Seguridad

Interior excluye a Jupol de la nueva reunión sobre la equiparación salarial

El encuentro se producirá el próximo 12 de septiembre y solo ha convocado a los sindicatos que firmaron el acuerdo

Manifestación de Jusapol en Barcelona.
photo_cameraManifestación de Jusapol en Barcelona.

El pasado 19 de junio Jupol, el nuevo sindicato policial impulsado por el movimiento de Jusapol, fue el claro ganador a las elecciones del Consejo de la Policía, obteniendo 8 de los 14 puestos reservados a las centrales. Dos meses después, su relación con Interior y los sindicatos tradicionales sigue siendo complicada.

Desde el Ministerio, de hecho, se han hecho pocos esfuerzos por crear una interlocución estable con el nuevo sindicato, al que dejaron fuera de la reunión en la que se analizaron los resultados de la auditoría para analizar el cumplimiento del plan de equiparación salarial.

En Jupol, y previamente en Jusapol, se mostraron muy críticos con el acuerdo alcanzado entre Interior y las centrales tradicionales, al considerar que no se lograba una “equiparación real” con los Mossos d´Esquadra. Y, una vez celebradas las elecciones sindicales, no ha habido un acercamiento entre las dos partes.

Nueva reunión sin Jupol el 12 de septiembre

Tanto es así que, tal y como confirman al Confidencial Digital y desde diferentes sindicatos con representación en el el Consejo de la Policía Nacional, Jupol tampoco estará presente en la nueva reunión sobre la equiparación salarial.

Ese encuentro, aseguran las fuentes consultadas, tendrá lugar el próximo 12 de septiembre, y desde las centrales se espera la presencia del ministro Marlaska o de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

El objetivo de la reunión es volver a analizar el cumplimiento del llamado “pacto por la equiparación” y actualizar la información compartida en el encuentro anterior, donde se dieron a conocer los datos de la auditoría.

Jupol, como ya pasara en el anterior encuentro, no ha sido invitado. El argumento, aseguran desde Interior, es que solo se convoca a los firmantes del acuerdo, algo que no entienden desde el nuevo sindicato: “Ese acuerdo lo firmó el gobierno del PP y ahora acuden otros representantes públicos”, afirman.

En todo caso, el sindicato ganador de las elecciones al Consejo espera recibir información de la reunión, a tenor de lo ocurrido en la anterior ocasión: “Después de la reunión con la auditora, nos convocó el director general de la Policía para ponernos al día de lo que se debatió allí”. Ahora, pese a no asistir, desde Jupol esperan ser informados.


 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?