La Policía Nacional se propone ahorrar luz y papel y fomentar el sentimiento de pertenencia al cuerpo

El director general ha firmado un plan de responsabilidad social corporativa en el que también se compromete a potenciar la movilidad sostenible y respetar los derechos laborales de los agentes

Agentes de la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Nacional.
  1. Agenda 2030: una policía “sostenible”
  2. Ahorro de luz y papel
  3. Derechos humanos e igualdad
  4. Mejorar la seguridad de los agentes
  5. Diálogo social con la plantilla
  6. Sentido de pertenencia

La Dirección General de la Policía ya dispone de un Plan de Responsabilidad Social Corporativa, que ha firmado el director general, Francisco Pardo Piqueras, y que plantea medidas para hacer que el cuerpo sea reconocido como una policía “sostenible, humana y excelente”.

“Queremos incrementar nuestra aportación a la sociedad yendo más allá de lo que nos obliga la ley, y lo hacemos de forma voluntaria”, se explica en ese plan, consultado por Confidencial Digital.

El fin de ese plan es “contribuir a ser cada vez más eficientes en nuestra interacción con el entorno social y ambiental que debemos respetar y mejorar, así como velar por el desarrollo profesional y el bienestar laboral de todos los policías nacionales. En definitiva, queremos satisfacer las expectativas de nuestros grupos de interés”.

Además, la Policía destaca que “ese plan también constituirá un factor diferenciador incrementando la concienciación interna y la reputación corporativa. De este modo nos convertimos en parte fundamental del engranaje del motor de transformación de nuestro país hacia una sociedad más competitiva, sostenible e integradora”.

Agenda 2030: una policía “sostenible”

El cuerpo nacional se ha propuesto adoptar una serie de compromisos, que agrupa en tres bloques, resumidos en tres adjetivos: ser una policía “sostenible”, “humana” y “excelente”.

Esos compromisos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Para ser una policía más sostenible, se propone “minimizar el impacto diario de la actividad policial en el medioambiente”.

Ahorro de luz y papel

Este objetivo se concreta en medidas como “minimizar el consumo de recursos (agua, electricidad, papel y otros materiales) mediante un uso responsable y eficiente de los mismos, así como aplicando procesos de economía circular que fomenten el reciclado y la reutilización”.

En paralelo, tratará de “paliar los efectos del cambio climático, reduciendo nuestra huella de carbono y fomentando la movilidad sostenible”.

 

No se cita expresamente, pero hay que tener en cuenta que la Policía Nacional cuenta con un parque móvil de miles de vehículos (coches patrulla, motocicletas, furgones…), y ya lleva tiempo adquiriendo coches híbridos o eléctricos.

Derechos humanos e igualdad

En su objetivo de ser una policía “humana”, se ha propuesto “potenciar el valor humano de toda la actividad policial”: “Compartimos con las personas y el entorno en el que trabajamos el propósito de ofrecer un servicio público sensible, cercano y de confianza que permita satisfacer plenamente las expectativas y las necesidades de la sociedad a la que servimos y de los integrantes de esta institución. Con esa finalidad trabajaremos para impulsar el componente social y humano del trabajo policial, basado en la dignidad y el respeto, siempre y en cualquier circunstancia”.

Dentro de este capítulo, se compromete a “promover una cultura de respeto de los derechos humanos y la sensibilización de todos los profesionales que integran esta institución”.

También contempla “garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación facilitando así la progresión personal y profesional del equipo humano que integra la Policía Nacional”.

Mejorar la seguridad de los agentes

En su objetivo de ser más “humana”, la Dirección General de la Policía declara que trabajará “para mejorar la seguridad de todos los policías nacionales y mantener su salud independientemente del puesto de trabajo”.

Eso por lo que respecta a la gestión “hacia dentro”, porque hacia fuera, tiene decidido “construir vínculos firmes con los colectivos ciudadanos y sociales fomentando la participación y las relaciones de confianza y trabajo conjunto, con especial atención a los colectivos más vulnerables”.

Como medida más concreta, declara que facilitará “la accesibilidad a la información policial de interés, así como también a las dependencias policiales eliminando barreras físicas”.

Diálogo social con la plantilla

Para ser una “policía excelente”, en lo que se refiere al buen gobierno corporativo y a la gestión de los recursos, plantea “favorecer la transparencia y la comunicación de la información relevante para los ciudadanos utilizando todos los canales institucionales y utilizando nuestros potentes perfiles en las redes sociales”.

Se compromete además a “fortalecer el diálogo social estableciendo un marco de relaciones laborales que favorezcan la seguridad, los derechos y la eficiencia de la plantilla policial”. En otro punto del documento habla de “promover la vinculación y el respeto por los derechos humanos y laborales, así como la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión”.

Sentido de pertenencia

También hacia sus miembros, la Policía Nacional tratará de “fomentar el sentido de pertenencia del equipo humano policial impulsando la identidad corporativa que englobe los principios y valores del Cuerpo”.

Con todas estas medidas, aspira a “ser referente nacional en el sector de la seguridad pública, estableciendo para ello relaciones a largo plazo, estables, transparentes y de confianza con nuestros grupos de interés que son los propios policías nacionales, los ciudadanos a los que servimos, las diferentes administraciones públicas y otras instituciones o empresas con las que trabajamos”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios