Militares y guardias civiles piden mano dura contra los narcos: “Que nos dejen actuar”

La muerte de dos agentes arrollados por traficantes en Barbate ha encendido los ánimos. Piden desplegar patrulleras de la Armada en el Estrecho: “A la segunda narcolancha que manden al fondo se les acaba la tontería”

Salida a la mar del patrullero Infanta Elena desde el puerto de Cartagena (Foto: Estado Mayor de la Defensa).
Salida a la mar del patrullero Infanta Elena desde el puerto de Cartagena (Foto: Estado Mayor de la Defensa).
  1. “Respuesta violenta y desproporcionada”
  2. “El día que nos dejen hacer algo...”
  3. “Una misión nacional contra el narcotráfico”
  4. “20 supositorios del 7.62 de una MG42”
  5. Como contra los piratas somalíes
  6. Unidades de operaciones especiales
  7. ‘Operación Indalo’
Velatorio de los dos agentes fallecidos durante una operación contra el tráfico de drogas en Barbate (Cádiz).
Velatorio de los dos agentes fallecidos durante una operación contra el tráfico de drogas en Barbate (Cádiz).

Un grupo de narcotraficantes que manejaban una lancha en aguas cercanas a Barbate arrollaron mortalmente a dos guardias civiles este viernes 9 de febrero e hirieron a otros dos, a uno de ellos de gravedad.

Mataron a Miguel Ángel Gómez, miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) con base en Algeciras y antiguo infante de Marina, y a David Pérez Carcedo, del Grupo de Acción Rápida (GAR) con base en la Comandancia de Navarra, y desplegado en la provincia de Cádiz para luchar contra los traficantes de droga.

El suceso ha conmocionado al municipio de Barbate, a toda esa zona de la provincia de Cádiz y de la costa de Andalucía que sufre la extensión de las redes de narcotraficantes, y a los miembros de la Guardia Civil.

La crispación se ha disparado entre los agentes que en esa zona sur de la Península se dedican a luchar contra los traficantes que introducen desde el mar la droga en España.

Se ha desatado una ola de luto, solidaridad e indignación que abarca en general a las Fuerzas de Seguridad del Estado e incluso a las Fuerzas Armadas.

Guardias civiles, policías nacionales, miembros de otros cuerpos, y también militares, están utilizando las redes sociales para expresar su ira ante estas muertes de dos agentes arrollados por narcotraficantes.

“Respuesta violenta y desproporcionada”

El caso ha provocado quejas sobre los medios de que dispone la Guardia Civil, lanchas de menor tamaño, y sobre todo, menor potencia que las que utilizan los narcotraficantes.

Pero las exigencias que plantean sobre todo militares y guardias civiles no son tanto de medios materiales, como de concepto, de cómo aborda España el desafío del narcotráfico que llega a las costas de Cádiz y a otros puntos de Andalucía.

“La violencia es la única opción”, “la violencia se combate con una violencia totalmente desproporcionada”, “la respuesta debería ser violenta y totalmente desproporcionada”...

 

Son algunos mensajes que circulan entre miembros de las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas. Piden que a los agentes que se enfrentan a los narcotraficantes, que desde hace años actúan con una gran violencia en esta zona de Andalucía, se les autorice a actuar con mayor contundencia, principalmente para no estar indefensos ante estos delincuentes.

“El día que nos dejen hacer algo...”

Las muertes de los dos guardias civiles han causado un fuerte impacto entre militares. Hay que recordar que uno de ellos había pasado por la Infantería de Marina.

Por una razón u otra, perfiles de militares con miles de seguidores en redes sociales han reaccionado a este suceso y han comenzado a reclamar que las Fuerzas Armadas se impliquen mucho más en la lucha contra estos narcotraficantes.

Los más activos son infantes de Marina, principalmente. “El día que nos dejen hacer algo...”, “suelten la puta correa”... en general, piden que se les despliegue en el Estrecho de Gibraltar, y que además se les permita, de nuevo, utilizar la fuerza.

“Una misión nacional contra el narcotráfico”

La indignación por los dos muertos en Barbate está provocando comentarios muy amargos, de crítica, por el hecho de que las Fuerzas Armadas estén desplegadas en misiones en el extranjero, pero no se las utilice para afrontar un problema de seguridad tan grave como este en España.

Estamos haciendo el paleto en Mali, Letonia, Líbano... Mueren compañeros en maniobras absurdas... se debería presentar una misión nacional contra el narcotráfico, hacer lo que tenemos que hacer, ayudar a nuestros compañeros de Policía Nacional y Guardia Civil. Menos hacer el payaso internacionalmente y más actuar donde más se necesita, España”.

Este mensaje está siendo difundido por decenas de militares y guardias civiles. Lo escribió un perfil militar, @thetacticook, y está siendo muy aplaudido por compañeros y miembros de las Fuerzas de Seguridad.

“20 supositorios del 7.62 de una MG42”

“A ver quién se la juega a montarse en una goma si puede llevarse 20 supositorios del 7.62 al cuerpo provenientes de una MG42. Esa chusma del narcotráfico tiene que aprender quién tiene el monopolio de la violencia en el Estrecho, y no son ellos”, escribió @tacticalporn, un perfil militar con más de 30.000 seguidores en Twitter.

El mensaje supera las 60.000 reproducciones, y deja a las claras su apuesta: que se desplieguen medios de la Armada (lanchas, buques, helicópteros) y que tengan luz verde para disparar con ametralladoras a las narcolanchas que traten de huir cuando sean interceptadas.

Otros perfiles militares (como @batallionbrand) van en la misma dirección, de desplegar a infantes de Marina en buques de la Armada, con capacidad de disuadir a los narcos con el uso de medios letales.

Como contra los piratas somalíes

Mucho éxito también está teniendo en Instagram la idea de un perfil de referencia entre militares, ‘Rajadas Tácticas’ (@rajador_tactico).

Coincide en la misma línea de otros militares y guardias civiles: que existen medios, pero es necesario que el Gobierno de España se decida a utilizarlos con contundencia.

Recuerda que la Armada tiene desplegados buques para luchar contra la piratería, en la Operación Atalanta en aguas del Océano Índico en torno al Cuerno de África.

Esos buques disponen de ametralladoras pesadas del calibre 12,70 mm, que en ocasiones los infantes de Marina disparan ante las embarcaciones de los piratas que tratan de secuestrar buques civiles.

La idea que lanzan desde ‘Rajadas Tácticas’ es que se despliegue patrulleros de la Armada en el Estrecho de Gibraltar, con autorización para utilizar la fuerza de manera disuasoria, de la misma manera. “¿Lo hacemos en aguas internacionales y no lo hacemos en aguas propias? […] Ya te digo que a la segunda narco lancha que una 12,70 mm mande al fondo del mar se les termina la tontería”.

Unidades de operaciones especiales

Asegura que “tenemos medios personales y materiales de sobra para frenar esto”, entre buques de la Armada, las unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra (Mando de Operaciones Especiales, MOE), la Armada (Fuerza de Guerra Naval Especial, FGNE) y el Ejército del Aire (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, EZAPAC), la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil y el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

Si a eso se le sumaran despliegues de helicópteros NOH90 y Seahawk artillados, “en seis meses de curro, detenciones y tiros limpias el problema”.

‘Operación Indalo’

Hay que señalar que ya existe la ‘Operación Indalo’, dirigida y cofinanciada por la Agencia Europea de Vigilancia de Costas y Fronteras (FRONTEX) y enfocada al control de flujos de inmigración ilegal y de lucha contra el crimen transfronterizo.

El protagonismo lo asume principalmente la Guardia Civil, pero tanto patrulleros de la Armada como aviones del Ejército del Aire también se despliegan periódicamente en esta ‘Operación Indalo’ cuyos objetivos son, además de controlar la llegada de pateras con inmigrantes ilegales, combatir la piratería, el tráfico ilícito de estupefacientes, el tráfico ilícito de armas, la pesca ilegal... delitos que tienen lugar en las costas y fronteras exteriores del sur de la Península Ibérica.

Patrullero de altura Infanta Elena P-76.
Patrullero de altura Infanta Elena P-76.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato