Las imágenes de muertos en la carretera ya no impresionan pero sí ver el sufrimiento de quien las causó

Por eso la DGT ha cambiado el mensaje de la campaña de verano y ha apostado por un mensaje más psicológico

Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida. Fuente: DGT.
Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida. Fuente: DGT.
  1. Tras la pandemia
  2. El foco en el estado psicológico del infractor
  3. Años después
  4. Ya no impactan las imágenes reales
  5. Generar una emoción
  6. Más controles de alcohol y droga este verano
  7. España, un modelo para Europa
Accidentes
Las imágenes de muertos en la carretera ya no impresionan pero sí ver el sufrimiento de quien las causó.

La Dirección General de Tráfico acaba de presentar la campaña de concienciación para este verano, con el lema ‘Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida’. Ahora con un enfoque “psicológico”

A diferencia de la dureza de la del verano pasado, que simulaba el atropello de la concursante de Operación Triunfo, Amaia, y del actor, Eduard Fernández, la temática de este año ha recuperado el consumo de alcohol, pero de una forma diferente.

Ya es la segunda campaña consecutiva, en lo que va de año, que la idea se centra en evitar el consumo de alcohol si conduces.

Tras la pandemia

El motivo que apuntan desde la DGT a Confidencial Digital es el aumento, tras la pandemia, del número de accidentes mortales que tienen como origen esta sustancia.

El último informe publicado por la DGT, sobre las cifras de 2021, “muestran que la mitad de las autopsias realizadas -a víctimas de accidentes de tráfico- en ese año tenían tasas muy altas de alcohol”.

Ante tal incremento, han querido volver a poner el foco en dicho asunto, aunque a diferencia de la de Semana Santa, en la actual esa idea no se muestra ni en el eslogan ni en la imagen principal del spot en el primer golpe de vista.

El foco en el estado psicológico del infractor

Hace 30 años, la Dirección General de Tráfico comenzó a apostar por lanzar campañas de prevención debido al elevado número de accidentes de tráfico que se registraban en el país. 

A pesar de que los mensajes son muy similares, la forma en la que se representan ha dado un giro de 360 grados. Antes, las imágenes impactantes y "duras" eran fundamentales. Sin embargo, a partir de 2010 la publicidad en general comenzó a cambiar y por ende las campañas de la DGT.

Esta última campaña consta de tres situaciones diferentes, pero todas comparten varios elementos: la persona fallecida en el accidente de tráfico, con heridas y contusiones, aparece junto a la infractora conversando en el salón o en la cocina de la casa de la persona que provocó el accidente

 

El fallecido, que en los tres casos es un hombre, dirige su mirada al infractor, sin embargo, aunque este último también interactúa, mira a la cámara. Esto da a entender al receptor que dicha persona es fruto de su imaginación. 

Años después

Las tres escenas se desarrollan años después del momento del accidente, no aparece el vehículo y la conversación entre el infractor y el fallecido es relajada y cercana.

Esta campaña ha apostado, por primera vez, por mostrar el estado psicológico del infractor, 7 y 5 años después del accidente. Además de mostrarle como el culpable del accidente, también lo muestran como una persona destrozada y sin capacidad de recuperar la vida que tenía antes del suceso.

El segundo punto es la interactividad. En la escena de la mujer y el niño se puede navegar por el salón donde aparecen los protagonistas. Clicando en algunos de los objetos de la sala, como el calendario o las pastillas, se aporta más información acerca de la actual vida del infractor del accidente de hace siete años.

Ya no impactan las imágenes reales

Desde la DGT explican a ECD el motivo por el que han apostado por este nuevo enfoque. “Antes de desarrollar una campaña, analizamos en qué momento estamos, ya que la forma de incidir en la moral de las personas está cambiando,y tenemos que ajustarnos a esto para causar el mayor impacto posible en la sociedad”.

Las campañas de concienciación de la DGT tratan de hacer reflexionar al receptor y de que algo en su interior se remueva.

Se ha comprobado que ya no impactan las imágenes de coches en pedazos y motos tiradas por el asfalto junto con los cuerpos tapados con las mantas térmicas. Se debe a dos motivos: la habituación y la sensibilización, según apunta la neuropsicóloga Alba García.

“Cuando hay un estímulo muy tenue, pero muy continuado en el tiempo, aunque sea muy emocional nos vamos habituando hasta perder la sensibilidad que dicho estímulo nos había generado al principio”.

Generar una emoción

La finalidad de la publicidad es generar una emoción al espectador, ya sea miedo, felicidad, odio, sorpresa… “Si llevamos años viendo este tipo de anuncios, pues decimos, otro más”. Sin embargo, si cambia, capta la atención del espectador, le mantiene pendiente, y finalmente le genera una emoción.

Continuamente estamos recibiendo estímulos desde el móvil, la televisión, la pantalla del ordenador…Y, al igual que ya no nos afecta ver las condiciones físicas de niños en África por desnutrición, o cómo explota una bomba en Siria en el telediario mientras comemos, tampoco nos afecta ver accidentes de tráfico con muertos”, explica la experta García.

Más controles de alcohol y droga este verano

La DGT ha puesto en marcha la campaña con vistas a la primera operación salida de este verano, entre el 30 de junio al 2 de julio. La dirección estima que durante este fin de semana habrá 4.500.000 desplazamientos por toda España.

Han previsto un total de 95 millones de viajes en coche, de largo recurrido durante julio y agosto, un 1,75% más que el año pasado.

Esto se traduce en un mayor riesgo de accidentes, por lo que desde la DGT adelantan a ECD que van aumentar los controles de alcohol y drogas este verano. “Nuestra intención es que todo el mundo conozca a alguien que le hayan parado durante estos meses o que hayan tenido que pasar el control ellos mismos”.

España, un modelo para Europa

A pesar de que, a finales del siglo pasado, España era uno de los peores países europeos en cuanto a cifras de mortalidad en accidentes de tráfico, ahora se ha convertido en un modelo a seguir, dicen desde la DGT.

Desde Tráfico no señalan que esta considerable mejora se haya producido solamente por las campañas de concienciación, sino también por otras muchas medidas que se han ido tomando hasta la fecha, como por ejemplo el carnet por puntos, la subida de las cuantías de las multas, el incremento de los controles en carretera…

“Que otros países europeos nos pidan ayuda con las medidas para reducir el número de accidentes es algo que, si nos lo llegan a contar hace años no nos lo habríamos creído”, cuentan desde la DGT.

Las imágenes de muertos en la carretera ya no impresionan pero sí ver el sufrimiento de quien las causó.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios