Seguridad

Los mandos máximos de la Policía controlan desde Barcelona el dispositivo por la sentencia del 1-O

Se han desplazado desde Madrid el Director Adjunto Operativo (DAO) y el comisario jefe de los antidisturbios. Los agentes han sido activados a las 5:00

Policías nacionales protegen la estación de Sants, en Barcelona (Foto: @Arran_jovent).
photo_cameraPolicías nacionales protegen la estación de Sants, en Barcelona (Foto: @Arran_jovent).

Prevención máxima en la Policía Nacional en Cataluña. Los agentes del cuerpo desplazados a esta comunidad autónoma desde otros puntos de España para reforzar el dispositivo de seguridad cuando se conozca la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O han sido activados a las 5:00 de este lunes 14 de octubre, en que se espera que sea publicado el fallo.

Así lo confirman a Confidencial Digital fuentes conocedoras del despliegue especial con el que las Fuerzas de Seguridad van a tratar de controlar las movilizaciones independentistas que previsiblemente darán comienzo nada más conocerse la sentencia, que puede conllevar penas de años de prisión para los procesados.

A primera hora de este lunes ya se han dejado ver agentes de la Policía Nacional en estaciones de ferrocarril como Sants (Barcelona), donde este domingo cientos de independentistas realizaron una sentada, y de Gerona, así como en el Aeropuerto de El Prat.

El DAO y el jefe de las UIP, en Cataluña

El dispositivo especial está siendo controlado desde Cataluña, ya que hasta allí se han desplazado desde Madrid dos mandos clave de la Policía Nacional. Las fuentes consultadas por ECD confirman que se encuentra en Barcelona el Director Adjunto Operativo (DAO), el comisario principal José Ángel González Jiménez, máximo responsable operativo del cuerpo por debajo del director general, Francisco Pardo Piqueras.

Además, también sigue el desarrollo del dispositivo desde Barcelona José Miguel Ruiz Iguzquiza, el comisario responsable de todas las Unidades de Intervención Policial (UIP) de España.

Junto al jefe superior de Policía en Cataluña, José Antonio Togores, los tres controlarán el dispositivo de la Policía Nacional desde este lunes 14 de octubre, en el que también participa la Guardia Civil y, sobre todo, los Mossos d’Esquadra.

Las fuentes consultadas destacan que el DAO fue en su día jefe de la VIIª UIP, con base en Valladolid. Por su parte, el jefe superior en Cataluña, Togores, también ejerció el mando nacional de los antidisturbios: fruto de esa experiencia al mando de Unidades de Intervención Policial “todos saben de orden público y conocen los criterios operativos”, destacan dichas fuentes internas.

El Director Adjunto Operativo ha estado en las últimas semanas en varias ocasiones en Cataluña, y ha regresado para este 14 de octubre.

Dos centros de coordinación

Desde las 22:00 de la noche del domingo 13 se encuentra activado el CECOR o Centro de Coordinación en la sede del Departamento de Interior (en la Calle de la Diputación, en Barcelona), en el que junto a los Mossos d’Esquadra, que tienen las competencias en orden público en Cataluña, se encuentran representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Por ejemplo, se ha destacado allí a un comisario de la Policía Nacional y a dos miembros de la IIª UIP, la que tiene su base permanente en Barcelona. La fuentes consultadas destacan un detalle: los elegidos “hablan perfectamente catalán”, por lo que no habrá ningún problema de comunicación y estarán al tanto de todo lo que se hable por parte de los responsables de Interior y de los Mossos.

Además, por su lado los mandos de la Policía antes citados (el DAO, el jefe de las UIP) está previsto que sigan el dispositivo especial de seguridad desde otro punto de coordinación paralelo, en la Delegación del Gobierno en Cataluña, junto a responsables de la Guardia Civil.

Eso, manteniendo ese enlace con los Mossos en el CECOR, si bien cabe señalar que ese mismo Centro de Coordinación se organizó para el despliegue frente al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, hasta que los mandos de los Mossos, por un lado, y los de Policía Nacional y Guardia Civil por otro ‘rompieron’ por los altercados en los puntos de votación.

Más allá de la relación entre mandos, agentes consultados por ECD señalan que el precedente del domingo 13 en la estación de Sants es bueno. Varias decenas de independentistas ocuparon el vestíbulo de la estación, y fueron desalojados por los Mossos.

Junto a ellos se encontraban antidisturbios de la Policía Nacional, que se desplegaron en un cordón junto a los agentes autonómicos para impedir que los manifestantes entraran en Sants. En este despliegue conjunto, afirman policías nacionales, el trato con los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos fue “excepcional” y muy satisfactorio.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?