Seguridad

Moncloa explica a Arabia Saudí el modelo español contra la desinformación

Funcionarios de los ministerios de Defensa e Interior saudíes visitaron el Departamento de Seguridad Nacional, que dirige el general Ballesteros

Pedro Sánchez y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo).
photo_camera Pedro Sánchez y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo).

Las campañas de desinformación se citan en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 como uno de los riesgos y amenazas para la seguridad de España. Se entiende que tratan de generar confusión y socavar la cohesión social, mediante el uso coordinado de distintos medios para la creación y difusión de contenidos dirigidos a audiencias amplias, y con la intención maliciosa con fines de desprestigio o influencia sobre el objetivo del ataque.

En los últimos años, el Gobierno de España ha aprobado un procedimiento y una célula de coordinación contra la desinformación. Las normas que los regulan recibieron acusaciones de imitar el “Ministerio de la Verdad” de la novela distópica ‘1984’, pero fueron avaladas por la Comisión Europea.

El modelo español de lucha contra la desinformación parece atraer el interés de algunos países. Es el caso de Arabia Saudí.

Representantes de los ministerios de Defensa e Interior saudíes, así como del Centro Nacional de Seguridad de ese país, visitaron hace unos días Madrid, y más concretamente, el Complejo de La Moncloa.

Allí se reunieron con el general de Brigada Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional, de Presidencia del Gobierno. Ballesteros y el personal del departamento les presentaron los sistemas de Seguridad Nacional español y de gestión de crisis de Seguridad Nacional.

El general Miguel Ángel Ballesteros, con funcionarios de Arabia Saudí.
El general Miguel Ángel Ballesteros, con funcionarios de Arabia Saudí.

Entrando más en detalle, a los funcionarios saudíes también les explicaron el modelo de ciberseguridad y contra la desinformación que mantiene España.

Además, en el encuentro se habló de “los múltiples y distintos retos para la seguridad nacional y europea que ha generado la invasión rusa de Ucrania”.

El Departamento de Seguridad Nacional tiene un papel clave en el Procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, ya que dirige la Comisión Permanente contra la desinformación y puede activar, por orden de su director, una Célula de Coordinación de lucha contra la desinformación.

Existe una notable diferencia de calidad democrática entre España y Arabia Saudí, según distintos estudios. De acuerdo con la clasificación que elabora la revista The Economist, el ‘Democracy Index 2021’, España es una “democracia defectuosa” (como Francia, Estados Unidos, Bélgica…), al caer desde la categoría de democracia plena el año pasado. Se sitúa en el puesto 24 de 167 países, con una nota de 7,94 sobre 10.

 

Por su parte, Arabia Saudí está considerado como un régimen autoritario -la categoría más baja de la lista-. Ocupa el puesto 152, con una nota de 2,08, lo que le convierte en una de las peores dictaduras del mundo.

Ayuso, contra Vox por ponerse "a la cabeza" de la izquierda

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable