sacristán y resultaron heridas cuatro personas más- ha causado una gran conmoción, y especialmente porque las víctimas fueron atacadas por profesar la religión católica. La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha explicado a Confidencial Digital que: “de momento no se ha tomado algún tipo de medida de seguridad, pero por razones de confidencialidad puede que no haya trascendido”.

Asimismo, la Diócesis de Málaga, responsable de las parroquias situadas en Melilla, ha comunicado a ECD que durante estos días “no se ha establecido ningún protocolo”. “El vicario de Melilla ha hablado con diferentes personas y ha hecho un llamamiento a la prudencia. Se trata de un caso aislado, que está lejos de ser una cosa generalizada, y las misas se van a seguir celebrando con normalidad. Ya hemos recibido las condolencias de la Comunidad Islámica de Melilla, y miembros de las fuerzas de seguridad de la ciudad se han pasado a dar su apoyo”, han añadido.

Por su parte, desde la Diócesis de Cádiz y Ceuta han querido resaltar que el día después del ataque “en la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma (donde fue asesinado el sacristán) a las nueve se celebró la Eucaristía con normalidad”.

La Administración, encargada de la seguridad

En la Diócesis de Málaga recuerdan que “las Administraciones públicas son las que se tienen que encargar de la seguridad, y de momento se seguirá actuando con serenidad”. El obispo de la ciudad mostró su apoyo a su homólogo en Cádiz después del ataque, y trasladó “su intención de oración por las víctimas y por toda la diócesis”.

Mientras tanto, la Audiencia Nacional ha prorrogado hasta el próximo lunes la detención de Yasin Kanzaa, el presunto autor. En el auto por el que se autorizó el registro en su domicilio, el juez considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de asesinato y de lesiones, y concluye que el atacante “pretendía alterar la paz pública mediante la ejecución de actos de terror”.

Además, el fiscal de Algeciras ha aclarado que la posible perturbación mental del detenido no elimina la calificación de acto terrorista, ya que "una cosa es el principio de culpabilidad y otra el hecho en sí cometido".

Marlaska saliendo de la Iglesia de La Palma, donde ejercía como sacristán el hombre asesinado
Marlaska saliendo de la Iglesia de La Palma, donde ejercía como sacristán el hombre asesinado.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato