Seguridad

Senadores y diputados piden explicaciones a Interior por el “turno de castigo” a 36 policías de El Prat

Han solicitado la comparecencia del director general para que explique por qué agentes recién llegados al aeropuerto tienen peores condiciones de horario que el resto

Dos agentes de la Policía Nacional en El Prat.
photo_camera Dos agentes de la Policía Nacional en El Prat.

El turno especial que sufren una treintena de policías nacionales destinados en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat llega a las Cortes Generales. Varios parlamentarios se han interesado por el asunto y han planteado iniciativas para exigir explicaciones al Gobierno de España.

ECD contó el pasado 27 de octubre que 36 de los 158 policías nacionales que llegaron destinados al aeropuerto de El Prat el pasado verano no tienen el horario habitual de la Policía, que es de 6 días de trabajo y 5 libres, ni el 6x6 que extendió la Dirección General por la pandemia del coronavirus.

A estos agentes, todos jóvenes salidos de la Escuela Nacional de Policía, se les aplica un turno con una cadencia de 5x2, 5x2, 6x1. Es decir, una semana esos policías trabajan cinco días seguidos, de lunes a viernes, y libran dos, el sábado y el domingo. La siguiente semana es igual, de lunes a viernes. Y la tercera ya trabajan de lunes a sábado, y sólo libran el domingo. Una semana trabajan en turno de mañana (8:00 a 15:00), el siguiente también de mañana, y por último uno de tarde (15:00-22:00).

La queja de los afectados era que con ese turno no podían tener vida familiar: en su primer destino, los policías suelen estar lejos de sus familias, y con sólo uno o dos días de descanso, no pueden trasladarse a sus lugares de origen, en clara discriminación con el resto de la plantilla.

Algunos sindicatos policiales, como la Unión Federal de Policía (UFP), llevan tiempo reclamando a los mandos de la Policía que acaben con este turno especial para una treintena de agentes.

Piden explicaciones al director de la Policía

Ahora, Confidencial Digital ha podido saber que varios diputados y senadores se han interesado por este asunto. Es el caso de Emilio Argüeso, senador de designación autonómica por las Cortes Valencianas, que está integrado en el Grupo Mixto tras su expulsión de Ciudadanos.

Argüeso es vocal adscrito de la Comisión de Interior del Senado. A raíz de la publicación de la noticia en estas páginas, registró una pregunta parlamentaria al Gobierno, que aún está pendiente de respuesta.

Este senador se trasladó al aeropuerto de El Prat para conocer de primera mano la situación de estos policías nacionales que sufren lo que llaman un “turno de castigo”.

Tras informarse, Argüeso también prepara una pregunta parlamentaria sobre este asunto que pretende dirigir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control al Gobierno que se celebrará en el Senado el 9 de diciembre.

 

Además, Emilio Argüeso y otra senadora, Ruth Goñi, en el Grupo Mixto tras dejar Cs, han registrado una petición para que comparezca en la Comisión de Interior del Senado el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, para que explique el conflicto con los horarios de los policías nacionales del aeropuerto barcelonés.

Sobre este asunto también se han interesado María Ponce, portavoz de Ciudadanos en la misma Comisión de Interior del Senado, y Pablo Cambronero, diputado del Congreso que dejó Cs por el Grupo Mixto, y que también lleva tiempo centrado en asuntos relacionados con las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas.

Comisiones de servicio fuera del aeropuerto

Mientras se resuelven estas iniciativas parlamentarias, ECD ha podido saber que varios sindicatos están tratando de que el jefe superior de Policía en Cataluña tome medidas para acabar cuanto antes con ese turno especial que perjudica a 36 agentes de El Prat.

Esperan que para el 1 o el 6 de enero se cambie el horario de esos policías afectados, tal y como el comisario del aeropuerto se comprometió ante los sindicatos, si bien más tarde ha apuntado fechas más lejanas, lo que no ha gustado a algunos representantes sindicales.

Algunos lamentan que continúan las comisiones de servicio por las que se detraen efectivos del aeropuerto para enviarlos a comisarías de la Policía Nacional en distintos puntos de Cataluña. Esas comisiones de servicio son mensuales, y tiene por objeto reforzar el personal dedicado a tareas burocráticas de renovación y expedición del DNI y el pasaporte.

Por esas comisiones, los agentes reciben un suplemento mensual de 800 euros. El problema es que al marcharse policías del aeropuerto, a los que se quedan les está denegando solicitudes para disfrutar de vacaciones o días de asuntos propios, alegando falta de personal y problemas para cuadrar los servicios.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable