Seguridad

Recorte en la productividad de la Guardia Civil: los generales pasan de cobrar 1.042 a 810 euros

La reducción es del 22% en todos los empleos. Los agentes recibirán 540 euros, frente a los 694 de hace un año

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la toma de posesión de un general.
photo_camera La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la toma de posesión de un general.

La Dirección General de la Guardia Civil ya ha detallado cuánto cobrarán los miembros del Instituto Armado en la nómina de incidencias en la que paga la productividad por objetivos que abona al final de cada año.

Entre las asociaciones profesionales de la Guardia Civil había desde hace días un fuerte malestar, tras ser informadas en la comisión preparatoria del próximo Consejo de la Guardia Civil de que la cantidad global a repartir en concepto de productividad se iba a recortar a la mitad.

Las cifras que los mandos detallaron en la reunión indicaban que si en 2021 se repartieron 46 millones de euros por esa gratificación anual, este 2022 la cantidad total se iba a quedar en torno a 21 millones.

Sin embargo, la propia Dirección General refleja otros números en un documento en el que informa a la plantilla sobre el “Abono de la productividad por objetivos y gratificación por servicios extraordinarios en diciembre 2022”.

“En los próximos días se abonará en una nómina de incidencias la productividad por objetivos O4 y gratificaciones por servicios extraordinarios de final de año, al personal que se encuentra incluido dentro del ámbito de aplicación del artículo 2 de la Orden General número 4, de 12 de febrero de 2021, por la que se regulan los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil”, se informa en esa circular, fechada el 12 de diciembre.

En el documento se explicita que se va a distribuir “una cuantía superior a los 36 millones de euros en el ámbito propiamente de la Guardia Civil y otros dos millones de euros en lo concerniente a la Agrupación de Tráfico”.

Confidencial Digital detalló las cuantías por productividad que se pagaron hace un año a los guardias civiles, por empleo. En 2021 cobraron un 57% más que en 2020, una subida proporcional igual en todos los empleos, desde los guardias civiles a los oficiales generales.

Las cifras adelantadas en la circular de la Dirección General apuntan que este diciembre de 2022 la conocida como “bufanda” de productividad va a ser un 22,25% menor que el año pasado.

Los oficiales generales (generales de Brigada, generales de División y tenientes generales) van a recibir este año 810,26 euros en concepto de productividad. Hace un año fueron 1.042,21 euros. Es decir, van a cobrar 231,95 euros menos, lo que supone una reducción del 22,25%.

La rebaja es del 22,25% en todos los empleos. Los guardias civiles, el empleo más bajo, ingresarán 540,17, frente a los 694,81 euros de 2021: de nuevo, un 22,25% menos. En este caso, los guardias cobrarán 154,64 euros menos.

Los coroneles pasan de cobrar 1.007,47 euros a 783,26, y los tenientes coroneles, de 972,73 a 756,25.

 

La productividad de los comandantes baja de 937,99 a 729,24 euros, y la de los capitanes, de 903,25 a 702,23 euros.

La reducción se aplica proporcionalmente a los tenientes (de 868,51 a 675,22), a los suboficiales (suboficiales mayoressubtenientes, brigadas, sargentos primeros, sargento...), y a los cabos y cabos 1º.

Productividad de 2022 (Cuadro: Asociación Unificada de Guardias Civiles).
Productividad de 2022 (Cuadro: Asociación Unificada de Guardias Civiles).

 

Productividad de 2021 en la Guardia Civil.
Productividad de 2021 en la Guardia Civil.

Todos estos importes “se corresponden con las cuantías máximas a abonar para cada empleo, habiendo aplicado el mismo factor de corrección empleado desde el año 2018”, ya que como la cuantía está vinculada a la disponibilidad para el servicio, “los importes máximos se verán reducidos, en su caso, por situaciones de no disponibilidad, de acuerdo con los criterios señalados en la Orden General número 4, de 12 de febrero de 2021”.

La Dirección General de la Guardia Civil explica en el documento ya citado que la finalidad del abono de productividad “es recompensar la actuación de los guardias civiles, en la medida que con su presencia y esfuerzo han contribuido a alcanzar los objetivos establecidos para el conjunto de la Institución y para la Agrupación de Tráfico”.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), su portavoz Pedro Carmona afirma que están “totalmente en contra de que se continúe ninguneando al personal operativo que realiza servicios extraordinarios, quienes tienen servicios nocturnos y festivos”.

Apunta que estos agentes operativos “se enfrentan a todo tipo de riesgos por unas cantidades cada vez más pequeñas y parece que la institución no quiere poner solución ni le importa la gravedad de esta injusticia que año tras año se sucede sin poner remedio”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes