Después de los acuerdos alcanzados con Policía y Guardia Civil

Habrá subida de sueldo para los funcionarios de Prisiones

El nuevo secretario general de Instituciones Penitenciarias se ha comprometido a crear una “Mesa de Retribuciones” para negociar el aumento, que se aplicará en 2019

Después de la equiparación salarial de Policía y Guarida Civil, los funcionarios de Prisiones reclamaron al Gobierno de Rajoy una subida de sueldos similiar. No obstante, el entonces director de Prisiones, Ángel Yuste, se negó a negociar con los sindicatos. La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y el cambio en la cúpula de Instituciones Penitenciarias ha abierto un nuevo escenario.

Según explican al Confidencial Digital fuentes bien situadas en Instituciones Penitenciarias, el nombramiento de Ángel Luis Ortiz ha provocado un giro de 180 grados a la situación de máxima tensión existente entre la anterior cúpula de Prisiones y las centrales, con ocupación del despacho del ex director incluida.

El pulso de Yuste con los sindicatos y los funcionarios había provocado una “situación insostenible”, que Ortiz ha abordado desde el primer momento: “Nada más llegar, fue planta por planta saludando a todo el personal y después se puso en contacto con los sindicatos para iniciar una nueva etapa de colaboración”.

Aumento de sueldo en 2019

El nuevo secretario general de Prisiones se comprometió con las centrales a escuchar todas sus reivindicaciones, incluida la subida de sueldos que llevan años reclamando, y que, tras la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil, es considerada “imperativa”.

Con estos mimbres, Ortiz se reunió con los sindicatos este lunes, para hacerles llegar su compromiso, y el del propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para mejorar retribuciones y plantillas en Prisiones. Para ello, explican las fuentes consultadas, creará una mesa de negociación para dar forma ese aumento del sueldo.

Durante el encuentro CSIF trasladó al Secretario General de Instituciones Penitenciarias la necesidad de avanzar también hacia la equiparación salarial con Cataluña. El sindicato se ofreció a colaborar en esta tarea al disponer de “la capacidad negociadora suficiente” para llegar a un acuerdo basado en una propuesta justa y equitativa para todos.

Ángel Luis Ortiz, por su parte, se ha comprometido a celebrar una nueva reunión a mediados del próximo mes de julio para abordar este asunto, aunque ya ha avanzado que es posible una subida salarial siempre y cuando se aprueben las cuentas de 2019.

En este sentido, el director general ha descartado que el incremento en las nóminas pueda producirse en el presente ejercicio, ya que no existe una partida destinada para ello en los Presupuestos de 2018.

No obstante, ha añadido que, de cara a las cuentas del año próximo, el Gobierno incluirá una propuesta concreta en el proyecto de ley para que los funcionarios de Prisiones vean aumentado su sueldo el año que viene.

Otras exigencias de los sindicatos

Durante la reunión, CSIF ha trasladado al Secretario General de Instituciones Penitenciarias otras exigencias fundamentales como la necesidad de concursos de traslados anuales; el problema del envejecimiento de las plantillas y las jubilaciones masivas en los próximos años y que sobrepase el 100% de la tasa de reposición, tal como recoge el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público.

 

Además, en materia de seguridad privada, este sindicato está en contra de la externalización de los servicios públicos, para evitar la duplicación de puestos, que ahorraría a la institución 33 millones de euros anuales.

Por último, los sindicatos han preguntado al secretario general de IIPP sobre los plazos en los que se hará efectiva la modificación de la Ley General Penitenciaria para reconocer a los funcionarios de prisiones como Agentes de la Autoridad.  


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato