Reclaman a la Liga que pague el coste del dispositivo policial de los partidos de fútbol

El sindicato SUP denuncia que los antidisturbios cobran por los despliegues en los estadios un complemento específico escaso y trabajan con material deteriorado y anticuado

El regreso de la Liga de fútbol y la convocatoria de manifestaciones a la vuelta de las vacaciones de verano van a obligar a la Policía Nacional a desplegar a un gran número de agentes para garantizar la seguridad.

La concentración de este tipo de eventos multitudinarios, en los que en ocasiones se producen altercados, o hay que separar a grupos antagónicos (como aficiones o grupos ultras rivales), moviliza a unidades especializadas en mantener el orden público, como las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, y las Unidades de Prevención y Reacción (UPR).

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha enviado una carta a la Dirección General de la Policía, a la Liga de Fútbol Profesional y a partidos políticos, en la que reclaman que se establezca un sistema de “copago” para los eventos que obligan a montar un dispositivo policial importante.

Este y otros sindicatos llevan años reclaman que se implante en toda España un sistema que ya se aplica en algunas comunidades autónomas, y en países extranjeros. Se trata de cobrar una tasa a los organizadores de estos eventos, como serían los clubes de fútbol, o la Liga, por el despliegue de cientos de policías que protegen los estadios y garantizan la seguridad y evitan incidentes en los alrededores.

“Año tras año vemos como los clubes y otros promotores disponen de presupuestos de millones de euros, mientras los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que garantizan la seguridad imprescindible de estos eventos privados reciben un complemento específico escaso y obsoleto trabajando con material deteriorado y anticuado”, denuncian desde el Sindicato Unificado de Policía.

Argumentan que sería justo que los organizadores de estos actos multitudinarios paguen una tasa, que ahorre dinero a las arcas públicas y que en parte vaya destinado a mejorar los medios materiales que utilizan las unidades policiales desplegadas.

Por ejemplo, señalan lo necesario que sería sustituir los viejos furgones de las UIP y de las UPR, así como “mejorar la ridícula compensación económica que reciben los policías que participan en estos despliegues de seguridad”.

Un ejemplo de la coincidencia de eventos que exigen despliegue de policías se dará en Madrid el próximo fin de semana.

Para el sábado 10 de septiembre se ha convocado en la capital una manifestación de agricultores, ganaderos, cazadores y otros colectivos de las zonas rurales, así como asociaciones de transportistas y comerciantes, para protestar contra el Gobierno por la situación económica.

 

A eso se añade que entre el sábado 10 y el domingo 11, la Comunidad de Madrid acoge cuatro partidos de Primera División de la Liga, algunos de alto riesgo por enfrentarse equipos con rivalidades entre sus aficiones y grupos ultras.

El mismo sábado 10 se juega el Atlético de Madrid-Celta de Vigo, y el Rayo Vallecano-Valencia. Los ultras de esos equipos son de tendencias políticas opuestas, lo que obliga a extremar las precauciones para evitar peleas y altercados.

Al día siguiente, el domingo 11, se disputan el Real Madrid-Mallorca, y en Getafe los locales se enfrentan a la Real Sociedad.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato