El Mando del Ciberespacio alerta sobre espionaje a través de los enchufes de tipo USB

Se ha lanzado un aviso para que los españoles tomen precauciones este verano por el incremento de ciberamenazas

USB.
USB.
  1. Cuidado con los enchufes USB públicos
  2. Habitual aviso con el phishing y redes Wi-Fi públicas
  3. España, suspensa en ciberseguridad
Mando Conjunto del Ciberespacio.
Mando Conjunto del Ciberespacio.

'España' y 'ciberseguridad' se encuentran lejos de ser compatibles. No es una perogrullada cualquiera, sino que los datos desafortunadamente respaldan esta tesis. Varios portales y empresas de renombre como Comparitech (web inglesa de ciberseguridad y privacidad) y Kaspersky (compañía internacional dedicada a la seguridad informática) han sacado los colores a la población española a través de diversos estudios.

Desde el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), tampoco se han quedado atrás y han querido asegurarse de que su país no vuelva a ser un 'corderito' a ojos de los ciberdelincuentes.

Tanto en sus redes sociales como en la web, el MCCE con motivo de la época estival, ha lanzado un boletín de concienciación alertando de los peligros que suponen en Internet la relajación veraniega de los españoles.

Desde el Mando del Ciberespacio, ofrecen una serie de consejos sobre "los ataques más típicos y también los más sofisticados". Amenazas como el ya conocido phishing; las medidas de seguridad que hay que tomar en redes Wi-Fi públicas; la buena praxis con las VPN (red virtual privada) o evitar los enchufes tipo USB públicos debido al juice jacking, son algunos de los temas que se diseccionan en el aviso.

Cuidado con los enchufes USB públicos

La temida situación de quedarse sin batería en espacios públicos es uno de los problemas que ha arrastrado el siglo XXI con el maremoto de la digitalización. Sin embargo, desde el Mando del Ciberespacio la consigna es clara en estas situaciones: evitar en la medida de lo posible cargar dispositivos en estas clavijas de tipo USB.

El mencionado juice jacking hace referencia a la reciente tendencia de los ciberdelincuentes con los puertos públicos de este tipo de conexión, accesibles a todos. La destreza de los 'hackers' con la tecnología, desemboca pues en una vía libre para modificar y convertir los enchufes en nidos de malwarecopiando datos sensibles del teléfono.

Habitual aviso con el phishing y redes Wi-Fi públicas

Además de la nueva moda del juice jacking, el Mando del Ciberespacio no se olvida de otros dos asuntos delicados en el terreno de la seguridad cibernética: las redes Wi-Fi abiertas -susceptibles a la sustracción de información personal- y el phishing, también conocido la suplantación de identidad. 

España fue, de acuerdo con un informe de Kaspersky, la principal víctima de campañas de correo electrónico maliciosas en 2021, con un porcentaje del 9.32 %. Detrás de ella se ubicó Rusia, y en tercer lugar, Italia.

España, suspensa en ciberseguridad

Víctima de phishing, y culpable de la desinformación que engloba a la ciberseguridad, España acabó en el puesto 59 entre un total de 75 países conforme a un estudio de Comparitech evaluando una serie de aspectos como el número de ataques recibidos o el conocimiento de términos del argot cibernético.

 

Así pues, desde el Mando del Ciberespacio rezan que "la concienciación es la herramienta más eficaz entre todas las que disponemos". A sabiendas de la vulnerabilidad que exhibe España en el escenario digital, el MCCE termina recordando "compartir los consejos con las personas de tu entorno", tratando así de sensibilizar a los españoles sobre los posibles efectos de los ciberataques. 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios