Seguridad

El mantenimiento de las vallas y puestos fronterizos de Ceuta y Melilla costará 9,7 millones de euros en cuatro años

Interior reparará los 18,7 km de barrera y los centros de mando de las Fuerzas de Seguridad

Valla fronteriza entre Marruecos y Melilla.
photo_camera Valla fronteriza entre Marruecos y Melilla.

El Ministerio del Interior destinará 9,7 millones de euros al mantenimiento integral de las instalaciones del perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla. Se trata del mantenimiento de toda la infraestructura que conforma la frontera para la mejora de “los servicios de vigilancia y prevención en materia de control de la inmigración que prestan las unidades de la Guardia Civil encargadas de estas misiones”.

Según la memoria justificativa, Interior destinará para esta tarea 2.727.209,34 euros en la ciudad autónoma de Melilla y 2.111.593,12 euros en Ceuta. Esto hace un total de 4.835.802,46 euros para ambas ciudades durante un plazo de dos años, que se prevé que se prorroguen hasta 24 meses más. Con esa prórroga, que desde la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras ya tienen prevista que se dé, el mantenimiento de la frontera asciende a 9.764.601,12 euros.

Dentro de las infraestructuras a mantener se encuentran los Centros de mando y control, los pasos y puestos fronterizos, los equipos de campo informatizados, puestos de patrulla y puestos de playa, la red de alumbrado, las zonas de especial consideración y los 18,7 kilómetros de valla que separan a las dos ciudades autónomas de Marruecos.

Para el correcto mantenimiento de todas estas instalaciones se realizaran obras de carácter civil además de modificaciones en caminos, rotondas, los dobles vallados y los sistemas y subsistemas de seguridad, como son las alarmas, los circuitos cerrados de televisión y las cámaras colocadas a lo largo de la verja.

Esta medida del Ministerio del Interior entrará en vigor el 28 de febrero de 2022, cuando venza el contrato actual de mantenimiento de las fronteras de Ceuta y Melilla, y se prevé que dure hasta 2026.

Crisis Migratoria de Ceuta

Según explica la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras, “por su emplazamiento al aire libre y, además, por los ataques e intentos de asalto de que son objeto con bastante frecuencia, es preciso contar con un adecuado sistema de mantenimiento a fin de que se garantice su funcionamiento y operatividad”.

Esto se pudo comprobar a mediados de mayo, cuando más de 8.000 inmigrantes irregulares pasaron la frontera y entraron a Ceuta desde Marruecos. La ciudad se vio desbordada por la presencia de estas personas entre las que se encontraban 1.500 menores. Aunque se devolvió a 4.000 personas en las horas posteriores a la crisis, la devolución de los menores de edad está siendo más lentas y los efectos de la entrada masiva de inmigrantes en la ciudad se siguen notando a día de hoy.

 

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?